Croissant, ¿aprendemos a hacer croissants caseros?…

croissant

El cruasán, del término francés croissant, es quizás el producto más famoso de la bollería.  En América se le conoce también por cuernitos, cangrejos y cachitos. Se trata de un bollo elaborado con hojaldre enriquecido, crujientes por fuera y muy tiernos por dentro, con forma de media luna.

Los croisants o cruasanes no son difíciles de hacer, pero si laboriosos, ya que al igual que el hojaldre hay que amasar y dejar levar la masa varias veces. Para mí, los consejos más importantes a la hora de elaborar un Croisant en casa son, utilizar una buena mantequilla ya que el sabor a mantequilla es la característica fundamental de este bollo, paciencia y respetar los tiempos, tratar la masa con mucha delicadeza al amasar con el rodillo, si rompemos la masa la mantequilla se saldrá y sobre todo, no los hagáis con calor, ya que entonces la mantequilla se funde corriendo y se puede convertir en una pesadilla, os lo digo por experiencia.

Hay muchas recetas para hacer Croissants o cruasanes, yo comparto con vosotros la de Xavier Barriga, es una receta que me gusta mucho, siempre sale bien, la tiene publicada tanto en su libro Pan, como en el de Bollería .

¿Os animáis a preparar cruasanes en casa? Contesto por vosotros: ¡¡Siiiii!! Son laboriosos, pero el placer de tomarte un croissant hecho por ti y compartirlo con tu familia, es fantástico. Nada que ver con la bollería industrial.

Croisants o Cruasanes caseros

Ingredientes

  • 500 g de harina de media fuerza, harina 00 (250 gr de harina para hacer pan (panificable) y 250 gr de harina de fuerza, harina 000)
  • 40 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 10 g de leche en polvo
  • 25 g de mantequilla o margarina blanda
  • 250 ml de agua fría
  • 25 g de levadura prensada
  • 280 g de mantequilla, para el plegado
  • 1 huevo para pincelar
  • Harina para espolvorear la superficie de trabajo

Cómo hacer croissants

Croisants paso a paso

 

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa base, para ello en un poco del agua fría disolvemos la levadura y reservamos. Ponemos en un cuenco amplio la mezcla de las dos harinas, si no podéis hacer la mezcla, poned sólo harina de fuerza o harina OOO, los 25 gr de mantequilla, el agua fría, la sal, el azúcar y la leche en polvo  y amasamos muy bien. Si tenéis panificadora o cualquier tipo de amasadora, utilizadla. Cuando la masa esté casi amasada, añadimos la levadura y terminamos de amasar, debemos obtener una masa lisa, firme y que cuando la toquemos esté muy suave. Formamos una bola, la tapamos con un paño y dejamos que repose a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.

Espolvoreamos un poco de harina en la encimera, estiramos con el rodillo la bola de masa y formamos un rectángulo, la ponemos en una bandeja, tapamos con papel fim y la dejamos en la nevara, como mínimo unas dos horas.

Mientras, ponemos  los 280 gr de mantequilla entre dos papeles de horno, y con la ayuda de un rodillo la estiramos, debe ser, más o menos, como la mitad de la masa que hemos estirado. Guardamos también en la nevera.

Sacamos la masa de la nevera, ponemos en la encimera que espolvoreamos con un poco de harina, encima colocamos la mantequilla, intentando que quede centrada. Doblamos la masa, plegando los laterales, tapando la mantequilla. Estiramos la masa, debe hacerse con cuidado, es decir, estiramos con el rodillo pero sin presionar demasiado, ya que entonces se rompería la masa y se nos saldría la mantequilla. Una vez que se ha estirado, dividimos la masa, mentalmente en tres, plegamos la izquierda hacía la central, y la derecha hacía la central. Tapamos con papel film y guardamos en la nevera unos 30 minutos.

Tenemos que hacer esta operación tres veces, cada vez que vayamos a estirar la masa, la giramos, es decir…si tenemos la masa en dirección vertical, la ponemos en horizontal.  Mi truco, para acordarme, es que la guardo en la nevera en la posición en la que tengo que amasar.

Una vez que hemos hecho la operación de amasado y plegado tres veces, la estiramos con forma rectangular. Cortamos con un cuchillo, o si tenéis cortapizzas, trazando una línea vertical, dividiendo la masa en dos. Y cada una la cortamos en triángulos, cada triángulo será un cruasán. Para darle forma, con el cuchillo en la base, la parte más ancha,  le damos un corte, abrimos un poco y enrollamos, dejando el pico arriba.  Una vez que hemos formado todos, ponemos en la bandeja de horno, con papel de horno o papel sulfurizado, dejando una separación entre cada pieza ya que van a doblar su volumen. Tapamos con un paño y dejamos reposar  hasta que leven.

Si ya estáis hartos de tantos levados, os entiendo, encended el horno a 50º C de temperatura, una vez que el horno ya esté caliente, pincelad los croissants con huevo batido. Meted la bandeja en el horno, apagad el horno, y dejadlos hasta que leven. Si por el contrario, no tenéis prisa, dejadlos en un lugar cálido, sin corrientes y esperad a que leven.

Una vez que han levado, los pincelamos con un poco de huevo, de nuevo, y los horneamos a 180º C unos 17 minutos, aproximadamente. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar.

Cruasanes caseros

Están ricos tal cual, pero podéis ponerle mermelada, crema de chocolate, a vuestro gusto.  Yo me pierdo, de siempre, por uno de estos cruasanes rellenos de jamón de york y queso.

Como toda la bollería casera, como mejor están los croissants es recién hechos, pero si os sobran, al día siguiente tan sólo tenéis que calentarlos un poco en el tostador.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Croissant, ¿aprendemos a hacer croissants caseros?…”

    1
  1. Hola! Tienen muy buena pinta.
    Una vez formados los croisants, antes de que leven, se pueden congelar?

    Saludos

  2. 2
  3. Si se pueden congelar..en masa

  4. 3
  5. Si yo lo e congelado y sale mas bueno todavía yo lo e metido una hora

  6. 4
  7. Nunca he hecho croissant pero voy tomar tu receta y tartar de hacerlos. Sylvia.

  8. 5
  9. Espero k me salgan bien

  10. 6
  11. me gustaria que puedas hacer esta receta en video, ya que se parecen a las medialunas de aqui en argentina pero voy a ver si me salen :)

  12. 7
  13. se ven riquisimos voy a intentar hacerlos

  14. 8
  15. Hola, no comprendo bien la diferencia de las harinas, como por ejemplo harina de fuerza y harina 0000, solo conosco la harina trigo. Quisiera saber la diferebcia.
    gracias

  16. 9
  17. Tengo ahora mismo 6 haciendo el último levado antes de hornear. mmm que ganas!! Aunque no sé como saldrán, ya que no tenía leche en polvo. He buscado en internet una manera de resolver ese problema. Espero que sirva!! De momento en texturas y demás ha ido bien. Ya os contaré!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)