circuito contador

Mi niño no me come: 25 consejos sobre alimentación infantil

mi niño no me come carlos gonzalez“Mi niño no me come” es probablemente una de las frases que más a menudo oímos de boca de las madres…

Angustiadas preguntamos a pediatras y amigas para saber cómo solucionarlo. Pero muchas veces nuestra preocupación no tiene razón de ser…

El pediatra Carlos González nos da una serie de consejos muy útiles para todas las madres que alguna vez nos hemos angustiado con el tema de la comida de nuestros hijos. Muy recomendable.

Precio FNAC: 6,95€
Comprar libro

Aquí tenéis algunos de los consejos que se desgranan en este libro:

  • No obligar nunca a comer a un niño. Un adulto puede que se niegue a probar bocado por los dictados de la moda, pero a un crío aún no le pesan las normas sociales. Por tanto no se debe insistir en que el niño trague a toda costa.
  • Cuánta cantidad de comida es necesaria.Cada uno de nosotros necesita un aporte calórico distinto, razón por la que la alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. Unos zampan como elefantes mientras otros comen como pajaritos. ¿Por qué entonces se intenta medir a los niños por el mismo rasero? Un niño de año y medio puede que necesite comer la misma cantidad que un bebé de nueve meses.
  • ¿Seguro que no come nada?. Para la mayoría de los padres no comer nada significa que su hijo no engulle lo que ellos creen que necesita. Quizá si su medida fuera medio plato en vez de uno repleto hasta el borde cambiaría su percepción.
  • Los que de verdad no comen. Las enfermedades y los celos provocan un rechazo a la comida que suele ser transitorio y una vez solucionado el problema regresa el apetito.
  • El trabajo de mamá. El regreso laboral de mamá origina en ciertos bebés una negativa a alimentarse si no lo hace su madre. Pueden no consumir nada en ocho horas y luego ponerse las botas cuando ella regresa.
  • Un asunto de honor. Los padres, sobre todo las madres, suelen vivir la inapetencia como un agravio personal. Otras consideran un deber atiborrar a su hijo.
  • Culpabilidad. Frustración y un terrible sentimiento de no saber cumplir como lo hicieron con ella, fustigan a muchas madres para quienes la hora de la comida es un calvario.
  • Niños incomprendidos. Imagínese qué pensará su hijo. Él, que sólo cuenta con el cariño de sus padres, de repente se ve atacado por aquellos en quienes confía, que insisten en cebarle cuando ya no le entra más y encima se enfadan y le gritan.
  • La prueba definitiva. Coma en proporción a lo que da a su hijo. Si el niño pesa 10 kilos y engulle un plato, tráguese usted cinco o seis raciones. Seguro que revienta.
  • Pecho “for ever” y a libre demanda. La leche materna es el alimento más completo y nutritivo. Si el niño no pierde peso es conveniente alargar la lactancia hasta el año o los dos años. Siempre sin imposición de horarios, porque él ya lo pedirá cuando lo necesite.
  • Las papillas. Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia de que los cereales alimentan más. Cuando los niños ya degustan papillas hay que saber que casi ninguno logra terminarse la medida recomendada porque es simplemente una orientación, no un dictado.
  • Horror a las verduras. El pequeño estómago de los niños admite pequeñas cantidades, o sea, muchas calorías en poco volumen. Las verduras contienen mucha fibra y escasas calorías, por lo que les enguachina pero no les sacia. Apenas unas cucharadas serán suficientes para que le saquen el gusto. (será por eso que les gusta tanto el chocolate?).
  • La papilla de frutas. Con las frutas viene a suceder lo mismo que con las verduras. Si el crío las rechaza pruebe a darle una manzana a mordiscos o una pera en trocitos, por ejemplo. Las recomendaciones y mezclas frutales del pediatra no tienen por qué ir a misa.
  • Respetar el sueño.Algunos padres enchufan a sus hijos el biberón mientras éstos duermen y después se quejan de que no comen cuando están despiertos. ¡Pero si ya se han alimentado!
  • Chucherías prohibidas.Al margen de que el niño coma o no coma, los dulces y las famosas chucherías sólo una vez al año para que no hagan daño.
  • La crisis del año. Justo a los 12 meses se frena la velocidad de crecimiento y por tanto no precisan la misma cantidad de alimento. A partir de los cinco años aumentarán el gasto energético y las necesidades.
  • El percentil.Las gráficas de peso traen fritos a los padres. En cada país se elabora una distinta y nunca coinciden entre ellas. ¿Quiere eso decir que según el lugar del mundo en que pesen a su hijo estará por encima o debajo de la media?
  • Defensas infantiles. Los más pequeños se defienden ante la indigesta ofensiva paterna a base de hacer bola, escupir e incluso vomitar. Nunca se niegan por capricho. Evolutivamente los críos tienden a rechazar los sabores desconocidos por simple supervivencia.
  • Un dragón llamado alergia. La alergia puede provocar la negativa del niño a ingerir ciertos alimentos como la leche, el gluten, el huevo o cualquier otro incompatible con su inmaduro organismo. Por eso es conveniente no obligar a comer.
  • Estimulantes del apetito. Los tónicos estimulantes contienen psicofármacos que actúan sobre el centro cerebral del apetito y su efecto desaparece en cuanto se deja el medicamento. Poco aconsejables salvo excepciones.
  • Cómo introducir los alimentos. A partir de los seis meses se pueden ir probando nuevos sabores con gran precaución y muy lentamente.
  • Estrategias. No guardar la comida para la cena. Ponerle en el plato sólo lo que suela tomar aunque sean tres cucharadas, si tiene hambre pedirá más. Evitar las broncas y los sobornos.
  • Vegetarianos. Cuando los padres son vegetarianos los niños pueden vivir perfectamente con una dieta ovo-lacto-vegetariana.
  • Acostumbrarse a comer de todo. Obligarle a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida. Si no se le fuerza acabará probándolo.
  • Comer solo. Un niño se puede negar a comer porque quiere meterse él mismo el alimento en la boca y no se lo permiten. Aunque se estire la hora del almuerzo y ponga todo perdido es preferible concederles cierta independencia.

