Shish Taouk o Shish Tawook, brochetas de pollo marinado estilo libanés a la barbacoa

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 9 votos
Cargando...
Shish Taouk o Shish Tawook libanés

Estas brochetas de pollo marinado en yogurt, ajo, zumo de limón y especias, llamadas Shish Taouk, son uno de los platos más populares del Medio Oriente.

Originalmente un plato de la cocina otomana, la receta del shish taouk se extendió por todo el Medio Oriente donde, con ligeras variaciones, es muy popular en países como Turquía, Egipto, Siria, Jordania, Irak o Israel, aunque es en el Líbano donde el shish taouk (también llamado shish tawook) alcanza su mayor popularidad y podemos encontrarlo tanto en cualquier restaurante como en una reunión familiar al calor de una parrilla.

La clave de este plato es el marinado que consiste principalmente de tres ingredientes: el yogurt, el zumo de limón y el ajo, junto con especias como el pimentón, la canela, el jengibre o el comino que le confieren tanto el sabor como el color característico a este plato.

Más recetas de brochetas de pollo
Pinchitos-de-pollo-(1)
En PequeRecetas
Pinchitos de pollo (receta de pinchos morunos)

Si bien las especias pueden variar ligeramente según la receta o nuestras preferencias, el yogurt y el zumo de limón son fundamentales ya que aparte de darle sabor hacen que el pollo quede especialmente tierno y jugoso.

Si estáis buscando una receta perfecta para una barbacoa veraniega entre amigos, os recomendamos que probéis el shish taouk y seguro que lo añadiréis a vuestro repertorio de brochetas y pinchitos.

Receta de Shish Taouk

Ingredientes

    Para el Shish Taouk

  • 600 g de pechuga de pollo
  • 100 g de Yogurt Natural
  • 1 cucharada de tomate doble concentrado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de zumo de limóm
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de pimienta

Cómo hacer Shish Taouk

  • Cortamos el pollo

    Lavamos las pechugas de pollo y las secamos con un papel de cocina. Las cortamos en trozos de aproximadamente 2 centímetros y las apartamos.

  • Preparamos el marinado

    Pelamos los ajos, los picamos finamente y los añadimos a un bol.

    En el mismo bol añadimos el yogur, el aceite de oliva, el zumo de limón, el concentrado de tomate, la sal y las especias que queramos, en este caso hemos añadido pimienta, pimentón, comino molido, oregano, canela, nuez moscada y jengibre.

  • Marinamos el pollo

    Mezclamos todo bien y añadimos el pollo cortado en trozos, removiendo y cubriendo bien el pollo con el marinado.

    Dejamos el pollo marinar en el frigorífico durante al menos 1 hora, preferiblemente unas 3 horas o incluso la noche anterior.

    Cuanto más tiempo marine más jugoso y tierno estará el pollo.

  • Preparamos las brochetas

    Una vez transcurrido el tiempo de marinado, insertamos los trozos de pollo en las brochetas, procurando que no haya huecos entre los trozos.

    Consejo: Si vamos a usar brochetas de madera, las remojaremos en agua durante al menos 30 minutos antes de ponerlas en la barbacoa. Así evitaremos que se quemen en exceso.

  • Asamos en la barbacoa

    Si lo vamos a hacer en la barbacoa o parrilla, la calentamos hasta alcanzar una temperatura media y lo asamos durante unos 15 minutos, girando las brochetas cada par de minutos para que la carne se haga bien por todos lados.

    Si no tenemos una barbacoa, los podemos hacer en una sartén o una plancha.

  • Servimos

    Acompañamos las brochetas de pollo con nuestro acompañamiento favorito, en este caso las hemos acompañado con rodajas de tomate, tomates cherry, pepino, aceitunas, pimiento, salsa de ajo y cebolla con sumac.

¿De dónde proviene el Shish Taouk?

El Shish Taouk es una receta originaria de la cocina otomana. Su nombre proviene del turco, donde la palabra «shish» significa brocheta y la palabra «tawook» o «taouk» significa pollo.

Si bien es especialmente popular en el Líbano, también se encuentra en Turquía (donde es conocida como Tavuk Şiş) y en prácticamente todos los países del Oriente Medio.

Shish Taouk brochetas de pollo libanesas

¿Qué diferencia hay entre el Shish Taouk y el Kebab o Shawarma?

Si bien en algunos restaurantes se usan a veces los términos Shish Taouk y Kebab de Pollo o Shawarma indistintamente, existen algunas diferencias entre estos platos.

Básicamente la diferencia consiste en el marinado, que en el caso del Shish Taouk está basada en el yogur y el zumo de limón mientras que el Kebab o Shawarma prescinden de ellos, además de que se suelen utilizar mezclas de especias algo diferentes.

Leer También
kebab con salsa de yogur
En PequeRecetas
Kebab casero con salsa de yogur

También se suele diferenciar el método de preparación, ya que en el caso del Shish Taouk se prepara en brochetas a la parrilla o barbacoa mientras que el Shawarma o Kebab se suelen asar rollos de carne en asadores verticales giratorios.

¿Con qué acompañar el Shish Taouk?

El shish taouk podemos acompañarlo de muchos platos, especialmente con todos aquellos de la cocina de Oriente Medio. A nosotros nos gusta acompañarlo con alguna ensalada árabe como el tabuleh o simplemente con verdura cortada en trozos, como tomates, pepinos y pimientos.

Para acompañar
Tabulé
En PequeRecetas
Tabulé o tabbouleh (ensalada árabe tradicional)

Fundamental es también acompañarlo de algún dip o salsa. En el Líbano es tradicional acompañarlo de toum, una especie de alioli libanés, aunque también lo podemos acompañar de hummus, baba ghanoush o tzatziki.

No pueden faltar
Hummus de garbanzos
En PequeRecetas
Hummus casero de garbanzos (receta FÁCIL en 3 pasos)
Receta baba ganoush
En PequeRecetas
Baba Ganoush o Mutabal (receta de paté de berenjenas)

Otra opción que también es muy tradicional en el Líbano y en el resto de países de Oriente Medio es quitar la carne de las brochetas y hacer un sandwich con pan de pita, salsa de yogur o de ajo y algunas verduras.

Mira la receta
pan de pita
En PequeRecetas
Pan de pita

También podemos acompañar el shish taouk simplemente con arroz o bulgur o incluso con patatas fritas, que seguro hará las delicias de los más pequeños de la casa.

M´ás recetas de Oriente Medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.