circuito contador

El pan, un alimento saludable para todos

425893026_e1dbad47e7_z

Y yo me pregunto…. ¿A quién no le gusta el pan? Es difícil encontrarse a algún niño que no le guste. Es un alimento muy versátil ya que con él podemos hacer bocadillos, sándwiches, pizzas…y usarlo como complemento de los platos principales, en ensaladas, usarlo para masas de albóndigas, incluso postres… ¿quién da más?

En este artículo os contaré qué nos aporta el pan y en qué se diferencian todas sus variedades.

Debido a la creencia errónea de que el pan engorda, su consumo está por debajo de lo recomendado. El pan es fundamental dentro de una dieta equilibrada (para desayunar, merendar y como acompañamiento de la comida y la cena), eso sí, hay que vigilar las raciones y  los alimentos que lo acompañan (embutidos, salsas…). 100g de pan aportan unas 250 kcal.

¿Qué aporta el pan?

El pan está elaborado con harina, levadura, agua y sal. Hay muchas variedades a las que se añade leche, cereales, semillas, verduras (ajo, cebolla…), grasas…

Los hidratos de carbono de absorción lenta son el componente principal del pan y proporcionan energía al organismo para crecer y funcionar correctamente. Deben representar más del 50% de la energía diaria y una buena manera de llegar a esta cifra es incorporar pan a la dieta.

El pan aporta proteínas vegetales, si juntamos esta proteína con legumbres estaremos ofreciendo proteínas de alta calidad a nuestros hijos, por ejemplo unas lentejas acompañadas de pan.

El pan integral es una buena fuente de vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio, potasio y fibra. Como veis, es mucho más interesante desde el punto de vista nutricional que el pan blanco.

Tipos de pan

¡Con el pan no os aburriréis jamás! Hay muchísimas variedades. A los que os cuesta empezar con alimentos nuevos os invito a que los probéis, os van a sorprender. Con los niños debéis empezar desde pequeñitos a ofrecerles distintos tipos de pan, ya que si se acostumbran al blanco les costará cambiar de variedad.

Pan integral o de cereales

Como hemos dicho antes, el pan integral o de cereales aporta más vitaminas, minerales y fibra que el blanco.

Este pan es el más beneficioso para personas con diabetes, sobrepeso, colesterol y estreñimiento por las propiedades de la fibra.

Pan sin sal

Ideal para personas con la tensión alta o que realicen dietas bajas en sodio.

Pan de molde

Tiene más azúcar y grasa que el pan de barra. Aunque últimamente algunas marcas ya lo hacen con grasa saludable como el aceite de oliva.

Baguette

Es como el pan de barra pero tiene más grasa que le da sabor y hace que se conserve más tiempo.

Pan de leche

El pan de leche tiene azúcar, en ocasiones miel, leche y grasas vegetales no muy saludables.

Pan sin gluten

Es el pan que deben tomar los alérgicos al gluten. Está elaborado con harina de maíz. Simonetta tiene una receta estupenda para que la probéis en casa, es pan al tomate sin gluten.

Pan tostado, biscottes y palitos

Su valor nutricional es semejante al pan de barra pero con una menor proporción de agua.

En algunas variedades se añade grasa, sobre todo a los palitos o colines que tanto suele gustarles a los niños.

Es evidente, los niños que comen más pan comen menos alimentos que no son saludables. Por ejemplo, elegir un bocadillo de queso, chocolate, jamón serrano o jamón cocido es mucho más saludable que optar por galletas, magdalenas, tartas, pastelitos, cruasanes y demás bollería industrial.

Hay estudios que demuestran que los niños que comen más pan tienen menos sobrepeso.

Imágenes: surlygirl y Simonetta.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

2 comentarios sobre “El pan, un alimento saludable para todos”

    1
  1. ¡Qué cosas! Toda la vida he tenido la idea de que comer pan promueve el sobrepeso por la harina que contiene; mi bebé de casi 2 años siempre me pide pan o galletas o tortilla, adora las tres cosas, y siempre le limito el consumo lo más que puedo… ahora ya estoy confundida…

  2. 2
  3. es muy interesante todo lo que encuentro en su pagina, me encanta que informen sobre el pan

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples