Conejo al ajillo (receta tradicional FÁCIL y sana)
El conejo al ajillo es una receta muy tradicional que seguramente preparéis en casa; pero hoy vengo con mi receta porque me hacía ilusión compartirla con vosotros. Es muy sencilla y a la par sabrosa, igual que ocurre con el pollo al ajillo. Seguro que si os animáis a prepararla, no será sólo en una ocasión.
Con aromas caseros y otoñales, esta receta de conejo al ajillo os va a cautivar. Sólo una pequeña recomendación: cuando saquéis este plato a la mesa, no os olvidéis del pan… ¡imprescindible! Quizá es lo que más me gusta de esta receta y al mismo tiempo, ¡lo que menos me gusta! ¿Por qué? Pues porque no hay quien se resista a mojar en la salsa y eso más tarde, trae remordimientos.
Este conejo al ajillo acompañado de unas patatas y zanahorias asadas, una ensalada, y de postre fruta, es una comida equilibrada, sana y de rechupete.
Vamos a ver cómo hacer conejo al ajillo y los poquitos ingredientes que lleva.
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de conejo al ajillo
Ingredientes
- 1/2 conejo
- 1 cabeza de ajos
- un vaso de vino blanco
- 1 guindilla (ají picante, sólo si no comen los niños)
- 1 cucharadita de tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer conejo al ajillo
- Freímos el conejo con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego suave. Una vez que el conejo tome un color doradito, estará listo. Reservamos.
- En el mismo aceite, incorporamos la cabeza de ajos partida por la mitad, sofreímos a fuego suave con mucho mimo y sin prisas durante 15 minutos.
- Incorporamos los trozos de conejo, sal, tomillo, guindilla sin semillas (opcional) y sofreímos todo junto durante 10 minutos.
- A continuación incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar a fuego suave hasta que la salsa espese (unos 30 minutos).
- Servimos bien caliente el conejo acompañado de su salsa, patatas y zanahorias asadas…
¿Qué propiedades tiene la carne de conejo?
Ya habéis visto la receta de conejo al ajillo y habéis decidido hacerla, pero tenéis dudas sobre la carne de conejo: ¿qué nutrientes nos aporta?, ¿es más o menos grasa que la de pollo…? Contestamos a vuestras dudas:
El conejo es una carne magra
- La carne de conejo es muy saludable por ser baja en calorías, en colesterol, y por contener una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales.
- Se clasifica dentro de las carnes magras, como el pollo, el solomillo de cerdo, el pavo o la ternera. Es considerada una carne blanca, mucho más saludable que las carnes rojas, en las que sí hay que moderar el consumo semanal.
- Una ración de 100g de carne de conejo apenas aporta 140 calorías; por lo que es perfecta para seguir una dieta equilibrada y de control de peso.
- Es una carne con bajo contenido graso; tan solo un 5% y con una elevada calidad de ácidos grasos, ya que tiene un alto contenido en grasa insaturada y poca grasa saturada, por lo que se recomienda en dietas para controlar el colesterol.
Es rica en vitaminas y minerales
- Tiene altas dosis de vitaminas del grupo B como vitamina B12, vitamina B3 (es la carne que más contiene), y vitamina B6. Todas estas vitaminas son fundamentales en la asimilación de los alimentos, fabricación de tejidos, sistema nervioso… por lo que está aconsejado su consumo para mujeres embarazadas o durante la lactancia materna.
- También tiene un alto contenido en minerales, como el fósforo y potasio, minerales «imprescindibles» en la etapa escolar, en la cual se produce un gran desgaste físico y mental. Igualmente posee zinc, magnesio y hierro, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y la producción de glóbulos rojos.
- Perfecta para los niños: Al ser una carne magra y muy blanda, es muy fácil de masticar y muy digestiva, gracias a su bajo contenido en colágeno, por lo que es ideal para estómagos sensibles como los de los niños, que podrán consumirla a partir de los seis meses de edad en diferentes recetas adaptadas.
Como veis, la carne de conejo tiene unas propiedades nutricionales adecuadas para todas las edades y para algunas situaciones especiales, como el embarazo, la lactancia, el desarrollo infantil y para personas con determinadas enfermedades que necesitan cuidar de su alimentación; por lo que incluir en vuestro menú familiar recetas con conejo como este conejo al ajillo, un delicioso arroz con conejo, o conejo en salsa es una idea estupenda que os recomendamos.
El conejo es muy delicioso y a la ves sabroso
hola, nos encantan vuestras recetas, a mi marido a mi hija a todos! gracias por vuestra labor.. por cierto me encantaría poder imprimir vuestras recetas , podríais hacer un PDF con vuestro logo y la receta asi podríamos hacernos un libro, o vosotros sacar un libro con todas las recetas y venderlo, yo estaría encantada de comprarlo y apuesto a que muchas también.un besazoo