35 comentarios sobre “Mi niño no me come: 25 consejos sobre alimentación infantil”

    1
  1. mi niño tiene 4 años y desde pequeño ha sido muy malo para comer al principio pensabamos q era de la alergia a la proteina de leche;pero ahora ya no tiene alergia y sigue comiendo poco y ademas se pasa horas para comer y nos cuesta muxo q lo haga sentado.le han hexo toda clase de pruebas para ver si tenia alguna enfermedada alimenticia pero por suerte esta sano .no savemos como hacer q se como lo del plato aunque le ponemos poco para q cuando acabe lo considere un logro y lo felicitamos para animarle.pero no hemos progresado nada

  2. 2
  3. nos gustaria q nos dieran algun consejo o algo estamos desesperados
    gracias por su atencion

  4. 3
  5. hola tengo una nena de 9 meses y 5 dias no come, tampoco quiere la leche ,apenas lacta un poquito estoy muy preocupada porque pesa 6.900 por favor me pueden ayudar para que tenga apetito necesito algunos consejos.

  6. 4
  7. Mi hija de 10 anos es malisima para comer y es baja de estatura. que me recomendaria para que empiece a comer de manera saludable ? Muchas gracias se lo agraceria cualquier consejo

  8. 5
  9. Los consejos que te puedo ofrecer son los que ofrecen todos los expertos en nutrición infantil: intenta que la hora de la comida sea agradable, “disfraza” los alimentos que no le gusten (por ejemplo si no le gusta el pescado se lo puedes dar en forma de albóndigas o tortitas), juega con ella intentando implicarla (haz competiciones y elógiala cuando las gane)…

    No obstante, si el médico de tu hija considera que está correctamente nutrida no deberías preocuparte en exceso. El apetito de los niños pasa por muchas fases y siempre que no sea algo patólogico las superan sin ningún tipo de intervención.

  10. 6
  11. tengo un niño de 9 meses que come bien todo menos los pures lo he probado todo y ya no se como hacerle comer ¿alguna sugerencial?

  12. 7
  13. acabo de empezar hace 2 semanas con los pures a veces los come mal y otras bien aunque sea el mismo q se ha comido bien el dia anterior cuales son las mezclas de pure q mas les suelen gustar?y q cantidades?

  14. 8
  15. Hola Maite, en Pequerecetas, en la parte superior hay una sección especialmente dedicada a los purés para bebes.Y también puedes encontrar una recopilación de purés para bebés.

    Respecto a gustos y cantidades depende del apetito y preferencias de cada bebé, aunque habitualmente les gustan los de sabores suaves como el calabacín. No obstante te recomiendo que vayas probando todos los que incluimos, así como los consejos para organizar el menú semanal de pures para bebes.

