Receta de Pan Casero: Pillados con las manos en la masa

Este fin de semana os vamos a proponer una receta de pan casero para que la realicéis con vuestros pequeños chefs.

Acostumbrados como estamos a comprar este alimento esencial en nuestra dieta diaria, nos hemos olvidado de la costumbre de nuestros abuelos de realizar el pan en nuestro propio horno.

Pero sin duda, amasar la harina y ver cómo se convierte en un delicioso pan tiene una recompensa aún mayor, y es ver cómo disfrutan nuestros hijos ayudándonos, y por supuesto cómo disfrutamos nosotros de ese momento de complicidad con ellos… Así que, ¡manos a la obra!

Ingredientes:

  • 310 g harina de fuerza
  • 175 g de agua templada
  • 20 g de aceite de oliva
  • 15 g levadura fresca de panadería
  • 1 cucharilla de sal

Preparación:

Aunque hay muchas y variadas formas de hacer pan, os vamos a contar una que circula por la red y que, dado que estamos “trabajando” con niños, puede resultar más sencilla y sobre todo, más rápida, que las tradicionales. Hay que tener en cuenta que la paciencia no suele ser una virtud de los más pequeños…

Los ingredientes los podéis encontrar en cualquier hipermercado (Hipercor, Mercadona…). Ojo con la levadura porque no sirve la que se utiliza para los postres, tiene que ser levadura fresca de panadería.

Mezclamos la harina con la levadura, añadimos el aceite y agua templada y mezclamos bien con una cuchara de madera. Cuando tengamos una masa homogénea, agragamos la sal y amasamos otro poco hasta que quede una masa elástica y uniforme.

Engrasamos un recipiente de cristal de los que van con tapa (de pirex), e introducimos la masa en forma de bola. Pincelamos la bola con aceite, le damos unos cortes en la superficie y espolvoreamos con un poco de harina.

Le ponemos la tapa de cristal y lo introducimos en el horno frío. Lo encendemos a 220ºC y lo dejamos durante unos 50 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Fácil ¿no? Pues a disfrutarlo, que ya sabéis que las cosas hechas con nuestras propias manos siempre saben mejor… ¡Buen fin de semana!

7 comentarios sobre “Receta de Pan Casero: Pillados con las manos en la masa”

    1
  1. He hecho este pan un monton de veces porque sale buenisimo. A veces, si el cacharro de pirex que tengo lo he usado para otra cosa, he metido la masa igual que poneis en la receta, pero en una bolsa de asar, el mismo tiempo y todo. Tambien sale genial y casi mas doradito.

  2. 2
  3. Y si no tenemos tapas para nuestros recipientes de cristal (pirex) podemos poner papel de aluminio? me urge saberlo tenemos muchas ganas de hacer pan en casa y por fin una receta facilita. Saludos.

  4. 3
  5. Perdon no había visto el post anterior! lo probaré.

  6. 4
  7. Se puede hacer este pan en un horno de barro u horno de pan? Si es así, a que temperatura se debería hornear?Muchas gracias

  8. 5
  9. Es rico y fácil de hacer este pan………Lo importante es compartir en casita con los peques y eso es más que suficiente………..

  10. 6
  11. Hola a todos yo tambien hago pan casero, y utilizo levadura de panaderia en polvo, va de coña y sale muy bien de precio tambien 500g solo valen 6 euros, os animo a que la proveis. un saludo a todos

  12. 7
  13. Excelente, rapidisimo, como no tengo pairex con tapa use papel de aluminio, queda buenisimo, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.