Los garbanzos con acelgas al estilo gaditano son uno de esos potajes andaluces de siempre, herencia de las abuelas que sabían sacar lo mejor de ingredientes sencillos. Con garbanzos, acelgas frescas, y un buen sofrito con pimentón conseguimos un plato lleno de sabor, vitaminas y proteínas, perfecto para cualquier época del año y que sigue formando parte de la cocina casera más saludable.
Podemos prepararlo en olla exprés y tenerlo listo en media hora, o a fuego lento en cazuela tradicional, como se ha hecho siempre en Cádiz. La segunda opción lleva algo más de tiempo, pero el resultado merece la pena. Sea cual sea el método, los garbanzos con acelgas son un guiso de cuchara de los que nunca fallan.
Receta de garbanzos con acelgas
Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos (700 g si ya están remojados)
- 1 kg de acelgas frescas
- 5 dientes de ajo
- 4 rebanadas finas de pan (unos 40 g en total)
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 litros de agua
- Sal al gusto
Cómo hacer garbanzos con acelgas
-
Garbanzos con acelgas en olla tradicional
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior con abundante agua y un poco de sal.
-
Lavamos bien las acelgas y las cortamos en trozos medianos, desechando las partes más duras.
-
Ponemos a calentar 2 litros de agua en una olla grande, y cuando esté caliente añadimos los garbanzos bien escurridos y las acelgas bien limpias y troceadas (las pencas y las hojas).
-
Dejamos a fuego medio, hasta que los garbanzos estén tiernos (1 hora y media aproximadamente en olla tradicional y 20 minutos en olla express).
-
En una sartén echamos 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 5 ajos cortados en rodajas más bien gruesas.
-
Dejamos a fuego medio y cuando empiecen a coger color echamos los ajos en el vaso de una batidora, dejando el aceite en la sartén.
-
Ahora incorporamos en la sartén el pan y se fríe por ambas caras.
-
Cuando esté frito apartamos la sartén del fuego, ponemos el pan en el vaso de la batidora con los ajos.
-
Echamos en la sartén, que esté fuera del fuego, una cucharadita pequeña de pimentón dulce, repartimos por toda la sartén con una cuchara de madera y añadimos inmediatamente 4 cucharadas de tomate triturado y mezclamos bien.
-
Ponemos la sartén al fuego medio-fuerte y dejamos que el tomate triturado reduzca bien, añadimos una cucharada de tomate frito y mezclamos bien.
-
Echamos todo al vaso de la batidora con el pan frito y ajos.
-
Añadimos al vaso media cucharadita de comino, sal, y una cucharadita de vinagre, medio vaso de agua donde se han cocinado los garbanzos, y trituramos todo durante 1 minuto. Reservamos.
-
Sacamos los garbanzos con una espumadera y las acelgas a una olla aparte.
-
Añadimos el majado de ajo y pimentón y un vaso del agua de la cocción.
-
Dejamos cocinar a fuego medio que mezclen bien los sabores del sofrito con los garbanzos y las acelgas durante 10-15 minutos.
-
Servimos bien caliente.
Garbanzos con acelgas en olla exprés
Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos (700 g si ya están remojados)
- 1 kg de acelgas
- 5 dientes de ajo
- 4 rebanadas finas de pan (unos 40 g en total)
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de comino
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 litros de agua
- Sal al gusto
Cómo hacer garbanzos con acelgas en olla exprés
- Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior en abundante agua con un poco de sal.
- Lavamos bien las acelgas y las cortamos en trozos medianos, desechando las partes más duras.
- En una sartén con 4 cucharadas de aceite doramos los ajos enteros (con piel). Retiramos y reservamos.
- En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan hasta que queden bien doradas. Reservamos.
- Majamos en un mortero o trituramos con batidora el pan, los ajos, el comino, el pimentón y un poco de agua hasta formar una pasta.
- En la olla rápida ponemos los garbanzos escurridos con las acelgas y los 2 litros de agua. Cerramos la olla y cocinamos durante 20-25 minutos desde que suba la válvula.
- Pasado ese tiempo, despresurizamos, añadimos el tomate triturado, el tomate frito y el majado. Mezclamos bien.
- Volvemos a cerrar la olla y cocemos 10-12 minutos más.
- Destapamos, rectificamos de sal y servimos bien caliente
Consejos para hacer potaje de garbanzos con acelgas

Antes de meternos de lleno con la receta, conviene tener en cuenta algunos trucos prácticos que marcan la diferencia en el resultado final:
- El remojo importa: cuanto más tiempo dejemos los garbanzos en remojo (mínimo 8 horas, mejor 12), más tiernos quedarán y menos tardarán en cocerse. Si el agua es muy dura, añade una pizca de sal o una cucharadita de bicarbonato.

- Qué acelgas usar: puedes elegir acelgas frescas o congeladas. Las frescas dan un sabor más intenso, pero las congeladas son una opción rápida y práctica que funciona muy bien en esta receta.

- Cómo espesar el caldo: si prefieres un potaje más trabado, puedes triturar un cazo de garbanzos y acelgas con un poco de caldo y devolverlo a la olla. Queda más cremoso sin añadir nada extra.
- Congelación: este guiso congela de maravilla. Lo ideal es guardarlo en raciones individuales y descongelarlo a fuego lento, para que no pierda textura.
- Acompañamientos: los garbanzos con acelgas van genial con un huevo duro picado por encima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo o incluso unos picatostes de pan frito.
Al final, tanto si los hacemos en olla tradicional como en exprés, los garbanzos con acelgas siguen siendo uno de esos platos de cuchara que nunca fallan. Una receta sencilla, de las abuelas de siempre, que combina sabor, nutrientes y ese punto casero que tanto apetece en cualquier época del año
¿Qué te ha parecido este potaje de garbanzos? Similar a las espinacas con garbanzos, pero a nosotros nos encanta esta versión, porque es una forma de incorporar las tradicionales acelgas rehogadas a una legumbre tradicional y llena de propiedades como es el garbanzo.
No te pierdas tampoco la receta de garbanzos con bacalao, los garbanzos con langostinos, o los callos con garbanzos a la gallega, todas recetas tradicionales de la gastronomía española.







































