circuito contador

Cómo hacer lentejas de ‘Las Mil y Una Noches’

milyunanoches8-560

Esta receta de lentejas con este nombre tan sugerente, “lentejas de las mil y una noches“, tiene también un origen bastante singular, y es que la receta proviene de un convento de un pueblecito alemán donde al parecer las monjas preparan esta receta muy a menudo en los meses de invierno. Cómo llego allí y de donde procedía la receta es un misterio, pero por casualidades de la vida la receta para hacer lentejas de Las Mil y Una Noches (que es como las bautizamos nosotros), llegó a nuestras manos y desde que la probamos se ha convertido en una receta habitual en nuestra casa por su sencillez y el sabor tan espectacular que tiene.

Además, su bonito color la hace muy atractiva para esas ocasiones en que tenemos invitados y queremos impresionarles con una sopa original y deliciosa, pero no disponemos de mucho tiempo.

El nombre de las “mil y una noches” evoca al Oriente Medio y a los famosos cuentos de Sherezade, y es que es una receta de clara influencia árabe al utilizar un tipo de lenteja, las lentejas naranjas, que son típicas de la cocina de Oriente Medio (aunque también podéis utilizar lentejas amarillas, de origen asiático), así como especias como la curcuma y el curry que le dan un sabor y un color tan peculiar a esta sopa.

Lo particular de estas lentejas naranjas es que no tienen piel, lo que facilita su digestión, las hace ideales para los niños y necesitan menos tiempo que las lentejas normales para su cocción. Son de un tamaño similar al de las lentejas pardinas y una gran fuente de hierro y zinc. Aunque no tan habituales en nuestra gastronomía, se encuentran habitualmente en herbolarios y es cada vez más frecuente encontrarlas en los grandes supermercados, y si no las habéis probado os recomendamos hacer el pequeño esfuerzo de buscarlas, porque seguro que también añadiréis estas lentejas a vuestro menú semanal.

Hamburguesa vegetariana de lentejas

hamburguesa vegetariana

Esta hamburguesa vegetariana está hecha de lentejas y queso de cabra y probablemente es una de las mejores hamburguesas caseras de este tipo que os vais a comer… y también es una de las mejores maneras de conseguir que vuestros hijos se alimenten de una manera saludable.

Siempre os decimos que la mejor manera de que los niños coman de todo es disfrazarles la comida dentro de sus comidas favoritas, y sin duda las hamburguesas pueden considerarse una de ellas.

Eso sí, esta comida rápida es muy, muy saludable y mmmm… ¡riquísima!

Ensalada de atún y garbanzos en pan de pita

Ensalada de atún y garbanzos

Esta ensalada de atún y garbanzos es una receta bastante adecuada desde el punto de vista nutricional, ya que de una forma bastante atractiva une las legumbres y el atún, un pescado rico en omega 3.

Y a esta ventaja se une otra, y es la rapidez de preparación y que la podemos dejar echa el día anterior.

Sé que el pescado, las legumbres y las verduras no son habitualmente las favoritas de los niños, y en estos casos os aconsejo utilizar “la regla de las 10 veces”… Un niño tiene que probar hasta 10 veces un alimento para empezar a apreciar su sabor. Esto quiere decir que no os debéis rendir a la primera. Intentar que al menos lo pruebe (sin forzarlo nunca), una o dos cucharadas, y volver a intentarlo otro día, quizás preparado de otra manera… Es posible que nunca sea su comida favorita, pero al final se acostumbrará a su sabor y de mejor o peor gana se lo irá comiendo.



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples