Obesidad infantil, 10 consejos para combatirla.

obesidad infantil

Últimamente está aumentando de manera alarmante la obesidad infantil. Una alimentación inadecuada, junto a una actividad física deficiente son los factores que predisponen a la obesidad.

La obesidad infantil es una enfermedad crónica que tiene consecuencias físicas pero también psicológicas que no hay que olvidar (baja autoestima, aislamiento social, anorexia, bulimia…).

La infancia es la etapa de la vida en la que se establecen los hábitos alimentarios, y también es cuando mejor se aceptan los cambios nutricionales. Es ahora cuando debemos aprovechar e inculcarles buenos hábitos.

Es muy importante tener en cuenta que el papel de la familia es básico. Sabéis que nuestros hijos intentan imitarnos en todo. Si nosotros bebemos refrescos para comer, probablemente ellos también lo harán, si no nos gusta el tomate y no lo comemos, seguramente ellos tampoco lo comerán.

Si queremos que sus hábitos nutricionales sean sanos, hemos de empezar por hacer sanos los nuestros, solo con un cambio de vida saludable de toda la familia será posible luchar contra este problema.

10 consejos para combatir la obesidad infantil:

  • Introducir más fruta, verdura, legumbres y pescado.
  • Disminuir la toma de fritos, carne roja y embutidos grasos.
  • Dejar para ocasiones especiales las bebidas azucaradas y las chucherías.
  • Hacer un desayuno saludable: Cereales, lácteo y fruta.
  • Intentar compensar los menús de la escuela con los menús de cenas.
  • Hacer todas las comidas posibles en familia.
  • Dejar la bollería y el embutido graso para meriendas esporádicas, mejor rellenar el bocadillo de queso, jamón dulce, pavo, atún.
  • Elegir los zumos naturales o sin azúcar añadido.
  • La bebida de elección para la comida y la cena debe ser el agua.
  • Ponerles raciones acordes a su edad.

Es importante que los padres aprendan los conceptos básicos de alimentación que les permita comprar alimentos más sanos y nutritivos y elaborar menús variados y equilibrados.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

4 comentarios sobre “Obesidad infantil, 10 consejos para combatirla.”

    1
  1. Un post muy interesante, la obesidad cada día es un problema más grave de los países desarrollados ojalá cada vez haya menos…

  2. 2
  3. No olvidéis el ejercicio, hay que combatir el sedentarismo desde la infancia :)

  4. 3
  5. cuales son las cantidades recomendadas que se deben poner en los platos para las comidas , hay alguna medida dependiendo de la edad del niño ?

  6. 4
  7. ¿es verdad que la cantidad de comida para un niño es lo equivalente al tamaño de su puño?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)