circuito contador

Pan de centeno

Pan de centeno

Hoy vamos a preparar pan,  porque nos gusta mucho hacer pan en casa. Hoy vamos un paso adelante, y vamos a preparar pan con prefermento o poolish,  un Pan de centeno, un poco más complicado que otros que hemos preparado, como la receta de pan fácil para hacer en cazuela de pirex que os trajimos, o el pan de molde por ejemplo.

Animaos a prepararlo, realmente no es complicado, sólo que tarda un poco más y hay que estar pendiente de que leve, pero el olor que inunda la casa cuando sacas el pan de centeno del horno, eso es maravilloso y cuando lo pruebas, merece la pena.

En mi caso, este pan de centeno, me encanta por las mañanas, tostado con un buen aceite de oliva virgen extra, tomate  y un poco de jamón, me parece un lujo. Con mantequilla y mermelada casera es una merienda estupenda para los peques.

Pan de centeno

Ingredientes

Prefermento:

  • 110 gr de agua
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharada de miel
  • 110 gr de harina de centeno integral

Para el pan de centeno:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina de centeno integral
  • 20 gr de sal
  • 20 gr de levadura fresca de panadero
  • Unos 50 gr de agua

Cómo hacer pan de centeno paso a paso

Pan de centeno pasos

En un recipiente mezclamos el agua y disolvemos la levadura fresca, añadimos la miel y la harina de centeno. Dejamos que repose, unas 6 horas,  incluso podéis preparar esta mezcla por  la noche, yo es lo que suelo hacer. Pasado el tiempo la mezcla ha aumentado su volumen y le han salido numerosas burbujitas, está lista para ser utilizada.

Una vez que ha pasado el tiempo, añadimos a nuestro prefermento, el resto de ingredientes.   Amasamos muy bien, hasta obtener una masa lisa y elástica. Tapamos con un paño y dejamos que leve, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Una vez que ha levado, sacamos del cuenco y ponemos en la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, amasamos un poco con las manos, y damos forma al pan. En este momento, si tenéis banetón,  lo enharináis muy bien y ponéis la masa.  Dejamos que el pan leve de nuevo. Por cierto, que yo en vez de paño, como podéis ver en las imágenes, utilizo un gorro de ducha, la goma se adapta muy bien a cualquier recipiente.

Una vez, que la masa ha aumentado su tamaño, ponemos sobre la bandeja del horno, si habéis utilizado un banetón (cesta dónde leva la masa de pan), lo volvamos sobre la bandeja, quedando lo que estaba abajo arriba. Si queréis podéis hacer un corte en la superficie con una cuchilla y espolvoreáis la superficie con un poco de harina.

Ponemos el horno a precalentar, calor arriba y abajo, a 220º C, un un cacharrito con agua dentro, yo utilizo los de barro de las cuajadas.  Metemos el pan y pasados cinco minutos, bajamos la temperatura a 200º C. Horneamos unos 20 o 25 minutos. Para comprobar que el pan está bien cocido, lo sacáis y golpeáis con los nudillos en la parte inferior, tiene que sonar a hueco, si no es así, podéis dejarlo unos minutos más.

Sacamos, y dejamos enfríar sobre una rejilla metálica. Y ya sólo nos queda cortar unas rebanadas…

Pan centeno

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

4 comentarios sobre “Pan de centeno”

    1
  1. Me gusto la receta , voy hacerlo con mi hija gracias

  2. 2
  3. Hola! Muchas gracias por compartir la receta!

    Está genial salvando un problemilla… Creo que hay un error en la cantidad de sal…
    El otro día hice la receta al pié de la letra y a la hora de echar la sal, me pareció desproporcionado, pero aún así respeté las cantidades indicadas. Pues bien, el pan quedó estupendo en cuanto a forma, textura y aspecto en general… Pero está tan salado que no se puede ni comer… Una pena…

    Claro que también podría tratarse de un error mio o de mi báscula…

    Muy buen truco el del gorro de ducha! Y te dejo otro para la corteza: A parte del recipiente con agua, antes de meter el pan en el horno, yo arrojo un chorro de agua en la base, para que salga una nube de vapor, meto el pan y cierro. De esta manera queda más crujiente!!

    Un saludo!

  4. 3
  5. Uff me ha pasado igual… El pan es esponjoso y bueno pero muy salado! Demasiada sal… La próxima vez pondré solo una pizca.

  6. 4
  7. ¿Seguro que la cantidad de agua es la adecuada? Lo digo porque le he puesto más de lo que indica la receta (eso si, la mitad de sal) y aunque me ha salido bueno (pensaba que se quedaría duro como una piedra) ha quedado un poco seco de más y menos esponjoso de lo que esperaba (supo go que por estar demasiado seco).
    Un saludo y muchas gracias por la receta

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples