El sobrepeso en las niñas adelanta la regla hasta 4 años | PequeRecetas

El sobrepeso en las niñas adelanta la regla hasta 4 años

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Obesidad en niñas y sus consecuencias

La obesidad infantil es un problema que nos preocupa a todos. Año tras año, crece el número de niños con gran sobrepeso en España. En 15 años, la obesidad en niños aumentó de un 5 a un 16%. Sin duda, como papis tenemos que prestar atención a la alimentación de nuestros peques y brindarles una alimentación saludable que ayude a su desarrollo.

Numerosos problemas se asocian con el sobrepeso y la obesidad infantil. La aparición temprana de la regla pareciera estar también relacionada con esta cuestión. Si bien este factor no era tenido en cuenta en el pasado, recientes estudios confirman que la regla podría adelantarse hasta cuatro años en niñas obesas.

Basilio Moreno Esteban, presidente de la Fundación para el Estudio de la Obesidad y jefe clínico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sostiene que “las niñas gorditas, especialmente si llegan muy pronto a los 45 kilogramos, pueden llegar a tener su primera regla incluso a los nueve años, es decir, que se llegan a desarrollar hasta tres años o más antes que las niñas con peso normal».

Las posibles causas de esta relación entre sobrepeso y regla temprana no son claras. Sin embargo, un estudio español demostró en modelos animales que un aumento excesivo de peso precipitaría la primera regla.

Sobrepeso en niñas y aparición de regla temprana

Esta misma investigación, coordinada por Manuel Tena Sempere, jefe de uno de los grupos del Ciberobn, adscrito al departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, arrojó que el bloqueo de las kisspeptinas, hormonas que regulan el eje reproductor, podría ayudar a retardar el desarrollo sexual precoz en niñas con sobrepeso. Así, podría retardarse una pubertad temprana, condición que muchas pequeñas no pueden asumir fácilmente y que podría tener como efectos:

  • el condicionamiento a una talla más baja
  • un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta
  • un aumento del riesgo cardiometabólico
  • mayor peligro de embarazos prematuros
  • una disociación entre la madurez corporal y la psicológica o emocional

En base al estudio, se concluyó que el aumento marcado de peso en la pubertad por parte de las niñas se relaciona íntimamente con un incremento de tejido adiposo o grasa que tiene una clara relación con la producción de hormonas.

Una dieta equilibrada y saludable ayuda a prevenir la obesidad infantil y por ende, la aparición de una regla temprana que pueda causar inconvenientes físicos y psicológicos a nuestras hijas.

Vía: Diario Salud

Imágenes: tony alter y xenia

2 comentarios sobre “El sobrepeso en las niñas adelanta la regla hasta 4 años”

    1
  1. mi bb tiene 10 meses y pesa 14kg.quisiera saber si eso es normal?xq ya me preocupa,

  2. 2
  3. hola amigos. tengo una hija de 4 años la cual no tiene esa caracteristicas de obesidad, pero tiene ee problema de una menstruacion temprana. no se ke hacer a donde ir. los doctores no me dicen nada…….solo espero ke mi hija se ponga bien y ke esto sea solo una anecdota….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.