circuito contador

Tarta de plátano y nueces con cubierta de chocolate

tarta-platano

Antes os anunciábamos que Bea, de El Rincón de Bea, a quien hemos conocido antes, nos iba a traer esta tarta de plátano y nueces con cubierta de chocolate que es, simplemente, para quitarse el sombrero. ¿No me digáis que vuestras glándulas salivares no han comenzado a funcionar sin control al verla?…

Para que os hagáis una idea, tal como ella nos explica, se trata de un layer cake o tarta de capas de plátano y nueces, con relleno de nata montada y chocolate y finalmente cubierta con un frosting de chocolate espectacular a la vista y al paladar…

Seguro que a estas alturas ya habéis empezado a pensar cuándo vais a preparar esta tarta para agasajar a alguien, así que, sin más preámbulos, os dejamos con la receta de esta tarta de El Rincón de Bea.

¡Que la disfrutéis!…

Tarta de plátano y nueces con chocolate

Ingredientes para la tarta de plátano y nueces:

  • 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. azúcar
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 ó 3 plátanos grandes muy maduros hechos puré
  • 260 gr. harina de trigo todo uso
  • 1 y 1/4 cucharaditas polvo de hornear (Royal – Levadura química)
  • 1 cucharadita bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita sal
  • 250 ml nata fresca
  • 90 gr. nueces cortadas en trocitos

Ingredientes para el frosting o cubierta de chocolate

  • 350 gr. chocolate de cobertura
  • 400 gr. nata fresca a temperatura ambiente
  • 30 ml – 60 ml. sirope de maíz (opcional – no es necesario!!!)

Elaboración de la tarta de plátano y nueces con chocolate (en KitchenAid):

 

tarta de plátano y nueces con cubierta de chocolate
Precalentamos el horno a 175ºC.

Engrasamos con aceite o con spray especial 3 ( ó 4) moldes desmoldables de 18 cm. y los preparamos con papel de hornear en la base.

Tamizamos la harina, la levadura, bicarbonato sódico, sal y reservamos. Batimos con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media). Añadimos los huevos uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporar la vainilla.

Con la velocidad al mínimo añadimos el puré de plátano y batimos bien. Añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.

Añadimos luego la mitad de la nata fresca y continuamos alternando con la harina hasta que hayamos terminado. Añadir las nueces picadas.

Repartimos esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.
Horneamos durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.

Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

Preparación del frosting o cubierta de chocolate:

Derretimos el chocolate al baño maría. Cuando el chocolate esté tibio, añadir la nata fresca a temperatura ambiente y batir a mano con unas varillas hasta que obtengamos un color uniforme. Si la nata está demasiado fría, el chocolate se enfriará y quedará con grumos. No batirlo demasiado, ya que es posible que pierda un poco la textura y se separe.

Dependiendo del porcentaje de cacao que tenga nuestro chocolate, este frosting quedará más o menos amargo. Yo utilicé Chocovic de 63% y le añadí un poco de corn syrup (sirope de maíz) para endulzarlo un poco.

Este frosting de chocolate se conserva 3 días a temperatura ambiente, 3 semanas en la nevera o 6 meses congelado. Si lo dejamos reposar coge consistencia, y si se queda muy duro, con meterlo unos segundos en el microondas al mínimo, vuelve a coger la consistencia.

Montaje de la tarta

Tarta de plátano y chocolate
Si fuera necesario, igualaremos los bizcochos para que todos tengan exactamente el mismo grosor.
Colocaremos el primer bizcocho boca abajo. En la parte superior, extenderemos con una espátula una capa generosa del frosting. Repetiremos la operación con los siguientes bizcochos y terminaremos colocando el último bizcocho. También podemos alternar con nata montada, como en este caso. Comprobaremos que los bizcochos están bien centrados. Eliminaremos con una brochita todas las migas que hayan quedado.

Aplicaremos una fina capa de frosting, que cubrirá todas las imperfecciones y para que selle de alguna manera el bizcocho. Lo dejaremos enfriar en la nevera aproximadamente unos 30 minutos.

Pasado este tiempo, terminaremos aplicando una capa gruesa de frosting, lo mas uniforme posible a la tarta, y la terminaremos de decorar a nuestro gusto. La podemos dejar totalmente lisa, o darle un look mas “rústico” haciéndole unos remolinos con una cuchara. Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de consumirla.