    Un saludo

  16. 9
  17. Mi hijo tiene 1 y 4 meses el come pero no ingiere la comida, el mastica el alimento pero no lo traja al principio pense que era por una infeccion en las glandulas que tuvo el medico me indico que pronto se le iba a pasar pero ya lleva mas de tres meses no no tiene mejoria y cuando lo estimulo para que trague el alimento e dan ganas de vomitar que puedo hacer me preocupa mucho, el pide la comida en el desayuno, almuerzo y cena todo alimento hace los mismo lo mastica y lo vota, papilla, galletas, frutas, solo los jugos no

  18. 10
  19. mi nena de 1 año y medio se niega a comer comida casera cuando esta en casa, he optado por dejarla en la guarderia a comer para ver si con los demas niños se anima y a sido asi, come no como nunca pero mas que en casa, y me pregunto si come tambien comida casera en el cole como no le gusta en casa? acaso no sabre hacerle bien la comida? estoy fustrada y me vengo abajo cuando llega la hora de comer y no consigo que pase de la primera cucharada, esto lo entienden solo las mujeres que como yo lo estan sufriendo con sus hijos… compartir conmigo consejos que los necesito por favor…

  20. 11
  21. tengo un niño de 2 años y medio está de constectura delgada me preocupa porque usa talla de bb el come pero nolo suficiente quisiera que me recomendara algo por favor para por lo menos verlo un poco rellenito. gracias

  22. 12
  23. Si tu hijo es de constitución delgada es muy probable que mantenga esa constitución… es su naturaleza, igual que hay adultos altos y bajos, gordos y delgados así pasa con los niños… No os tenéis que preocupar de la constitución de vuestros hijos, sino de que estén sanos y se alimenten de forma saludable. Pero si son niños sanos que crecen con normalidad y energía os aseguro que es mejor y más sano que se encuentren delgados a los niños rellenitos que a lo mejor son muy graciosos cuando son bebés, pero que habitualmente acarrean en el futuro problemas de obesidad infantil…

    Un abrazo y gracias por seguirnos

  24. 13
  25. Hola Maribel, eso que me comentas suele pasar a menudo… Los niños a veces comen en el cole sin problemas y en casa se niegan a comer… No te preocupes, no tiene nada que ver con que sepas o no hacer comida… es simplemente que ellos imitan a sus compañeros de cole y no quieren ser menos que ellos… De todas formas puedes probar a prepararle comida divertida e ir probando con diferentes platos y texturas… no desistas, a veces un niño necesita probar hasta diez veces un nuevo sabor para que le guste… eso sí, intenta no forzarle ni convertir la comida en un drama para que el niño no rechace ese momento.

  26. 14
  27. tengo una niña de 1año 6 meses a veces come muy bien pero otros dias no, que puedo hacer para que esto no suceda?me podrian mandar un menu de alimentos que le nutrran.
    gracias…

  28. 15
  29. Hola Dulce, en Pequerecetas hay montones de consejos y artículos para ayudaros a las mamás que tenéis problemas con la alimentación de vuestros hijos. También hay una sección especialmente indicada para los menús semanales que va dividida por edades…

    Echales un vistazo porque seguro que te ayudan.

    Gracias por seguirnos

  30. 16
  31. Mi niña tiene 3 años y es casi imposible hacer que cene por las noches, intenta desquitarse diciendo que le duele la tripa o se come una o dos cucharadas y dice no querer mas. A pesar de eso nos hace darle un biberon de leche todas las noches, me podrias aconsejar que hacer para cambiarle este habito y animarla a comer de todo. Gracias.

  32. 17
  33. Hola Susana, el problema es que muchas veces los padres por comodidad alargamos más de la cuenta hábitos como los biberones nocturnos, que a la edad de 3 años ya deberían haberse sustituido por alimentos sólidos…

    ¿Por qué no pruebas un día a que tu hija te ayude a preparar la cena? Podéis hacer algo divertido, como el bocadillo que os explico paso a paso. De esta forma ella se irá animando a probar lo que ella misma ha preparado.

    También te recomiendo que le des por las noches la comida que más le guste: macarrones, arroz, tortilla de quesitos, pescado rebozado… creo que tu hija lo primero que tiene que hacer es desterrar la idea del biberón nocturno, más adelante ya puedes probar a ir dándole otros sabores.

    Intenta que coma al principio algo ligero y no demasiada cantidad, advirténdole que si no lo hace no tendrá biberón luego, e intentar ser firmes en este punto sin ceder. No pasa nada si un día se acuesta sin cenar mucho…

    Poco a poco se irá acostumbrando a comer de todo.

