circuito contador

Estreñimiento infantil

Estreñimiento niños

El estreñimiento en los niños suele ser habitual y es importante cuidar la dieta

El estreñimiento es algo que puede afectar con frecuencia a los niños. Por eso es muy importante que cuando esto suceda tengáis claro cuál es la dieta adecuada para el estreñimiento infantil, e incluir una serie de alimentos para regularizar el tránsito intestinal.

De igual forma debéis animarles a que se muevan y corran ya que la actividad física ayuda a mejorar este problema. Si el estreñimiento persiste no dudéis en consultar con su pediatra.

¿Queréis ver en detalle qué alimentos son los más adecuados para luchar  contra el estreñimiento?…

Qué es el estreñimiento

Se denomina estreñimiento a la falta de evacuación intestinal por más de 3 días, esto puede deberse a la falta de fibra en la alimentación.

Dieta para el estreñimiento en los niños

Si tu hijo tiene habitualmente estreñimiento es importante que revises su alimentación diaria, incluyendo mayor cantidad de fibra y líquidos. Esta podría ser una selección adecuada de alimentos para evitar el estreñimiento:

  • Lácteos: Se puede reemplazar la leche por yogur, ya que el yogur tiende a regularizar la flora intestinal, podemos añadirle además frutas o cereales.
  • Queso, evitar los quesos maduros. Se pueden utilizar quesos untables o blandos.
  • La carne de ternera, pollo o pescado, se pueden consumir sin inconveniente.
  • Huevo, sin inconveniente.
  • Vegetales, añadir a la dieta verduras crudas o cocidas. Si a tu hijo no le gustan las verduras, mézclalas en distintas preparaciones, tales como purés, croquetas, buñuelos, etc. En Pequerecetas tenéis una gran selección de platos que os pueden ayudar.
  • Frutas, las frutas suelen gustar a los niños, por lo tanto debemso potenciar su consumo consumiéndolas crudas, en puré, al horno, en compotas, en zumos, en licuados, con yogures, postres, etc. Lo importante es que consuma fibra, por lo tanto debes poner a prueba tu imaginación. Igualmente en Pequerecetas te damos ideas de muchas recetas de frutas.
  • Frutas secas, como orejones, ciruelas, etc. Son muy útiles a la hora de realizar una compota.
  • Cereales: Elige los integrales, arroz integral, agrega lecitina de soya y/o levadura de cerveza a sopas y otras prepariciones, también avena, salvado, germen de trigo, etc.
  • Legumbres, suelen ser muy útiles y contienen mucha fibra: lentejas, garbanzos, guisantes, etc.
  • Bebidas: Mucha agua, zumos de frutas, licuados varias veces al día… Lo importante es estar muy bien hidratado, para ayudar a fluidificar las heces.
  • Aceite: Incorporar aceite a las preparaciones para ayudar a lubricar el intestino y estimular la vesícula, de esta forma mejorará la motilidad intestinal.

Si tu hijo sufre de estreñimiento desde hace varios días, es recomendable que comiences a estimular su intestino a través de la alimentación. Comienza con alimentos ricos en fibra pero cocidos, tales como verduras cocidas, frutas cocidas, compotas y mucho líquido, además incorpora yogur y el agregado de aceite a distintas preparaciones.

Luego, progresivamente incorpora alimentos ricos en fibra cruda, verduras, frutas crudas. También es importante que los niños practiquen deporte y actividad física, ya que esta ayuda a mejorar y acelerar el metabolismo digestivo.

Recuerda que si tienes dudas, debes consultar con el pediatra de tu niño.

Fuente: Innatia
Imagen: Manish Bansal

23 comentarios sobre “Estreñimiento infantil”

    1
  1. Mi niña es estreñida pero la mayoria de los dias va al baño casi todos los dias,pero como se encuentra tan dura ahora tiene miedo y no quiere ir,entonces yo creo que ella misma hace por no ir.Yo ya le di cereales con alto contenido en fibra y nada,lentejas y eso si lo come,lo que no me come nada es la fruta ni compatas ni nada y no soy capaz de darsela,ahora me empieza a tomar los zumos de naranja menos mal,pero yo ya no se que darle o hacerle.porque ella me come verduras cocinadas,crudas no. y tambien le añadi un aceite acalorico dela farmacia en crudo a las comidas,pero lo que le noto es que se le resbala el aceite a la braguita pero no las heces.