Receta e imágenes de El Rincón de Bea

17 comentarios sobre “Tarta de plátano y nueces con cubierta de chocolate”

    1
  1. El bicarbonato sodico se puede sustituir? Dónde se puede comprar? Gracias. Tiene una pinta deliciosa. Saludos

  2. 2
  3. Hola Ana María, el bicarbonato no se puede sustituir por nada, es necesario en esta receta…

  4. 3
  5. Si no consigo nata se puede sustituir por crema o queso crema?

  6. 4
  7. Lo siento Nidya, la crema o el queso no es lo mismo…..debes utilizar nata fresca de Mercadona, o creme fraiche de Carrefour o incluso en hipercor.. Es una nata espesa…

  8. 5
  9. hola ! ¿ la cobertura se puede hacer con Nocilla ?

  10. 6
  11. Me paece una receta fantástica, la voy a preparar y muchas gracias por las ideas.
    saludos

  12. 7
  13. Pedazo de tarta de chocolate..que delicia El rincon de Bea es una pagina que ya conocía y la verdad es que todas sus recetas se merecen el sobresaliente
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  14. 8
  15. La he hecho, pero el bizcocho me ha quedado mas apelmazado y un poco oscuro… Puede que fuera por la temperatura de la mantequilla… Aun asi, esta delicioso.
    ¿Como tiene que quedar la textura del frosting? Con las cantidades de la receta, me quedaba algo suelto… y he tenido que espesarlo con mas chocolate para poder manejarlo.

  16. 9
  17. Hola, esta receta se ve sensacional y se que el sabor será igual, yo vivo en la ciudad de México y me pregunto a que te refieres con nata o con que lo puedo sustituir, y también quisiera saber que es el sirope. Mil gracias

  18. 10
  19. Hola, estupenda la receta.
    La he hecho con mi novia este fin de semana tal cual cuenta la receta pero en vez de ser de 18 cm de diámetro, de 24 cm. Dentro le hemos puesto una capa de chocolate y otra de mermelada de fresas casera aprovechando que ahora las tenemos en temporada. A nosotros también nos ha salido algo oscuro pero no apelmazado. Importante que no se olvide el papel de hornear :-S
    A todo el mundo le ha resultado riquísima!!
    Gracias!!

    Bea permíteme contestar a Laura.
    Nata fresca es como la nata pero mucho más cremosa. Supongo que puedes usar nata normal pero seguro que no queda igual.
    El sirope es un jugo que se saca de la sabia del Arce (el árbol!!) muy muy dulce. Nosotros le pusimos azúcar glas al gusto para darle un toque dulce al chocolate.

  20. 11
  21. Wooow quiero hacerlaaa!!, se ve deliciosa. Pero siempre tengo problemas cuando ponen “nata” xD estoy casi segura que es la crema para batir calo o nestle…? y si no es así que hago? o donde la puedo conseguir jeje! Saludos.

  22. 12
  23. estaba deliciosa y eso que se me ha quemado

  24. 13
  25. Tiene una pinta bárbara!!! la estaré probando en estos días!

    Yo hago una cubierta que estéticamente es igual, es muy rica… y tal vez no tan pesada (lo digo por la cantidad de chocolate y de nata)…
    Derrito a baño maría 4 barritas de chocolate para taza y luego le agrego 500 gr de dulce de leche repostero. También se le puede agregar una cucharadita de manteca para darle brillo, pero no es necesario…
    No falla! y es riquísima!!!
    Saludos!

  26. 14
  27. esa torta se ve muy deliciosa, vi esas fotos de la torta, se me hace aguita la boca.

  28. 15
  29. Estoy en ello, pero debido a que no tengo tantos moldes y me entró dudas de si la masa podría esperar unos 30 minutos a que le llegase el segundo turno de horneado, decidí verterla toda en el molde, y aquí estoy espera que te espera, ya está oscurito por arriba, pero por el centro no se acaba de hacer, me entró dudas a que temperatura ponerlo porque no lo indicas lo puse a 180ª habiendo precalentado 20 minutos, en fin ya veremos como acaba porque en principio va a ser la tarta del cumpleaños de mi hijo, en fin esperemos que no sea un desastre. De momento lo que fui chupando esta de toma pan y moja. Os seguiré contando

  30. 16
  31. tengo que hacer un pastel para este viernes y mi duda es con la nata, es nata montada o sin montar? Urgente.

  32. 17
  33. Hola, voy a intentar hacer esta tarta para el cumpleaños de mi novio. Pero tengo una duda importante. Cuando se refiere a batir, es a mano o con la batidora electrica? Nosotros tenemos una “blender” no se si eso valdrá. O a mano con las varillas. Cualquiera que haya hecho la receta me puede contestar por favor? Muchas gracias!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples