Crema de calabacín, la receta perfecta ¡caliente o fría!

Crema de calabacín

¡Hoy para comer crema de calabacín!… Creo que era, y sigue siendo, una de mis recetas favoritas en cuestión de cuchara, y probablemente también lo es de muchos niños, porque la suave textura y sabor de la crema de calabacín agrada a la mayoría de los paladares infantiles.

En otra ocasión os explicamos cómo preparar un puré de calabacín, y en este caso vamos a dejaros la receta de la crema de calabacín, ¿cuál es la diferencia?… Básicamente la principal diferencia entre purés y cremas es que éstas últimas utilizan nata o crema de leche en su preparación, lo que les da una apariencia más “cremosa”… Aunque aquí no los añadimos, si queréis podéis incorporar o sustituir la nata por quesitos, lo que también le confiere un agradable sabor y textura.

El calabacín se encuentra todo el año en el mercado, pero es una verdura de verano; por ello su mejor época, cuando encontramos calabacines más sabrosos, es entre julio y septiembre. Es por esta razón que os sugerimos probar la crema fría de calabacín… ¡la misma receta nos vale en invierno y en verano!
El calabacín es una hortaliza que debemos incorporar a nuestra dieta por sus valores nutricionales:  su componente principal es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Teniendo en cuenta que además aporta algo de fibra, es un alimento de bajo aporte calórico, perfecto para personas que siguen una dieta hipocalórica. Además tiene una discreta cantidad de ácido fólicovitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6 en cantidades menores. Así que ya sabéis, ¡no os perdáis esta crema de calabacín!

Prestad atención porque os dejamos la receta de crema de calabacín  también con Thermomix, y una versión light


CREMA DE CALABACÍN, LA RECETA PERFECTA

Crema de calabacín paso a paso

Ingredientes para la crema de calabacín

  • 4 calabacines medianos
  • 1 patata
  • una cebolla
  • 1 pastilla de caldo de verdura
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 100 ml de nata
  • Nuez moscada
  • Perejil

Preparación de la crema de calabacín

Primero, lavamos bien y cortamos los calabacines en rodajas. Podemos pelarlos antes o no, va en gustos, si dejamos la piel la crema tendrá un color más verde y en la piel se concentran gran parte de las vitaminas del calabacín, aunque puede darle un gusto algo más amargo.

Pelamos y cortamos en trozos también la patata, y picamos la cebolla. Ponemos todo a rehogar en una cazuela con un poco de aceite durante unos 5 minutos a fuego bajo, le añadimos el caldo de verdura hasta cubrirlo todo y lo dejamos cocer durante otros 20 minutos. Le añadimos la nata, la sal y una pizca de nuez moscada si nos gusta.

Cuando haya vuelto a hervir, lo dejamos enfriar un poco antes de pasarlo todo por la batidora, retirando un poco del caldo de cocción para que quede consistente. Luego lo batimos hasta que quede bien cremosa. Comprobamos el punto de sal y lo servimos.

Para adornarla y darle un toque final, podemos espolvorear un poco de perejil fresco picado, unos picatostes de pan y un poco de nuez moscada. También tened en cuenta que podemos servir una crema fría de calabacín o caliente, así que es un plato ideal tanto para el invierno como para el verano.

CREMA DE CALABACÍN EN THERMOMIX

Crema de calabacín con Thermomix

Ingredientes

  • 2 calabacines grandes
  • 1 patata
  • 1 puerro
  • 30g aceite de oliva virgen extra
  • 500g caldo de verduras
  • Sal
  • 4 quesitos
  • Pimienta

Cómo hacer la crema de calabacín con Thermomix

Pelamos los calabacines (o no), los lavamos y troceamos en trozos pequeños, hacemos lo mismo con el puerro. Añadimos dentro del vaso el calabacín y el puerro junto con el aceite, 10 minutos, varoma, velocidad 2 (no pongáis el cubilete).

Luego incorporamos la patata, el caldo de verduras y la sal, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara.

