Salmón a la plancha con salsa de yogur y pepino

Hoy queremos apoyar a los agricultores españoles proponiéndoos una receta con pepinos… y os animamos a prepararla y comprobar que además de buenísima, es sana y perfecta para todos.

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono y a su elevado contenido de agua. Es un alimento que, por lo general, se digiere con facilidad cuando se usa al natural aunque es aconsejable comer el pepino sin sal ni vinagre porque estos son los condimentos que pueden convertirlo en un alimento indigesto.

Es un potente depurativo y diurético, regula la función intestinal y gracias al beta-sitosterol tiene propiedades antiinflamatorias e hipoglucemiantes, además de favorecer las defensas del organismo. Así que ¡todos a comer pepinos!

El salmón es, aparte de una excelente fuente de Omega-3, uno de los pescados más sabrosos, aunque su sabor tan característico no sea siempre del agrado de los niños. Por eso, siempre andamos a la búsqueda de recetas de salmón que lo presenten de una manera original. Ya os hemos enseñado cómo hacer hamburguesas de salmón o salmón en pasta filo y os enseñamos cómo hacer salmón con una salsa de yogur y pepino que podemos acompañar de un pan de pita (pan típico árabe) o pan naan (pan típico indio).

En Pequerecetas ya nos hemos declarado en alguna ocasión admiradores de Jamie Oliver, el celebre cocinero británico, y es que sus recetas suelen combinar la facilidad y rapidez en la preparación con combinaciones originales y de delicioso sabor. Así que cuando vimos esta receta de salmón con salsa de yogur y pepino en su libro Escuela de Cocina supimos inmediatamente que teníamos que probarla.

Y es que es una receta ideal para cuando queremos preparar una cena fácil en la que no tenemos mucho tiempo para cocinar, pero no queremos renunciar a que nuestros hijos tengan al mismo tiempo una cena saludable. En 20 minutos la podemos tener lista, necesitamos pocos ingredientes y lo mejor de todo… ¡toda la familia se chupará los dedos!.

Salmón a la plancha con salsa de yogur y pepino

Ingredientes (2 personas)

  • 2 filetes de salmón de unos 200 gramos, limpios de piel y sin espinas
  • 4 cucharadas de yogur natural
  • 1/2 pepino
  • 1 limón
  • Un puñado de cilantro fresco
  • Aceite de oliva
  • 2 panes de pita o naan
  • Sal y pimienta

Cómo hacer salmón a la plancha

Precalentamos el horno a 110ºC. Ponemos el pan naan o el pan pita a calentar en el horno. Mientras tanto, pelamos el pepino, lo cortamos a lo largo y con una cuchara le quitamos las semillas. Lo cortamos en dados y lo colocamos en un bol. Exprimimos el zumo de medio limón en el bol y añadimos las cuatro cucharadas de yogur y una pizca de sal y pimienta.

Cogemos los filetes de salmón y o bien los cortamos en tiras o los dejamos enteros. Si los hacemos para los niños, mejor cortarlos en tiras para que sean más fácil de comer. En la receta original, Jamie Oliver unta los trozos de salmón de una pasta tandoori, una salsa de origen indio, y si la encontráis le da un sabor especial, pero en este caso nosotros no la teníamos y el resultado es igualmente delicioso. Calentamos una sartén grande a fuego fuerte y cuando está caliente, añadimos un chorrito de aceite de oliva, ponemos el salmón y lo freimos, con un par de minutos por cada lado nos bastará.

Ponemos en cada plato el pan que hemos calentado previamente, echamos encima del pan unas cucharadas de la salsa de yogur y pepino y los trozos de salmón, cubriéndolos con más salsa al gusto, las hojas de cilantro y exprimimos un poco de limón por encima, y ya tenemos listo nuestro plato de salmón con salsa de yogur y pepino.

Imágenes: Pequerecetas

Salmón a la plancha con salsa de yogur y pepino
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

2 comentarios sobre “Salmón a la plancha con salsa de yogur y pepino”

    1
  1. Es una receta que gustará por igual a grandes y pequeños.

    Yo suelo acompañar el salmón a la plancha con unas verduritas rehogadas: pimiento rojo y verde y cebolla, cortado en juliana y frito lentamente en la sartén, queda sabroso y rico.

    Por cierto, yo al salmón nunca le pongo aceite para asarlo en la plancha o freírlo, uno de mis tíos, cocinero toda la vida, me dijo en una ocasión que con la propia grasa del salmón, es suficiente, no necesita más aliño que una pizca de sal.

  2. 2
  3. tiene una pinta fabulosa, y además con pepino 😉
    que más se puede pedir, este fin de semana lo probamos en casa
    Gracias y un abrazo
    Voi

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)