  34. 18
  35. hola mi bebe va para 9 meses cuando nacio tomaba formula perfectamente a los 3 meses pesaba 14libras desde hace 5 meses para aca dejo la formula y toma pecho y bajo de peso a los 5 pesaba16ahora se a mantenido en ese peso y no come nada por estar con el pecho que hago porfavor estoy decesperada.u el pediatra dice que esta baja de peso pero es grande y larga parece de un año que hago porfavor

  36. 19
  37. Hola.. que pagina tan interesante… leyendo aqui a las demas mamas me siento un poco identificada… mi bebe tiene 5 meses y tres semanas… y cuando tenia 4 meses comence a darle sus papillas… al principio un poco dificil pero luego se las comia.. de hecho se las comia muy bien.. aunque no queria comerlas con la cucharita se las ponia en el biberon y hasta 4 onzas se comia… pero recien cumpliendo los 5 meses ya no quiso las papillas… ni de frutas, ni de verduras.. de hecho ahora no quiere ni agua… solo la leche es lo que come.. por lo menos se toma la leche pero me preocupa que ya a su edad deberia complementar su alimentacion … mucho sabria agradecer un consejo… …

  38. 20
  39. mi niño tiene casi 4 años y hasta ahora ha comido de todo pero muy obligado,además casi siempre el plato de verduras o legumbres va molido porque se niega a comerlo entero.también se niega aprovar cosas nuevas y todavía no come ni espaguetis ,ni arroz guisado, ni jamón cocido etc. No sé cómo encauzar unos buenos hábitos, mas ahora que no come casi nada

  40. 21
  41. HOLA …TENGO UNANIÑA DE 18 MESES Y LA VERDADA DESDE QUE EMPECE A DARLE PAPILLAS A LOS SEIS MESES HE BATALLADO PARA QUE COMA…..Y CADA DIA ME CUESTA MAS…. YA HICE DE TODO SOLO PICA LA COMIDA…..YA NO SE QUE HACER…..QUISIERA ENCONTRAR UNAS GOTAS MAGICAS…

  42. 22
  43. hola atodaslas mamis yo soy de mexico y estoy un poco desesperada tengo un bebe de 5 meses y no come casi nada solo 4 tomas al dia y eso a fuerzas cada toma de 4 onzas o sea 120 mililitros ademas mi bebe fue prematuro peso 1400 gms. por favor contestenme y diganme que hacer

  44. 23
  45. En tu caso creo que es aconsejable que consultes con el médico o pediatra del niño para ver qué te dice. El primero descartará cualquier problema de salud en tu hijo. Siento no poder ayudarte en este caso, pero siempre os recomiendo que cuando penséis que el niño puede tener un problema visitéis lo prmero a vuestro médico… Él puede diagnosticar problemas como la alergia o intolerancia a la lactosa, recetándote una leche especial que hará que tu hijo vuelva a comer de nuevo. Por favor, no dudéis en acudir a los especialistas todas las veces que haga falta.

  46. 24
  47. Ay, las famosas gotitas mágicas que nos gustarían a todas las madres para no tener que batallar con la comida de los peques… No desesperes, en Pequerecetas encontrarás montones de consejos sobre la alimentación infantil con muchísimas recetas para bebés y niños que te ayudarán diariamente.

    Un abrazo

  48. 25
  49. Cuanto mayores son los niños más difícil es corregir malos hábitos que arrastran desde pequeños. Te recomiendo que le impliques en la preparación de la comida, proponiéndole que te ayude en la cocina a preparar algún plato divertido. Intenta utilizar tu imaginación, a veces los niños no se comen una patata asada, pero sí unos ratoncitos de patata. Y no desistas en el primer intento porque ya os hemos dicho muchas veces que a veces hay que dar al niño el mismo alimento para que lo pruebe hasta 10 veces para que acepte su sabor. Eso no significa forzarle, pero sí intentar que lo pruebe preparado de diferentes formas aunque sólo sea un bocadito…

    Y sobre todo paciencia Isabel… a veces las madres que durante años han batallado para que su hijo comiera de pronto se encuentran batallando contra la obesidad infantil porque los niños y su hambre cambian mucho durante su crecimiento…

  50. 26
  51. Hola Carmen, en realidad los bebés se pueden alimentar perfectamente sólo de leche hasta los 6 meses (preferiblemente leche materna), y de hecho es lo más recomendable. Es a esa edad cuando deben empezar con la alimentación complementaria y comenzar a probar con diferentes purés. En nuestra sección de purés para bebés tienes muchas ideas e incluso una tabla completa de introducción de alimentos, que te puede guiar en el paso a paso de la alimentación de tu bebé.

