Arroz al horno

arroz al horno, ración

Recetas de arroz al horno o lo que es lo mismo Arròs al Forn hay muchas, ya que es una receta de arroz muy tradicional para los valencianos, y ya se sabe que todos los platos populares suelen tener múltiples variaciones, pero os aseguro que sea cual sea la receta de arroz al horno que utilicéis repetiréis, porque ¡está buenísimo!

El arroz al horno valenciano es muy sencillo de hacer, ya que casi todo el trabajo lo hace el horno, aunque sí hay una serie de recomendaciones que os ayudarán a que vuestro arroz salga exquisito, no os perdáis el apartado más abajo en el que os damos algunos consejos que os serán muy útiles a la hora de preparar un delicioso arroz al horno o Arròs al Forn.

El arroz es un alimento versátil y con innumerables opciones de recetas. Hoy os traemos el arroz al horno, pero ¿habéis probado nuestro arroz con bacalao,  el cremoso risotto de setas  o sin ir más lejos una sencilla paella de pollo? Veréis que las opciones para el menú familiar son infinitas…

Además de las múltiples opciones que ofrece, el arroz es un plato muy económico, pero a menudo desconocemos cuáles son sus propiedades nutricionales, ¿qué tipo de nutrientes nos aporta, cuántas raciones podemos consumir a la semana…? El consumo habitual de arroz (la frecuencia recomendada en una dieta equilibrada es de 2 a 4 veces por semana), se aconseja a toda la población, y sin duda es un alimento ideal para los niños ya que les aporta la energía que necesitan para su desgaste físico diario.

El arroz realmente no aporta muchas calorías, y puede ser una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, lo ideal para que resulte menos calórico es la cocción al dente sin que se pase, tal como ocurre con la pasta. En su composición destaca el potasio, el fósforo y el magnesio, y también es muy rico en vitaminas del complejo B (en el caso del arroz integral aumentan sus propiedades nutricionales y la fibra). Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten y pueden consumir sin problemas los celíacos.

Dicho esto os vamos a explicar a continuación la receta de arroz al horno, y al final del artículo os daremos algunos consejillos que seguro que os resultarán muy útiles…

Arroz al horno

Ingredientes

  • 800g caldo del cocido o caldo de carne
  • 400g arroz
  • 200g garbanzos
  • 150g tomate triturado
  • Colorante
  • Sal
  • 500g costilla de cerdo a trocitos
  • 2 morcillas de cebolla
  • 1 patata
  • 2 trozos pancita de cerdo (yo no le he puesto)
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 tomate grande
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer arroz al horno

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Ponemos el caldo a calentar, mientras tanto freímos las patatas ligeramente, reservamos.

Salamos la carne y sofreímos hasta que tenga un poquito de color, añadimos las morcillas y freímos.

paso a paso arroz al horno

Seguidamente añadimos el tomate triturado damos unas vueltas, vertemos un poco de colorante y el arroz. Freímos ligeramente el arroz.

Añadimos el caldo caliente y un poquito de sal, mezclamos bien. Disponemos las patatas que tenemos reservadas, el tomate partido en dos trozos y la cabeza de ajos en el centro, por últimos añadimos los garbanzos y llevamos al horno durante 20 minutos a 200º calor arriba y abajo.

El arroz al horno debe quedar completamente seco, una vez retiramos el arroz del horno dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

arroz al horno receta paso a paso

2 comentarios sobre “Arroz al horno”

    1
  1. El arroz ve riquísimo lo preparare según su receta , felicitaciones.

  2. 2
  3. Humm, ¡qué buena pinta! ¿Qué tipo de arroz es más adecuado para esta receta?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)