circuito contador

Quesada pasiega

Quesada

La forma perfecta de rematar una comida es un buen postre, y hoy os vamos a enseñar un postre muy fácil de preparar, la quesada pasiega, seguro que os gusta a toda la familia y que se convierte en uno de vuestros postres favoritos.

La quesada es un dulce originario del Valle del Pas en Cantabria, de ahí que se le denomine “quesada pasiega”. Hay muchas recetas de quesadas, la mayoría con queso fresco, pero hoy vamos a ser “casi” fieles a la receta tradicional, que no lleva queso, sino leche cuajada.

La receta que conocemos data del año 1895, y se solía hacer en los hornos de pan cuando éste se sacaba aprovechando el calor que quedaba en el horno ¿os imagináis el olor de esas panaderías entre el pan recién hecho y la quesada?…

Cómo preparar una quesada pasiega tradicional

Ingredientes

  • 1 litro de cuajada
  • 3 huevos
  • 220 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 70 gr de mantequilla blanda
  • Ralladura de un limón
  • Una  cucharada pequeña de zumo de limón
  • Una pizca de sal
  • Canela en polvo

Elaboración de la quesada pasiega

Para cuajar la leche debemos calentar un litro de leche fresca, mejor de oveja, a 36 ºC y añadirle dos cucharaditas de cuajo (lo venden en las farmacias) y dejar reposando unas 4 o 6 horas, entonces eliminaremos el líquido sobrante y usaremos la leche cuajada. Pero como os decía vamos a ser “casi fieles” a la receta tradicional porque es bastante difícil conseguir la leche y mucho más cuajarla así que vamos a hacerlo por la vía rápida, comprando ya la cuajada hecha, he utilizado 8 cuajadas de 125 gr cada una, os recomiendo la de oveja.

En un cuenco amplio batimos los huevos ligeramente y le agregamos la ralladura y el zumo de limón, la mantequilla, el azúcar, la harina, la sal y mezclamos. Incorporamos las cuajadas y mezclamos, no utilizaremos batidora sino que lo haremos con un tenedor o unas varillas, nos quedará una textura granulosa.

Quesada pasiega tradicional

Engrasamos una fuente ovalada o besuguera con mantequilla y espolvoreamos con canela, vertemos la mezcla anterior e introducimos en el horno precalentado a 200ºC, pasados diez minutos bajamos la temperatura a 150ºC y la dejamos unos 40 minutos. Cuando acabe el tiempo la dejamos otros 10 minutos dentro con el horno apagado. Dejamos que se enfríe y servimos.
Quesada pasiega

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

7 comentarios sobre “Quesada pasiega”

    1
  1. mmmm, tiene q estar riquisima ,pero puede ser con sobres de cuajada???

  2. 2
  3. cuando dices cuajadas, te refieres a las que venden en cajita? y otra cosa, no las disuelves en nada antes de incorporarlas a la receta? muchas gracias por adelantado, tiene una pinta estupenda.

  4. 3
  5. Mmmm..me ha recordado a una amiga que tengo en Cantabria y que me trajo una vez sobados pasiegos y me dijo que para la proxima vendria la quedasa!! A lo mejor le sorprendo y se la llevo yo;) jaja
    Acabo de hacer una entrada en mi blog tratando el problema de la autoestima en los niños pequeños http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/2011/11/mi-hijo-pequeno-no-se-valora.html

  6. 4
  7. No, los sobres de cuajada no sirven. Me refiero a la cuajada que viene en tarritos, y mejor la de oveja porque el sabor se va a notar mucho. Animaros a hacerla porque es muy fácil y gusta a todo el mundo.

  8. 5
  9. Con estos ingredientes me ha subido muchísimo, esto es normal?Luego baja sola? aconsejo hacer la mitad o esta cantidad de dos veces, porque no recuerdo quesadas tan altas. eso sii tiene una pinta bueniiiisimaaaa, pero me ha salido para un batallon!!!

  10. 6
  11. Genial! Este finde la hago q a mi marido le encanta! Nos recordara nuestras vacaciones en Noja. Gracias por la receta!!

  12. 7
  13. Pues la he hecho, y me ha salido riquísima. No puse las cuajadas de leche de oveja porque se encarecía mucho la receta, la hice con cuajada de vaca , y aunque es verdad que no sabe igual que la cántabra a los niños les ha encantado y se la han comido en dos sentadas. Exquisita, mil gracias por la receta.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples