Menú semanal de enero (recetas fáciles con calor de hogar)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...

Ya está aquí el 2022 y enero con su cuesta, que se presenta casi tan empinada como la del año pasado, así que vamos a tratar de simplificarnos la vida en la medida de los posible con el menú semanal, en el que hemos incluido recetas prácticas, reconfortantes sí para el invierno pero tratando que sean sencillas y no tan contundentes, que hay que recuperarse de los excesos de las fiestas.

La idea como siempre es tener un menú organizado con comidas y cenas planificadas, para poder hacer la compra semanal ajustada a lo que realmente necesitamos, cocinar con antelación y asegurarnos de comer de manera equilibrada, incluyendo las raciones recomendadas de cada tipo de alimento.

Cómo imprimir el menú semanal

Menú semanal familiar plantilla

Podéis descargar el menú en los dos enlaces de más abajo. El primero es para móviles, y el segundo en caso de que estéis en un ordenador o portátil y queráis acceder directamente a las recetas haciendo clic sobre ellas.

Como siempre incluimos platos caseros y fáciles, pero si os interesa diseñar vuestro propio menú, podéis también descargar nuestra plantilla de menú semanal en blanco aquí y así podréis adaptar las comidas a vuestras necesidades, ayudándoos con nuestras ideas y todas las sugerencias que os daremos estos días desde nuestras redes sociales: FacebookPinterest e Instagram.

Si estáis viendo el menú desde un móvil o tableta recordad que para buscarlas podéis utilizar nuestro buscador. Si lo hacéis desde Google u otro buscador tan solo poned la palabra Pequerecetas delante de la receta que buscáis, por ejemplo: “Pequerecetas tarta de quesitos y sobaos

Si por falta de tiempo necesitáis cocinar un día para comer varios, os aconsejamos nuestro artículo sobre el Batch Cooking, con muchos tips para organizar las comidas y cenas cocinando en lotes.

Cómo organizar el menú semanal

menú semanal

Los menús están pensados para toda la familia pero si vuestros niños son muy pequeños, es conveniente que hayan ya incluido todo tipo de alimentos en la alimentación. En algunos casos las recetas pueden llevar alcohol, tened presente que no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte. Por eso si queréis evitar del todo el uso de alcohol para cocinar, podéis o bien reemplazarlo en la mayoría de los casos para agua o caldo, o podéis directamente sustituir la receta por otra.

Os sugerimos también incluir alimentos de temporada en el menú, de este modo comeremos bien gastando menos y de manera más sostenible. Este mes hemos incluido recetas con verduras de invierno como las coles de bruselas; la coliflor (no os perdáis la coliflor tres delicias o el puré de coliflor); y las acelgas y espinacas, que incluimos en recetas como las espinacas con garbanzos, la tortilla de acelgas, las crepes de espinacas y ricotta o las acelgas con patatas.

Según la pirámide nutricional estas son las raciones semanales recomendadas de cada tipo de alimento:

  • Pescado 3-4 raciones
  • Carne 2-3 raciones (1 sola ración de carnes rojas)
  • Legumbres 2-3 raciones
  • Hidratos de carbono 1 ración diaria (pasta, arroz, patatas, pan y otros cereales)
  • Vegetales 2 raciones diarias
  • Fruta 3 o más raciones diarias
  • Lácteos de 2 a 4 raciones diarias

Como elaboramos nuestro menú siguiendo las raciones recomendadas de cada tipo de alimento, os sugerimos que si queréis modificarlo para adaptarlo a vuestros gustos, lo hagáis reemplazando los platos por otro de características nutricionales similares: pescado por pescado, legumbres por legumbres, etc.

Un buen modo de comenzar las comidas en invierno suele ser un plato de sopa o una crema calentita: sopa de verduras, sopa de pescado, crema de calabaza, crema de puerros, porrusalda, crema de espinacas, crema de alcachofas son algunas de las recetas que hemos incluido en el menú.

Hemos incluido recetas clásicas que tenemos en la web desde hace años como por ejemplo las fabes con almejas, y algunas de las últimas recetas que hemos publicado para que podáis también incorporarlas al menú, como los mejillones al curry con leche de coco y los calamares en salsa americana.

Para terminar os recordamos como siempre que tan importante como una buena alimentación es hacer un poco de ejercicio diario, las dos claves de la buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.