Cómo preparar arroz de sushi de forma fácil

Si habéis probado sushi en alguna ocasión seguro que os habéis preguntado cómo se prepara. Hoy os queremos enseñar a preparar el arroz de sushi que es lo básico para cualquier preparación de sushi que hagáis después, como el gusanito de sushi para los niños que os explicamos en otra entrada.

Os lo vamos a explicar de forma fácil para que lo podáis preparar en casa sin problemas. La ventaja de este arroz es que, aunque es un poco más laborioso que el arroz común, podéis preparar más cantidad y congelar, ya que os permitirá realizar recetas rápidas y muy originales, tanto para los niños como si alguna vez tenéis invitados en casa…

Hay dos grandes razas de arroz: la índica y la japónica. La primera es de grano largo y supone el 80% del arroz mundial, mientras que la variedad japónica es de grano medio o redondo. El sushi se prepara con la variedad japónica.

Arroz de sushi

Ingredientes:

  • Arroz de grano corto
  • Agua
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Sal

Preparación de arroz de sushi:

Deberemos utilizar arroz de grano corto, dado que éste contiene menos almidón que los arroces de grano largo.

Las cantidades dependen del sushi que vayáis a hacer, pero una posibilidad es hacer más cantidad y congelar para otra ocasión.

Primero lavamos el arroz. Para ello lo ponemos con abundante agua y lo movemos para que suelte el almidón, luego lo colamos, le cambiamos el agua y lavamos de nuevo, eso lo hacemos unas 7 veces, nos llevará unos 25 minutos, es muy importante que el arroz quede muy limpio. Sabremos que el grano está bien lavado cuando el agua que obtenemos de lavar el arroz es transparente y no blanquecina.

Una vez el arroz esté bien lavado, lo ponemos con el agua al fuego y removemos. Las cantidades son 1 medida de arroz por 1 ½ de agua (P. ej. para 2 vasos de arroz, 3 vasos de agua). Tapamos el arroz con la tapa y no levantamos la tapa en ningún momento hasta el final. Ponemos a medio fuego y pasados 5 minutos, bajamos al mínimo y lo dejamos 10 minutos. Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos mas, pero muy importante sin levantar la tapa.

Mientras se hace el arroz, preparamos una mezcla con los otros ingredientes. Esta mezcla se llama sushizu, y se le añadirá luego al arroz.

Ponemos en un cazo 1 parte de vinagre de arroz, ½ parte de azúcar y ¼ parte de sal (ej. 8 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de sal). Ponemos el cazo en el fuego hasta que se deshagan el azúcar y la sal.

Cuando esté listo lo pasamos a un recipiente y lo dejamos templar.Ahora ya tenemos listo el arroz y el sushizu.

Estiraremos el arroz en un hangiri que es un recipiente de madera que se usa para mantener el arroz de sushi. En caso de no tener un hangiri usaremos una bandeja que no sea metálica. Dejaremos enfriar el arroz; los primeros 5 minutos posteriores a la cocción son de reposo y pasados estos 5 minutos, podremos empezar a enfriarlo con la ayuda de un abanico. A su vez con la ayuda de una espátula removeremos el arroz siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Nunca lo refrescaremos con agua despues de la cocción.

Mientras enfriamos el arroz añadiremos lentamente el sushizu, que habíamos preparado con anterioridad. El sushizu nos ayudará a separar los granos, pero igualmente el preparado quedará ligeramente pegajoso, por efecto del almidón del arroz. La cantidad de sushizu depende de nuestro paladar, pero no debemos olvidar que el arroz no debe tener un sabor demasiado fuerte.

Este sushizu es el que da un matiz distinto al arroz, le da un perfume muy característico. Para el paladar que no es oriental, el arroz de sushi puede resultar muy insipido; pero es esta neutralidad la que hace que el ingrediente que utilizamos para el sushi predomine sobre los otros.

Tapado herméticamente el arroz de sushi puede durar 1 día y medio fuera de la nevera. Otra posibilidad es guardarlo envuelto en papel film y congelado. Para descongelarlo y calentarlo es recomendable usar el microondas.

Cómo hacer sushi

Ahora que sabéis preparar el arroz, estáis listos para aprender el ABC del sushi, os lo hemos puesto todo muy clarito aquí:

Cómo hacer sushi paso a paso ¡sin complicaciones!

Vía: recetasgratis, sunshine, soyandpepper

8 comentarios sobre “Cómo preparar arroz de sushi de forma fácil”

    1
  1. Recomiendo q el arroz antes de lavarse se deje remojar en agua por 30 min. asi va a quedar mas suave y consistente.

  2. 2
  3. lo voy a probar a ver como me sale

  4. 3
  5. A mi novio y a mi nos gusto mucho el arroz japones intentare prepararlo haber si me queda jaja 🙂

  6. 4
  7. Al sushitzu le pondria mucho menos sal,queda demasiado salado =s

  8. 5
  9. este sushi esta genial a mis chiquitines les gusta y a mi me impresiona mucho que coman arroz con esa facilidad porque mis hijos son de esos que comen fatal y antes no podia ni decir la palabra arroz porque le entraban rabietas y ahora comiendo sushi quien me lo iva a decir.

  10. 6
  11. a mis hijos les gusta

  12. 7
  13. mmmmmmm ke rico aver lo intentare suerte kawaiii

  14. 8
  15. Su receta suena bien pero se cose con hoja nori !!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)