Después de transcurrido el tiempo, añadimos los quesitos, 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.

Servimos fría o caliente.

CREMA DE CALABACÍN LIGHT

Receta de crema de calabacín

Ingredientes de la crema de calabacín light

  • 2 calabacines grandes
  • 1 puerro
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 500g caldo de verduras (mejor casero)
  • Sal
  • 2 cucharadas de leche descremada
  • Pimienta

Crema de calabacín light paso a paso

Primero, lavamos bien y cortamos los calabacines en rodajas. Picamos el puerro. Ponemos todo a rehogar en una cazuela con un poco de aceite durante unos 5 minutos a fuego bajo, le añadimos el caldo de verdura hasta cubrirlo todo y lo dejamos cocer durante otros 20 minutos. Le añadimos la leche, la sal y una pizca de nuez moscada si nos gusta.

Cuando haya vuelto a hervir, lo dejamos enfriar un poco antes de pasarlo todo por la batidora, retirando un poco del caldo de cocción para que quede consistente. Luego lo batimos hasta que quede bien cremosa. Comprobamos el punto de sal y lo servimos.

LOS TRUCOS DE LA CREMA DE CALABACÍN PERFECTA

  • Cómo escoger los calabacines: busca los calabacines firmes al tacto, compactos, sin manchas en la piel. Además son preferibles los pequeños o medianos a los grandes, ya que estos últimos suelen tener muchas pepitas y una carne menos tierna. Es mejor no almacenar por muchos días los calabacines; a medida que van madurando van adquiriendo un sabor algo más amargo.
  • ¿Con o sin piel? Hay que tener en cuenta que la piel conserva la mayor parte de nutrientes, por lo que lo ideal sería conservarla. Pero si tenéis niños “verdefóbicos”, o no contáis con una batidora potente, podéis quitarla para que no se vean los trocitos de piel.
  • Puedes reemplazar el caldo de verduras con caldo de pollo, le dará un gustillo espectacular.
  • La crema de calabacín puede servirse caliente o fría, ¡es deliciosa en ambos modos!
  • Sírvela con unos dados de pan tostado por encima, o con perejil picado. También puedes agregar virutas de jamón serrano o picatostes.

¿Qué os parece? ¡Que aproveche!

52 comentarios sobre “Crema de calabacín, la receta perfecta ¡caliente o fría!”

    1
  1. Buenísimoooo!!!

  2. 2
  3. Nada mas verlo…..ME ESTAN ENTRANDO UNAS GANAS DE COMER ¡¡¡¡¡¡¡¡ como se pude hacer unas comidas TAN SUMAMENTE ATRACTIVAS y dejarlo ahi, como si nada….. FELICIDADES

  4. 3
  5. he hecho esta receta!!y no tenia pastilla vegetal,le he añadido agua en vez del caldo y tanbien me ha salido muy buena!!!ánimos.

  6. 4
  7. He hecho la receta y esta buenisimaaaaaaaaaa!!!!!! gracias, un saludo

  8. 5
  9. Gracias por tu receta la voy a poner en práctica.

  10. 6
  11. Vaya pinta tiene esta receta!! yo soy un tanto torpe en la cocina y tenía previsto hacer mañana esta crema para 8 personas, y no leo para cuántas personas son las cantidades que indicas en la receta. Me podrías orientar?
    muchas gracias

  12. 7
  13. Insomhnia, las cantidades son aproximadamente para 4 personas.

  14. 8
  15. Buenisima Gacias!!!

  16. 9
  17. Muy buena quiero ponerle en practica lo mas pronto a ver si mi hijo come comidas diferentes y se le abre el apetito por que no quiere comer y el dr me ha dicho si sigue asi se le va a desnutrir su niño y no quiero que eso pase gracias por sus ideas

  18. 10
  19. Deliciosa! Me ha quedado deliciosaaaaaaaa
    Gracias!