    Un saludo

  52. 27
  53. Si tu pediatra lo considera normal no debes preocuparte. Está demostrado que los niños que se alimentan con leche de fórmula tienen más peso que los que se alimentan de pecho, entre otras cosas porque la leche de fórmula tiene más proteínas, pero nunca, nunca es capaz de superar a la leche materna, por lo que te felicito por tu decisión. No obstante, a partir de los seis meses es necesario complementar la alimentación exclusiva del pecho con otro tipo de alimentos, y seguro que tu pediatra te lo ha dicho… Intenta que vaya probando diferentes alimentos probando en momentos en los que el bebé se encuentre tranquilo y no tenga mucho hambre, porque de otra manera rechazará los nuevos alimentos reclamando el que ya conoce y le gusta.

    Un saludo

  54. 28
  55. hola, tengo un niño de 28 meses, comennzó comiendo muy bien en la guarderia pero ya lleva cerca de un mes q no almuerza alli, estoy preocupada ya q a veces solo se limita a comer el postre. En casa tambien a bajado mucho su apetito aunque a veces cena muy bien. Necesito saber q hacer. gracias

  56. 29
  57. No te preocupes mucho Ita, los niños pasan por épocas de malos comedores, y luego se recuperan y vuelven a comer como siempre. Tienes que observar si pierde peso o se encuentra alicaído, en cuyo caso tendrías que llevarlo al médico. Pero si juega, está animado y no ha perdido mucho peso puede ser sólo una de esas etapas de inapetencia fisiológica, absolutamente normal.

    Observa no obstante su comportamiento porque a veces con su actitud intentan decirnos algo… pregúntale e intenta averiguar si hay algo que le preocupa.

  58. 30
  59. Gracias por tu comentario. Lo observaré e intentaré conseguir q me dé respuesta a su negativa de comer. Haber si consigo salir de esta etapa.

  60. 31
  61. mi niño asta hoy no me ha demostrado nada, lo llevé al pediatra y le ha mandado una analitica y un analisis de orina, veremos cuando tenga los resultados. Ya os comentare si hay algun problemilla. un saludo.

  62. 32
  63. Estoy desesperada…Tengo un bebé de catorce meses y aunue hay pequeñas temporadas en las que come bien,normalmente rechaza la comida. Actualmente le están saliendo los dientes y los pre-molares y se hace daño al comer.Además como, a partir del año crecen menos,se está produciendo un estanacamiento en su peso, y peso sólo 7 k…yo tan angustiada que no disfruto nada de ella.Por otro lado, es una niña mui despierta y duerme muy bien, pero me angustia mucho verla tan pequeñita…!Estoy deseperada y vivo pendiente de las básculas y de las horas de las comidas .Los pediatras dicen que es una niña sana ,le han hecho las pruebas pertinentes y esta bien..eso me tranquiliza un poco ,pero esa tranquilidad me dura muy poco,cuando llegan las horas de las comidas…..¿.Que puedo hacer?…Lo he intentado todo, sigue tomando leche materna como desayuno y como postre de la cena…es la única comida que come bien y un suplicio menos para las dos…Gracias y ánimo a todas.

  64. 33
  65. ¿Pero de qué te preocupas, IEL?… Si tu niña es un prototipo de niña sana por lo que dices… Los pediatras te han dicho que está bien, tu la ves feliz, y con 14 meses sigue tomando leche materna, que es fantástico para su salud… ¡Deja de preocuparte y disfruta de tu hija! Ya verás como cuando tú te relajes ella también lo hará… Haz que el momento de la comida deje de ser un momento de estres para las dos, y divertiros, ya verás como poco a poco cambia…

  66. 34
  67. MUCHAS GRACIAS JELEN,INTENTO NO PREOCUPARME Y DISFRUTAR DE ELLA ,PERO NO SOY CAPAZ DE RELAJARME AUNQUE ESTOY EN ELLO..ME INFLUYE MUCHO NO CONTAR CON EL APOYO EXTERNO, YA SABES LOS TIPICOS COMENTARIOS DE !POBRE, LA NIÑA, NO LE COME DEBE DE SER HORRIBLE! Ó !QUE PEQUEÑITA ES!… NO SERAN MALENTENCIONADOS PERO ES LO ULTIMO QUE NECESITO OIR…PERO TENGO QUE ACABAR CON ESTA PESADILLA YA Y DISFRUTARLA…ESTOY EN ELLO…

  68. 35
  69. Buenas, la analitica me dio q tenia los trigliceridos altos, el pediatra me ha dicho q mas a delante tendremos q repetirla por si se repiten esos valores. por el tema de comer me ha recomendado un complemento vitaminico q a demas da apetito.



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples