Se descarta relación directa entre sobrepeso infantil y azúcares agregados

Sobrepeso y obesidad en niños

Una saludable alimentación infantil es una de nuestras mayores preocupaciones como mamis. De manera habitual, intentamos minimizar el consumo de nuestros hijos de azúcares agregados por miedo a que estos produzcan sobrepeso en los peques.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Departamento de Pediatría, Centro de Investigación sobre Nutrición Infantil, Colegio de Medicina de Baylor (Houston) y de la Universidad Estatal de Louisiana concluyó que el consumo de azúcares agregados no se asocia al sobrepeso y obesidad de niños y jóvenes de 6 a 18 años. ¿Queréis saber más?

El estudio, publicado por el Centro de Investigación Nutricional de Niños del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, examinó la asociación entre el consumo de azúcares agregados (aquellos que se agregan a bebidas y alimentos) y el peso/adiposidad de los niños. Los resultados de la investigación indicaron que los peques con sobrepeso y obesidad no consumían mayor cantidad de azúcares agregados que aquellos con un peso normal. Incluso, se observó que aquellos con obesidad infantil consumían menos azúcares que aquellos con sobrepeso o peso normal.

Resulta interesante remarcar que en este estudio se detectó que los jóvenes de 12 a 18 años con sobrepeso u obesos consumían en general menos calorías que sus pares con peso normal. Así, al eliminar variables como la subestimación (comer menos) y sobreestimación (mayor actividad física) se determinó que no existen asociaciones directas entre la ingesta de azúcares agregados y el sobrepeso.

Estudio sobre obesidad en niños y azúcares agregados

Sólo el 0,11% de la diferencia de peso entre peques de 6 a 11 años puede explicarse como resultado de la ingesta de azúcares agregados, mientras que entre los de 12 a 18 años el porcentaje es inferior a 0,23.

La Presidente del Centro Colombiano de Nutrición, Claudia Angarita, sostiene que “los niños necesitan azúcar para pensar, moverse y tener energía. Un niño con una práctica de ejercicio diario adecuado (60 minutos diarios) puede quemar las calorías que le aporta el azúcar que consume en forma moderada, por lo que no se generará obesidad. La obesidad infantil no solamente se debe al consumo de azúcar. Definitivamente se consideran muchos factores. Sin embargo, considero que se deben hacer más estudios al respecto”.

En conclusión, ingerir azúcares agregados no influiría directamente en el sobrepeso y obesidad infantil. Como todo, los azúcares agregados deben consumirse de forma responsable, con moderación y dentro de hábitos saludables de actividad física y alimentación infantil.

Vía: ABC del bebé

Imágenes: bluekdesign, anitapatterson

Un comentario sobre “Se descarta relación directa entre sobrepeso infantil y azúcares agregados”

    1
  1. me parece interesante la informacion, ya que en El Salvador, se acaba de realizar un estudio en las cafeterias escolares y se detecto que un alto indice de adolescentes que desencadenan Obesidad, pero agregado al azucar, sodio y grasas, se estudiaron estos tres componentes, pero si son multiples factores que inceden en el exceso de peso y es la falta de ejercicios, en esta etapa, lo que con lleva a una vida adulta con riesgos a obesidad y otras patologias.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)