  20. 11
  21. ESTA BUENÍSIMA LA CREMA DE CALABACÍN.ME GUSTA PORQUE ES FACIL Y ECONÓMICA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN . MUCHAS GRACIAS ….

  22. 12
  23. Hola, en vez de nata, ¿se puede añadir leche sin lactosa o queso sin lactosa? ¿qué cantidad tendría que poner? Por cierto, ¿cuántos días aguanta en el frigorífico y se puede congelar? Gracias

  24. 13
  25. yo la he hecho sin nata pero le he añadido quesitos y estaba muy buena

  26. 14
  27. Me ha ido genial. Tengo a toda la familia”tribu” a comer y se me había olvidado sí se le ponía nuez moscada. Gracias. Ay recetas que con este día nublado haremos magdalenas con los Pekes

  28. 15
  29. Pues sí! Ha salido muy bueno. Le he añadido leche en lugar de nata y un poco de pastilla de caldo de pollo… Al triturar las piezas me di cuenta que tenía demasiado caldo para luego mezclarlo… así que le añadí un poco de pan duro…. y todo ha quedado más espeso. Todo bien mezclado y al final un sabor muy bueno.

  30. 16
  31. Yo también he “tuneado” un poco la receta, en vez de caldo de pollo lo he hecho con caldo de jamón y en vez de nata he puesto 4 tranchetes….DELICIOSA!!

  32. 17
  33. Esta noche para cenar la he echo y me a salido buenisima. Felicidades por tu PequeRecetas! Saludos des de l’Empordà

  34. 18
  35. Ahora mismo la voy a hacer.. muy buena!!. Gracias por la receta!!

  36. 19
  37. BUENISIMA,LA HE HECHO CON NATA. MUY FACIL DE HACER

  38. 20
  39. la voy a hacer se ve muy buena

  40. 21
  41. Rápida, sencilla y con excelente resultado!

  42. 22
  43. Que buena…es facil economica y en vez de nata leche evaporada y aq comerrrrrr. muy buena y de segundo ? que se puede preparar?

  44. 23
  45. me ha salido genial la crema de calabacín. Me llaman ”el mejor cocinero” por que dicen que cocino muy bien. A parte que se te hace muy fácil cocinar y con estas recetas muy sencillo.
    Gracias por vuestros consejos

  46. 24
  47. Yo la llevo haciendo unas cuantas veces, pero no dejo correr los 20 minutos… justo en el momento que veo que la patata y la verdura esta tierna, la quito. No me gusta la verdura demasiado hervida y me da la sensacion de que pierde las vitaminas de esa forma… en todo caso, esta ha sido una de mis recetas favoritas desde que tengo uso de razón. Mi madre ya me la preparaba de pequena y me encanta!

  48. 25
  49. La receta es perfecta pero si le echas la nata cuando hierve, la nata se corta.

  50. 26
  51. me fgustaaa muchoo!!

  52. 27
  53. Esta sopa se ha convertido en la favorita de mi familia; la disfrutan muchísimo. Yo le he agregado dos o tres dientes de ajo… Gracias y mil felicidades

  54. 28
  55. buenisima hoy se las prepare a mis dos pequenitos y principalmente buscaba recetas para mi bebe de 7 meses y la disfrutamos los tres….gracias!

  56. 29
  57. yo le echo un poco de pimienta negra molida y le da un buen gusto, saludos

  58. 30
  59. Deliciosa, me gustaría mas sopas y cremas sin utilizar crema de leche o nata, si es posible. Gracias por motivarme a realizar recetas diferentes y nutritivas

  60. 31
  61. Yo hago el pure igual, solo que no le pongo cebolla ni nuez moscada, le pongo un poco de pimienta negra. Me encantan tus recetas. Gracias,

  62. 32
  63. yocomo otras que he leido hecho la nata una vez está hecha pure la verdura,meto las verduras a la licuadora y entonces añado nata quesitos en porciones y leche al gusto segun la quiera m,as espesa o mas líquida.luego, una vez en la mesa, añado en cada ración unpoco de parmesano rayado picatostes y algunos anacardos.

