Alimentación de bebés. Cómo introducir los purés.

Alimentacion bebes

Habitualmente la alimentación de los bebés es un quebradero de cabeza para los padres, porque, independientemente de la información que hayamos recibido de pediatras, madres o amigas, siempre tenemos dudas al respecto, ya que nunca suelen coincidir… y es que hay muchísimas discrepancias en este punto, especialmente en lo que se refiere a determinados alimentos y su posibilidad de generar reacciones alérgicas. Incluso entre los principales referentes en cuanto a salud pediátrica (AEPED, ESPGHAN, la OMS…) suele haber poco consenso al respecto…

Por ello, el primer punto importante cuando empezamos con los purés de los bebés, es ir introduciendo los alimentos de uno en uno siempre, dejando varios días entre la introducción de uno y otro para poder observar si existen reacciones de cualquier tipo que deberías comunicar enseguida a tu pediatra.

Ésta que os vamos a explicar es una posible pauta, aunque no es la única, pero sí os puede servir de orientación a la hora de ir introduciendo los diferentes alimentos. No obstante sí os recomendamos que recurráis a nuestra tabla de introducción de alimentos, donde podréis ver con más claridad los diferentes alimentos uno a uno. También os pueden resultar útiles la recopilación de purés para bebés y el artículo sobre cómo organizar el menú semanal de los bebés.

Lactancia exclusiva hasta los seis meses

Nuestra primera recomendación es que hasta los seis meses si tenéis posibilidad le deis lactancia materna exclusiva y a demanda tal como recomienda la OMS. En caso de que no podáis por la razón que sea, en el mercado existen leches artificiales muy completas que vuestro pediatra os puede recomendar.

A partir de los seis meses la lactancia se debe complementar con diferentes alimentos sin abandonarla, es decir, la lactancia, bien sea materna o artificial, debe seguir siendo la base de la alimentación de todos los niños.

Introducción de la papilla de frutas

A los seis meses habitualmente se hace una papilla con el zumo de una naranja y una manzana y se da con cuchara siempre. No uséis el bibe para que no salgan caries con la fruta en niños que aún no les han salido las piezas dentarias.

Respecto a la naranja hay diferentes opiniones en torno a su posibilidad de producir alergias, ya que hay profesionales de la salud que la recomiendan a partir de los seis meses y otros la retrasan a los doce. Si tenéis dudas podéis sustituirla por pera, plátano y manzana.

Un par de días más tarde se cambia la manzana por pera, y dos días después la pera por plátano, y sólo se mantiene con esas frutas hasta que te diga el pediatra.

Os puede resultar de utilidad estas recetas de 7 papillas de frutas.

Nunca se dan fresas, kiwi, melocotón o albaricoque, ya que son muy alergénicos.

Introducción de los purés de verduras

A los seis meses también se inician los purés al mediodía.

Se empieza por patata y zanahoria, en dos días se introduce el calabacín, y dos días más tarde se sustituye por la calabaza, y ésta a su vez por la judía verde dos días después, y así con el puerro, con lo que al principio siempre existe una base de patata y zanahoria.

El nabo, la remolacha, espinacas, col y espárragos tienen gran cantidad de nitratos, por lo que se recomiendan a partir de los 12 meses.

Cómo introducir la carne

A la semana de haber empezado las verduras, se le añade al puré unos 70 g. de pollo, y la semana siguiente se alterna el pollo con ternera y la siguiente con cordero, y con ésto ya tenemos las verduras y las carnes introducidas al mediodía, en la comida.

La ternera a veces se retrasa hasta los 10-12 meses ya que tiene una más difícil digestión.

Otras carnes que se pueden introducir a partir de los 6 meses son el pavo, el conejo e incluso el cerdo, cuidando que sea solomillo que es una carne más jugosa y sin nervios.

Introducción de los cereales

Los cereales sin gluten se recomiendan a partir de los 6 meses. Estos cereales son el arroz, el maíz, la quinoa, amaranto y mijo.

Sobre la introducción de los cereales con gluten también hay grandes discrepancias, ya que diferentes estudios han demostrado que su introducción poco a poco a partir del sexto o séptimo mes reduciría la posibilidad de desarrollar intolerancia al gluten.

Introducción del pescado

El pescado se introduce a los doce meses, empezando por los pescados blancos: lenguado, merluza, pescadilla… Los pescados azules es mejor esperar hasta los 18 meses, y en caso de antecedentes de alergias familiares el pescado debe ser retrasado hasta los 3 años.

Introducción del huevo

A los 12 meses la yema de huevo, cocida y metiendo un cuarto por semana, hasta las 4 semanas la yema entera dos veces por semana. La clara un mes más tarde.

Introducción de las legumbres

Las legumbres se pueden introducir a partir de los 6 meses, empezando tal como os comentábamos por las judías verdes. También se pueden utilizar legumbres sin piel, como las lentejas rojas, que resultan más suaves y menos flatulentas.

Esta es la pauta más frecuente pero no la única, por lo que es recomendable seguir las pautas que te indique tu pediatra. Por otro lado tal como os hemos indicado en otras ocasiones es importante evitar la sal y el azúcar para evitar que se acostumbren a esos sabores, evitando problemas de salud en el futuro.

Otros alimentos como la miel deben ser evitados hasta los 3 años por la posibilidad de producir botulismo, y los frutos secos hay que evitarlos hasta los 4-5 años por la posiblidad de atragantamiento.

Tal como os decíamos, os recomendamos imprimir nuestra tabla de introducción de alimentos y colgarla en un lugar visible para que os pueda servir de guía.

Imagen: benklocek

Un comentario sobre “Alimentación de bebés. Cómo introducir los purés.”

    1
  1. buenisimos consejos para mami primeriza, pero en que horario y cuantas veces al día o cada cuanto se le da al bb, se alterna con leche materna?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)