  2. 2
  3. Hola, mi hijo también sufría de estreñimiento desde que nació. A pesar de la dieta rica en fibra, supositorios de glicerina y reguladores no conseguía “hacer” con normalidad. Era demasiado dura y le hacía daño, por lo tanto aguantaba todo lo que podía. Tubimos que adaptar toda su alimentación estrictamente: El arroz: sólo integral, la pasta: sólo de verduras, la leche: con fibra y con miel, cereales integrales, postres: sólo fruta o yogures, galletas integrales, legumbres cada semana, nada de bollería, etc… Toda su alimentación controlada, sin hacer excepciones y ahora hemos conseguido que haga cada día sin ayudas “externas”. Ni supositorios.

  4. 3
  5. A mi hija en cuanto un día no hace, le hago palomitas en la merienda. Son pura fibra, sanas y les encantan. A nosotras nos funcionan genial.

  6. 4
  7. Hola mi nina es estitica desde bebe ella tiene casi 3 anos pero desde que yo supe que ella tenia problemas yo empese a hacerle avena licuada con un poquito de leche y esa es su leche de todos los dias y le ha ayudado mucho con su problema y si no le hago eso ella tiene problema para ir al bano pero gracias a Dios ella esta bien

  8. 5
  9. espero que les funcione a todas las mamas k tengan ese problema con sus niños.

  10. 6
  11. tengo un niño con problemas de estreñimiento infantil eso me frustra mucho.el tiene 2años 8 meses,a el le encantan las frutas pero por mas que intento hacerlo comer verduras no puedo porque me las rechaza,el toma su avena con leche en el desayuno,papaya licuada con un poco de leche,le doy agua de linaza cocida todos los dias pero nada a mejorado,evacua cada 6 dias lo cual es muy preocupante para mi ,toma un medicamento llamado agarol,y el otro se llama duphalac recetado por su gastroenterologa para que haga sus heces mas blandas pero no le funciona e igual tiene miedo defecar y lo que hace es cerrar sus piernas con fuerza y asi no expulsar sus heces porque le duele, ya no se que hacer.

  12. 7
  13. Mi hija estuvo unos días con estreñimiento lo pasaba fatal y yo también al final mi marido y yo fuimos al pediatra, nos dijo que le echáramos unos polvos en la comida ,una amiga nos dijo que las palomitas funcionaban muy bien y un médico nos dijo que teníamos que seguir una dieta. Lo que hicimos fue hacerle caso a las tres cosas y al final mi hija se puso muchísimo mejor. ahora hace caca como antes

  14. 8
  15. Tengo una nenita de 4 años hace 2 años mi hija ya no va al baño con normalidad, ella también cierra sus piernas, pero nunca me dice que le duele solo lo hace, la he llevado donde medicos especialistas pero nada, trato de darle comida con fibras, pero en el enor descuido o de una fiesta infantil y se le hincha el estómago, tanto es que cuando toco su barriguita las heces me permiten definir la forma del colon… es algo que me tiene muy preocupada.. me da temor de que le conlleve a algo aún maá grave… si alguien tiene algun consejo o una recomendación a algun especialista me gustaría mucho saberla… y/o compartir su experiencia….

  16. 9
  17. hola mi hija tiene 2 años y desde qué nació sufre de estreñimiento ya he probado desde medicamento hasta cambiar su dieta por completarla es una niña qué come de todo vegetales de toda clase osea se, alimenta bien y saludable pero no se le quita y yo ya no soporto verla sufrir portavoz necesito otras alternativas

  18. 10
  19. tengo una niña prematura que nacio con ano anterior, se estriñe mucho y ahora tiene 2 años 4 meses y no eh podido ayudarla mas q con laxantes “dibrolax” me preocupamucho x q no engorda y dejo de ccrecer con normalidad no tiene apetito no se que hacer ayudenme…

  20. 11
  21. estoy en este periodo, con mi niña de 4 años me gustan las pequerecetas porq algunas de ellas las he seguido,,,,,, me parece super esto de las recetas x q si me desespera ve a mi niña no poder ir al baño con frecuencia

  22. 12
  23. a la amiga noemi, hola lo q si te puedo decir es q si le das tetero con leche,sea la normal la chocolatada o de fresa no lo hagas suspendelas por completo eso no te ayuda en nada mas vale te aumenta

  24. 13
  25. tengo una niña de 2 años y 8meses esta estreñida y no se que hacer algun consejo porfavor gracias.

  26. 14
  27. tengo una niña de 2 años y 3meses esta estreñida y no se que hacer algun consejo porfavor gracias.

  28. 15
  29. tengo un niño de 3 años,tambien tengo este problema con mi hijo simpre le doy eupeptina no es un laxante el medico me dijo qu es un medicamento que hablanda las heces,por ahora funciona bien siempre le hago las comidas con mucha vrdura y come fruta fresca pero si no toma ese polvito sguro q se striñe,y otra cosa cuando esta estreñido le pongo en la bañera con agua templada un buen rato y lugo le pongo un supositorio y eso hace que enseguida haga caca pero lo bueno s que no sient dolor.

