Cómo preparar arroz de sushi de forma fácil | PequeRecetas

Cómo preparar arroz de sushi de forma fácil

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 112 votos
Cargando...

Si habéis probado sushi en alguna ocasión seguro que os habéis preguntado cómo se prepara. Hoy os queremos enseñar a preparar el arroz de sushi que es lo básico para cualquier preparación de sushi que hagáis después.

Os lo vamos a explicar de forma fácil para que lo podáis preparar en casa sin problemas. La ventaja de este arroz es que, aunque es un poco más laborioso que el arroz común, podéis preparar más cantidad y congelar, ya que os permitirá realizar recetas rápidas y muy originales, tanto para los niños como si alguna vez tenéis invitados en casa.

Hay dos grandes razas de arroz: la índica y la japónica. La primera es de grano largo y supone el 80% del arroz mundial, mientras que la variedad japónica es de grano medio o redondo. El sushi se prepara con la variedad japónica.

Arroz de sushi

Ingredientes

  • Arroz para sushi (puedes comprarlo aquí )
  • Agua
  • Vinagre de arroz (puedes comprarlo aquí )
  • Azúcar
  • Sal

Cómo hacer arroz para sushi

Lavamos el arroz

lavar arroz para sushi

  • Primero lavamos el arroz.
  • Para ello lo ponemos con abundante agua y lo movemos para que suelte el almidón, luego lo colamos, le cambiamos el agua y lavamos de nuevo, eso lo hacemos unas 7 veces, nos llevará unos 25 minutos, es muy importante que el arroz quede muy limpio.
  • Sabremos que el grano está bien lavado cuando el agua que obtenemos de lavar el arroz es transparente y no blanquecina.

Cocemos el arroz

  • Una vez el arroz esté bien lavado, lo ponemos con el agua al fuego y removemos.
  • Las cantidades son 1 medida de arroz por 1 ½ de agua (por ejemplo para 2 vasos de arroz, 3 vasos de agua).
  • Tapamos el arroz con la tapa y no levantamos la tapa en ningún momento hasta el final. Ponemos a medio fuego y pasados 5 minutos, bajamos al mínimo y lo dejamos 10 minutos.
  • Pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 o 15 minutos más, pero muy importante sin levantar la tapa.
  • Si haces arroz a menudo te puede resultar interesante una arrocera para facilitarte el trabajo de cocer arroz:
REBAJADO HOY 34%
Arrocera con capacidad para 1 litro
4.009 Opiniones
Arrocera con capacidad para 1 litro
  • Exterior en acero inoxidable con luces indicadoras y patas antideslizantes
  • Capacidad of 1 L y potencia de 400 W
  • Cubeta interna extraíble con recubrimiento antiadherente

Hacemos el sushi-Zu (aderezo para sushi)

  • Mientras se hace el arroz, preparamos una mezcla con los otros ingredientes. Esta mezcla se llama sushizu, y se le añadirá luego al arroz. También puedes comprar el aderezo para sushi o sushi-Zu ya hecho (por ejemplo aquí )
  • Ponemos en un cazo 1 parte de vinagre de arroz, ½ parte de azúcar y ¼ parte de sal (ej. 8 cucharadas de vinagre, 4 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de sal).
  • Ponemos el cazo en el fuego hasta que se deshaga el azúcar y la sal.
  • Cuando esté listo lo pasamos a un recipiente y lo dejamos templar.Ahora ya tenemos listo el arroz y el sushizu.

Extendemos el arroz de sushi

como hacer arroz de sushi

  • Estiraremos el arroz en un hangiri que es un recipiente de madera como éste que se usa para mantener el arroz de sushi. En caso de no tener un hangiri usaremos una bandeja que no sea metálica.
  • Dejaremos enfriar el arroz; los primeros 5 minutos posteriores a la cocción son de reposo y pasados estos 5 minutos, podremos empezar a enfriarlo con la ayuda de un abanico.
  • A su vez con la ayuda de una espátula removeremos el arroz siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Nunca lo refrescaremos con agua después de la cocción.

Añadimos el sushi-Zu al arroz

  • Mientras enfriamos el arroz añadiremos lentamente el sushi-Zu al arroz. Para ello esparcimos la mezcla sobre el arroz y mezclamos con cuidado para repartirlo. El sushizu nos ayudará a separar los granos, pero igualmente el preparado quedará ligeramente pegajoso, por efecto del almidón del arroz. La cantidad de sushizu depende de nuestro paladar, pero no debemos olvidar que el arroz no debe tener un sabor demasiado fuerte.
  • Este sushizu es el que da un matiz distinto al arroz, le da un perfume muy característico. Para el paladar que no es oriental, el arroz de sushi puede resultar muy insípido; pero es esta neutralidad la que hace que el ingrediente que utilizamos para el sushi predomine sobre los otros.

Cómo conservar el arroz de sushi

  • Tapado herméticamente el arroz de sushi puede durar 1 día y medio fuera de la nevera.
  • Otra posibilidad es guardarlo envuelto en papel film y congelado. Para descongelarlo y calentarlo es recomendable usar el microondas.

Cómo hacer sushi

arroz sushi

Una vez tenemos nuestro arroz de sushi preparado ya solo nos queda extender una lámina de alga nori sobre nuestra esterilla y con las manos mojadas en agua extender el arroz por la superficie del alga, dejando un margen en uno de los extremos, que humedecemos con agua para que el alga nori quede pegada una vez la enrollamos.

Ahora que sabes preparar el arroz, estás listo para aprender el ABC del sushi, te lo explicamos paso a paso aquí:

Sushi. Cómo hacer sushi casero en 5 pasos

También os dejamos un vídeo donde podéis ver en detalle cómo hacer sushi de forma fácil

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

11 comentarios sobre “Cómo preparar arroz de sushi de forma fácil”

    1
  1. Recomiendo q el arroz antes de lavarse se deje remojar en agua por 30 min. asi va a quedar mas suave y consistente.

  2. 2
  3. lo voy a probar a ver como me sale

  4. 3
  5. A mi novio y a mi nos gusto mucho el arroz japones intentare prepararlo haber si me queda jaja 🙂

  6. 4
  7. Al sushitzu le pondria mucho menos sal,queda demasiado salado =s

  8. 5
  9. este sushi esta genial a mis chiquitines les gusta y a mi me impresiona mucho que coman arroz con esa facilidad porque mis hijos son de esos que comen fatal y antes no podia ni decir la palabra arroz porque le entraban rabietas y ahora comiendo sushi quien me lo iva a decir.

  10. 6
  11. a mis hijos les gusta

  12. 7
  13. mmmmmmm ke rico aver lo intentare suerte kawaiii

  14. 8
  15. Su receta suena bien pero se cose con hoja nori !!

  16. 9
  17. La peor receta del mundo, se te quema todo el arroz con las proporciones que dan

  18. 10
  19. Los minutos se toman cuando comienza a hervir? O apenas se pone al fuego?

  20. 11
  21. Una receta pésima, queda súper salado el arroz y no hay manera de cocinarlo siguiendo tus pasos,además no indicas si la medida del sushizu, es la misma usada para medir el arroz o es diferente habría que explicarlo para una cantidad determinada de ingredientes… Muy mal hecho lo siento pero le pongo la peor puntuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.