La tortuga Gertrudis, una tarta de cumpleaños famosa

Tarta tortuga gertrudis

La tarta de la tortuga Gertrudis es una receta que circula por internet de boca en boca… Tan famosa se ha hecho que ya hay incluso una versión salada de la tarta Gertrudis, que os pusimos hace tiempo.

Sin embargo teníamos pendiente poneros la receta original de la famosa tarta, y aprovechando que hace poco pusimos la receta del brazo de gitano que hace falta para la tarta, y que María Lunarillos ha vuelto a publicar en su blog (¡hurra!) precisamente con esta receta, hemos pensado que era el mejor momento de enseñaros esta tarta a los que todavía no la conocéis…

Pues hechas ya las presentaciones de la tortuga Gertrudis, ¿os animáis a conocerla un poco mejor?…

Tarta tortuga Gertrudis

Ingredientes:
Para el caparazón:

  • 2 brazos de gitano

Para el relleno:

  • 500 g de chocolate negro de primera calidad
  • 12 claras de huevo
  • 80 g de azúcar
  • 600 g de nata para montar

Para las patas, la colita y la cabeza:

  • 3 bizcochitos planos
  • 1 pan de leche
  • Fondant rosa, blanco y negro

Preparación de la tortuga Gertrudis:

Para el caparazón:

Forramos un bol con papel film, cuidando de que queden las menos arrugas posibles, ya que luego dejan marcas en la mousse. Cortamos circuferencias del brazo de gitano de unos 3 ó 4 cm de ancho, y se van poniendo sobre el papel film, hasta cubrir todo el bol.

Para el relleno:

Montamos la nata y reservamos en el frigorífico. Se montan las claras con el azúcar y reservamos.

Mientras derretimos el chocolate en el microondas en un bol grande dejándolo templar un poco. Se vierten las claras sobre el chocolate y se mezcla muy suavemente para que no se bajen. Finalmente, incorporamos la nata a la mezcla.

Echamos la mousse en el bol donde habíamos puesto los círculos de brazo de gitano.

Finalmente, cubrimos la mousse con más círculos de brazo de gitano, cubriendo toda la superficie. Se lleva al frigorífico hasta que la mousse esté bien cuajada y luego se desmolda dando la vuelta al bol con cuidado sobre un plato.

Para las patas, la colita y la cabeza:

Se cortan dos de los bizcochitos planos por la mitad, y se les hace en los extremos unas muescas para que parezcan los dedos de la tortuguita. Con un palillo de dientes, clavamos las patitas a la tortuga.

El tercer bizcochito se corta con forma de triángulo “largo”, y se pone de colita, también clavándolo con un palillo. Se corta la medianoche por la mitad, se le hace un corte en un extremo, que hará de boca, y se pega a la tortuga, también con un palillo. Con el fondant, hacemos la lengua y las bolitas que harán de ojos.

Fuente e imagen: Tartas provocativas

15 comentarios sobre “La tortuga Gertrudis, una tarta de cumpleaños famosa”

    1
  1. I`ve never done such a great cake! that`s cool not even for children :)

    have a nice time,
    Paula

  2. 2
  3. Al partirla, no se “espachurra”??? Me parece una idea estupenda pero al servirla…

  4. 3
  5. Yo la hice hace un par de navidades y puedo decir que está riquísima y es muy fácil de hacer.

    Antonia, no se desmorona. Os dejo unas fotos para que veáis como quedó la mía.
    Por fuera: Foto 1
    Foto 2
    Y el corte: Foto 3

    Y con la misma receta, le hice a mis suegros una tarta de cumpleaños en forma de maceta. El envase en sí era una maceta real bien lavada y decorada por mi peque, le puse la tierra, también comestible (Eran oreos trituradas), y unas flores hechas de galleta. Si queréis os dejo unas fotillos.

  6. 4
  7. que bueno por fin la receta paso a paso, por supuesto q la haré. Gracias

  8. 5
  9. todo un triunfo en la fiesta de cumpleaños de mi niño

  10. 6
  11. Luego nos quejamos de la alimentación insana de nuestros hijos y somos los primeros que les metemos colesterol y azúcar por los ojos. No nos extrañemos que de mayores sean diabéticos…

  12. 7
  13. Yo he hecho la tortuga, pero salada, pues a mi niño no le gusta el chocolate. La hice con pan de molde huntado con sobrasada para el caparazon, y el relleno de ensaladilla rusa. la cabeza, la cola y las patitas, las hice con pan de molde.

  14. 8
  15. Ay por favor, sí puedes dejar fotos de la maceta que le hiciste a tus suegros!!!. PLEASE..

  16. 9
  17. ya me animare a hacerla

  18. 10
  19. esta super linda la tortuga espero hacerla para el dia del cumple de mi hijo gracias

  20. 11
  21. La he hecho y me ha quedado genial. !!Muchas gracias!! Fácil de hacer, y muy rica. Alos peques les ha encantado y a los mayores también, aunque si que es verdad que a mi se me ha desecho cuando la he servido pero a nadie le ha importado porque ya la habían visto montada y estaba muy rica.

  22. 12
  23. sugiero q si es complemento con una receta q ya se dio anterior mente pongan un link para ir a la receta ya q avemos gente nueva y ni idea de como c hizo la receta anterior y ME GUSTA EN GENERAL SON IDEAS MUY ORIGINALES Y LLAMATIVAS ME ENCANTAN

  24. 13
  25. HIce está gertrudia para el cumle de mi niño (1 añito) quedo espectacular!!!! la mouse sorprendentemente buena!!! al cortarla no se espachurro ni nada (hay que montar bien las claras). Solo una pega… la cantidad de mouse que sale es exagerada, sale mouse como para tres gretrudis!!!

  26. 14
  27. que pinta tiene, la hare proximamnte, ya os comentare. un saludo

  28. 15
  29. hola!! me gustaria hacer la tarta para el cumple de mi pequeña pero alguien me puede decir cuanto tiempo necesita estar la mouse en el frigo? gracias un saludo!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)