9 trucos de cocina para ahorrar tiempo ¡y esfuerzo!

Trucos de cocina para ahorrar tiempo

Hay gestos cotidianos que hacemos al cocinar que a veces tratamos de evitar porque nos cuestan mucho trabajo o nos hacen perder tiempo. Otras veces quisiéramos conocer un modo más práctico para hacer ciertas cosas, sin necesidad de comprar trastos particulares para cada tarea. Hoy os traemos algunas soluciones para estos casos: 9 trucos de cocina para ahorrar tiempo ¡y esfuerzo!

¿Cada vez que tenéis que separar la clara de la yema se os van trozos de cáscara dentro? ¿Os olvidasteis de quitar la mantequilla de la nevera a tiempo? ¿No estáis seguros de que los huevos sean frescos? Os daremos muchos consejos y trucos de cocina para resolver estos problemas en poco tiempo y con poco esfuerzo, muchos de ellos con vídeos tutoriales que os harán ver el paso a paso de manera clara y sencilla ¿queréis verlos?

Pinchando sobre las flechas que veis aquí abajo a la derecha podréis descubrir todos los secretos para ahorrar tiempo en la cocina…

Trucos de cocina: cómo pelar cebollas pequeñas

Pelar las cebollas a veces nos puede resultar antipático, sobre todo si son cebollas pequeñas como las chalotas o las cebollas francesas, que debemos pelar en gran cantidad.

Este vídeo nos explica  cómo pelar fácilmente las cebollas pequeñas, pasándolas por agua hirviendo y luego por agua helada. Cortamos las puntas de cada cebolla, hacemos un pequeño corte en cruz en una de ellas, y blanqueamos las cebollas por 1 minuto en agua hirviendo. Luego las retiramos y las sumergimos en agua helada. Cuando se hayan enfriado, las pasamos a un recipiente con papel absorbente y veremos cómo la piel se quita con facilidad.

No os perdáis todos nuestros secretos sobre la cebolla en Pequerecetas: aprenderéis a pelarla sin lágrimas, quitar el olor de las manos… ¡y mucho más!

Trucos de cocina: cómo pelar un diente de ajo

cómo pelar un diente de ajo

La manera más sencilla de pelar un diente de ajo con poco esfuerzo y evitando que se nos impregnen las manos de olor es posicionarlo sobre la tabla, apoyar encima la parte plana de la hoja de una cuchilla grande y hacer presión con la palma de la mano, hasta sentir que cruje. La piel se soltará sola.

Trucos de cocina: cómo ablandar rápidamente la mantequilla

cómo ablandar rápidamente la mantequilla

¿Estáis pensando de preparar unos deliciosos croissant caserospero necesitáis la mantequilla blanda y no la habéis quitado de la nevera a tiempo? Se podría ablandar con el microondas, pero si no lo tenéis, hay una manera sencilla y rápida de hacerlo. Coged la mantequilla fría de la nevera y ralladla con un normal rallador de verduras, ¡veréis cómo se ablanda rápidamente! Ahora podréis preparar vuestros croissant sin problemas.

Trucos de cocina: cómo evitar que las patatas se pongan negras

cómo evitar que las patatas se pongan negras

Si cortáis las patatas con mucha anticipación a la cocción, habréis visto que se ponen negras, porque al contacto con el aire el hierro que contienen se oxida.

Un truco sencillo para evitarlo es mantenerlas en agua fría hasta el momento de la utilización. Si en cambio lo que queremos evitar es que se pongan negras después de hervidas, podemos echarles jugo de limón y mezclarlas bien para que el jugo entre en contacto con todas las patatas. El ácido cítrico contenido en el limón reducirá la posibilidad de que las patatas se pongan negras.

No os perdáis nuestros trucos para cocinar las patatas perfectas, descubriréis muchos más secretos de este alimento.

Trucos de cocina: cómo quitar las espinas a un pescado cocido entero


Si sois como yo, tal vez evitéis cocinar el pescado entero por el simple hecho de no saber luego cómo quitarle las espinas y la piel para obtener los filetes. Si alguna vez habéis visto en el restaurante lo fácil que lo hacen los camareros y os habéis preguntado ¿pero cómo le hace?, este vídeo os lo explica muy bien, ¡y por lo que se ve es muy sencillo!

Trucos de cocina: cómo cortar los tomates cherry de manera rápida

cómo cortar tomates cherrys

Imagen: Grill a Chef

Cuando tenemos que cortar tomates cherry y otro tipo de verdura o fruta pequeña, que debemos usar en gran cantidad, podemos pasarnos un buen rato en ello. Usando un cuchillo muy afilado y dos tapas de algún recipiente que tengan reborde podemos cortar muchos tomates al mismo tiempo, simplemente teniéndolos quietos entre las dos tapas con una ligera presión de la mano. Además nos evitaremos las salpicaduras… ¡Los tomates cherry son muy traicioneros!

Trucos de cocina: cómo pelar un kiwi en pocos segundos

cómo pelar un kiwi en pocos segundos

Para pelar fácilmente un kiwi basta cortar las dos puntas y luego introducir por una de ellas una cuchara sopera, entre la piel y la carne. Una vez posicionada la cuchara, giramos alrededor del kiwi, tratando de dejar la menor cantidad posible de carne pegada a la cáscara ¡y listo! Tendremos el kiwi entero pelado sin problemas.

Trucos de cocina: cómo separar las yemas de las claras fácilmente


A ver si a alguno de vosotros os pasa lo mismo que a mí: por más que miro y miro a los cocineros que rompen los huevos perfectamente a la mitad, cada vez que lo intento la cáscara se me rompe de manera muy irregular, y me quedo con un trozo muy pequeñito y otro muy grande, además de que siempre se me va algún trocito junto con el huevo.

Cuando descubrí que se podía usar una botella de plástico para separar las yemas de las claras por fin solucioné mi pequeño problemita. En el vídeo podéis ver muy bien lo sencillo que resulta. Otro truco: si al romper el huevo se os va un trocito de cáscara, ya sabéis que la naturaleza resbalosa de la clara dificulta bastante la tarea de ‟pescarlo”. Probad con un dedo mojado, veréis cómo el trocito de cáscara no resbala y es más fácil cogerlo.

Trucos de cocina: cómo saber si los huevos son frescos

cómo saber si los huevos están frescos

¿Tenéis dudas sobre la frescura de los huevos? Podemos saber si están frescos sin romperlos y tener que aguantarnos el olor tan feo que tienen los huevos en mal estado: basta sumergirlos en un recipiente con agua, si se van al fondo quiere decir que están frescos, si en cambio flotan ¡mejor tirarlos!

¿Qué os han parecido estos trucos de cocina para ahorrar tiempo y esfuerzo? ¿Cuáles son los vuestros?

3 comentarios sobre “9 trucos de cocina para ahorrar tiempo ¡y esfuerzo!”

    1
  1. som muy buenos en especial el de los huevos .muchas gracias

  2. 2
  3. Buenisimo ,me encanto .

  4. 3
  5. Los trucos son magníficos y muy fácil para ponerlos en practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.