Frutas y verduras, amigos insustituibles también en el cole

Importancia del consumo de frutas y verduras

Las frutas y verduras son los alimentos que deberíamos comer con más frecuencia, pero… ¿realmente es así? Seguro que habéis escuchado que hay que comer 5 raciones de fruta y verdura al día; ¿sabéis por qué? El consumo de vegetales reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares entre otras patologías, y sobre todo ayuda a combatir un problema cada vez mayor en nuestros días: el sobrepeso y la obesidad infantil.

Por eso es necesario incorporar de manera natural la fruta y la verdura en nuestra dieta familiar, para generar hábitos saludables que nuestros hijos conservarán para toda la vida pero… ¿cómo hacerlo? Vamos a verlo juntos

Fruta y verdura, cuáles son sus beneficios

En los últimos años se está notando una fuerte tendencia a la disminución del consumo de frutas y verduras, sobre todo entre los niños, donde los niveles son más bajos de lo recomendable. Diferentes estudios han demostrado que el bajo consumo de fruta y verdura se asocia a una mayor ingesta de cereales refinados, carnes y derivados así como de productos elaborados con alto contenido en sodio, grasa y azúcares añadidos. Y este es el motivo principal del aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, junto a un estilo de vida sedentario.

Las frutas y verduras son fuentes indispensables de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo. Contienen además mucha fibra, que contribuye a regular el tránsito intestinal y a mantener bajo control los niveles de colesterol.

5 raciones por día

Tal vez os estéis preguntando qué cantidad de fruta o verdura se considera como una ración. La respuesta es aproximadamente entre 140-150g en crudo y limpio. Para que os hagáis una idea esto equivale a un plato pequeño de hortalizas cocidas, o a un plato grande de ensalada. En cuanto a las frutas, una ración es igual a una pieza mediana o una rodaja mediana de melón o sandía.

¿Cómo podemos introducir estas raciones en la dieta de los niños?

Las verduras deben estar presentes en la comida y la cena, ya sea como acompañamiento o como plato principal; la fruta, como postre después de comer y/o cenar, y también en el desayuno y/o merienda. Tened en cuenta que podemos consumirla también en forma de zumo natural.

Como decíamos es fundamental la educación, es decir incluir  frutas y verduras variadas desde el inicio de la alimentación complementaria, para que para los peques sea natural su consumo. De hecho la Unión Europea financia desde hace años  la distribución de frutas, hortalizas y leche en centros escolares, para promover el consumo entre los niños y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

En este marco, la Generalitat de Catalunya ha creado los programas escolares “ A l’escola, tens amics insubstituïbles”Se trata de distribuir gratuitamente fruta y verdura fresca a los escolares de segundo ciclo de educación infantil y de primaria (niños de 3 a 12 años) de centros educativos que lo demanden. Es una iniciativa de la Unión Europea con la acción conjunta de los departamentos de Agricultura, Salud y Enseñanza.

Los objetivos del programa son:

  • Ofrecer fruta gratuita en los desayunos y meriendas dentro del centro escolar.
  • Informar sobre los beneficios de aumentar el consumo de frutas y verduras, y sobre su diversidad, rasgos, producción, estacionalidad, etc.
  • Proponer el consumo de frutas como una alternativa excelente al consumo de otros alimentos con menos calidad nutricional.
  • Se pretende con ello favorecer la salud de los niños y promover el consumo de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, agua y juego activo, a la vez que se reduce el consumo golosinas, bebidas refrescantes, bollería y videojuegos sedentarios.

¿Cómo se llevará a cabo?

Durante el curso escolar, una semana de cada mes, se distribuye la fruta y verdura seleccionada durante el desayuno o la merienda, en función de la estación del año, la proximidad de producción y la calidad.

Los centros educativos reciben un calendario donde se indican las semanas en que se hará la distribución de los productos seleccionados y en la que se puede consultar información sobre frutas y verduras; de este modo las escuelas que participan pueden desarrollar actividades en apoyo del programa.

Nos ha parecido una iniciativa estupenda, de la que podemos tomar ejemplo también en casa, ¿no os parece? Así que no lo olvidéis, 5 raciones diarias de fruta y verdura y un estilo de vida activo ¡para mantenernos sanos!

Post patrocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.