  64. 33
  65. yo, como otras que he leido, trituro las verduras y entonces añado los quesitos, nata, leche al gusto a veces pongo los 3 recortando las cantidades de cada otras solo quesitos y leche si queda muy densa…depende del día.
    lo que siempre hago con todas las cremas,una vez están servidas, es ponerles queso parmesano rayado, picatostes y frutos secos como los anacardos

  66. 34
  67. Se ve exquisita. La nata es crema de leche? Soy de Venezuela y lo que aquí llamamos nata no combina mucho con esta receta.
    Mil gracias de antemano por la respuesta

  68. 35
  69. ayer hice una crema de calabaza y me salio riquisima y es muy facil mde preparar al mismo tiempo son recetas de facil conseguri los ingrdientes suerte

  70. 36
  71. Hola soy de Chile y se ve muy rica esta receta, consulta el calabacín es el zapallo italiano que se llama aquí y lo otro que es rehogar… gracias :)

  72. 37
  73. Muy bueno mis felicitaciones

  74. 38
  75. Pues lo prepare para mi comida

  76. 39
  77. voy a ver si hay suerte, tengo una niña de 19 meses que da gusto verle comer pero todo se limita a cuatro cosas, hay que intentar algo mas…

  78. 40
  79. Hola chicas soy de Chile, no entiendo lo de la nata que es, donde se consigue? Y qué otra cosa se puede utilizar en vez de la pastilla de caldo de verduras pliiiiiiiiiiiiiiis

  80. 41
  81. Me gusta la idea de la nuez moscada. Lo añadiré la próxima vez que la haga. http://quehaydecomida-recetas.blogspot.com.es/

  82. 42
  83. bueno yo hoy comienzo con esa crema

  84. 43
  85. Yo desde q conocí esta receta de crema siempre la hago y a mis hijos de 4 y 5 años les encanta a sí que siempre estará entre mi repertorio. Gracias

  86. 44
  87. He hecho hoy para comer esta receta y me ha encantado ha salido deliciosa :) sin duda la repetiré, os recomiendo a todos probarla, felicidades me ha encantado 😉

  88. 45
  89. Yo echo otras cantidades. 3 patatas, 2 calabacines, 1 puerro, una pastilla de avecren y sal.
    Reogo el puerro y sin pelar los calabacines en taquitos los reogo junto con las ptatas tronchadas. Luego añado agua, y la pastilla de avecren. Lo.cuezo todo. Al terminar añado 8 quesitos y lo bato con la batidora hasta que quede la crema. Añado sal al gusro.
    Y queda buenisimoo.

  90. 46
  91. muchas gracias voyy a prepararla

  92. 47
  93. Hola, felicidades por esta receta, tiene muy buena pinta!!! La quiero hacer este fin de semana y tengo una pregunta……cuando dices “le añadimos el caldo de verdura hasta cubrirlo todo” ¿Te refieres a la pastilla de caldo de verdura? Igual la pregunta es tonta pero soy bastante torpe en la cocina x)

    Gracias

  94. 48
  95. En lugar de cebolla yo uso puerro, le da un sabor un poco mas intenso que me gusta mas que la cebolla

  96. 49
  97. Tambien añadele quesito o nata liquida.

  98. 50
  99. Se riquísimo, lo probare. Gracias por la reseta

  100. 51
  101. Acabo de hacerla y está buenísima!
    Yo no le puse la patata porque después quiero congelar lo que me sobra y en lugar de meter 100 ml de nata (porque no tenía), le metí 100 ml de leche y dos quesitos (quitándole previamente 4 o 5 cucharones del caldo de la cocción).
    Repetiré seguro!

  102. 52
  103. El calabacin es el zapallo italiano, y rehogar es poner en una sarten cebolla o lo que quieras…. Verduras etc y se mezcla por poco tiempo, osea no se fríen solo para que cojan sabor

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)