  30. 16
  31. hola mamás solo nosotras sabemos el dolor de nuestros hijos lo traumatico que es para ellos ir al baño,yo tengo un hijo de 4 años y 4 meses ,tambien es estreñido desde nacimiento lo e llevado con infinitos pediatras y nada le dan tratamiento y le funciona como por 1 mes y otra vez vuelve a lo mismo pero ahora gracias a dios me lo estan atendiendo en un maravilloso hospital y le mandaron a hacer estudios y estoy esperando la respuesta pero le mandaron un laxante que le a funcionado muy bien es el laxtulax y aparte la leche de magnecia al dia siguiente hizo mi bebe y ahora esta haciendo todos los dias y tambien le cambie por completo la dieta ,mucho liquido ,jugos en la mañada de naranja,granola con la fruta y mucha verdura ,animate y consulta a tu pediatra a ver si te lo puede formular a tu bebe.
    y no te quedes con una sola respuesta buscale indaga hasta encontrar el porque del estreñimiento,no es para asustarlas pero a mi bebe de los estudios de orina que le practicaron salieron un poco mal ya que estaba arrojando proteinas por la orina ,la doctora me explico que puede ser a causa de una infeccion orinaria o debido a las toxinas de la popo que no a podido arrojar asi que cuidenlos.
    y llevenlos al doctor para que les agan estudios de pies a cabeza y incluyendo el ustudio de la enfermedad de hirschsprung asesorate y ve a un buen especialista solo nosotras tenemos en nuestras manos la oportunidad de que nuestro hijo(a) no sufra mas cuidenlos son nuestro tesoro y como tesoros hay que cuidarlos de cualquier cosa

  32. 17
  33. Hola a todos,mi nena tiene 2 años 1 mes, a partir del cambio de leche comenzo a extriñirse, lo que resulta bueno es darle aceite de oliva, se puede agregar en la comida. además le damos arroz integral, tes de ciruela pasa, el yogurth es muy bueno y la papaya, tambien le hemos dado por rceta de pediatra gastroenterologo duphalac, pero eso no le sirvio en nada, lo que es muy bueno es mucha agua con mucho ejercicio, si la acompañas a correr, tambien bajas de peso, saludos

  34. 18
  35. El banano es muy bueno ..la papaya, avena, yogurt…sopitas con bastante apio y no muy espesas..tomar muchaaa agua…el mango de azúcar, preparar las comidas con aceite de oliva…las ciruelas pasasque tambien vienen en compotas…agua de manzanilla y zumo de naranja…..yo lo he usado todo sino me funciona uno uso lo otro.

  36. 19
  37. ¿una consulta me podrian decir que es y que contiene las PALOMITAS?

  38. 20
  39. hola! quería preguntar qué cereales puedo dar a mi hija con leche o yogurt, para incorporar fibra ya que sufre estreñimiento, tiene 6 años.

  40. 21
  41. Hola a tod@s, mi niño tiene 19 meses, y desde que paso a comer solido comenzaron sus problemas con el estreñimiento. Le he estado dando EUPEPTINA en polvo, funciona muy bien, no daña el intestino, actua directamente en la caca.
    Aun asi ahora le estoy dando leche de avena, un pequeñito sumito de naranja con agua a la mañana, semillas de lino molidas en las verduras, mucha agua y caminar, caminar. NO LE DOY, platanos, zanahorias, manzana, arroz. Un saludo

  42. 22
  43. Hola! yo tengo un nene de 2 años y 8 meses y nunca antes había tenido problemas a la hora de ir al baño pero durante el puente de todos los Santos su papá y yo hicimos una escapada y de vuelta ya presentaba este cambio en su ritmo intestinal, desde entonces hasta hoy sigue así habiendo probado leche con fibra, danones activia, concentrado de frutas…etc. Su negación a evacuar es constante !caca no! y se queja de dolores en el vientre, va al baño al tercer o cuarto dia y vuelta a empezar…ni el cuento de las cacas funcionó!! Espero que llegue el día en que sus hábitos vuevan a ser los de antes.

  44. 23
  45. Hola… Tuve problemas con la alimentación de mi hija, desde el inicio (6 meses de edad). Entonces supongo que eso tuvo mucho que ver con su estreñimiento actual. Al año de edad empezó a tener un estreñimiento tan crónico que ni les cuento. Poco a poco ésto se ha ido superando ya que trato de incluir bastante fibra en su alimentación. Cuando noto que no ha evacuado en más de un día, le doy una fruta que se llama pitahaya. Es deliciosa y excelente, su acción es como la de un laxante. Inmediatamente produce la evacuación. Todo problema de estreñimiento se arregla con la alimentación, creo que hay que evitar a toda costa los fármacos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples