Tiramisú, la receta definitiva que te va a conquistar

Tiramisú, receta clásica

Vamos a preparar un delicioso tiramisú, ¿os animáis? Es una receta muy sencilla en la que no vamos a utilizar el horno, sin duda un postre ideal para cualquier ocasión.

¿Sabíais que tiramisú significa “levántame” en italiano? Una referencia a las propiedades energizantes y estimulantes del café. A pesar de que es probablemente el postre italiano más famoso, ¡tiene poca historia! De hecho no se encuentran registros de recetas de tiramisú antes de los años 60 del siglo XX. Inicialmente la receta incluía solo los bizcochos de soletilla (savoiardi en italiano), azúcar, queso mascarpone, yema de huevo y café. Más adelante se agregaron las claras a nieve o la nata montada a la crema, para que resultara más ligera y suave.

El tiramisú puede hacerse en forma de tarta, o prepararse dentro de una fuente como la tarta de galletas. También se puede montar en copas individuales.

Os hemos preparado un paso a paso y la receta de tiramisú fácil en vídeo, por lo que os va a resultar muy fácil preparar esta receta. Tan sólo tenemos que montar capas de bizcocho soletilla junto con una deliciosa crema de Mascarpone, donde el contraste de sabores del queso, café, licor y bizcochos hacen de esta tarta un bocado difícil de olvidar.

Pero además de la receta clásica de tiramisú os traemos otras variantes. Y es que con los años este postre ha evolucionado, y en Italia se pueden encontrar miles de recetas, ¡sin café!. Además, para los que no os confíais con los huevos crudos, os dejaremos la receta de tiramisú con huevos pasteurizados. ¿Listos para dar un paseo por la gastronomía italiana?


TIRAMISÚ, UN CLÁSICO ITALIANO

corte tiramisú

Ingredientes del tiramisú

  • 450g queso Mascarpone
  • 160g azúcar
  • 7 yemas de huevo
  • 3 claras de huevo
  • Cacao puro en polvo
  • 250g café
  • 200g bizcochos de soletilla
  • 100g una copita de brandy (opcional)

Cómo preparar tarta de tiramisú

Preparamos el café y dejamos que se enfríe. Montamos las claras a punto de nieve (si no sabes cómo se hace puedes verlo aquí), reservamos en la nevera.

En otro cuenco montamos las yemas junto con el azúcar hasta triplicar su volumen y añadimos el queso Mascarpone poco a poco hasta conseguir una masa suave, sin grumos y esponjosa.

Tiramisú paso a paso

Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta unir perfectamente todos los ingredientes, reservamos.

Vertemos un poco de café en un recipiente y un poquito de brandy (opcional), vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla, montamos una primera capa con los bizcochos en el molde que hayamos elegido.

Receta de tiramisú

Cubrimos con la mitad de la crema que tenemos reservada y sobre la crema volvemos a añadir bizcochos de soletilla que habremos pasado primero por el café y a continuación por el licor.

Por último añadimos la crema y espolvoreamos cacao en polvo sobre toda la superficie del tiramisú.

Llevamos a la nevera minimo 4 horas, aunque os recomendamos dejarlo durante toda la noche para que los sabores se asienten, estará mucho más buena.

TIRAMISÚ SIN CAFÉ PARA NIÑOS

Tiramisú sin café

La versión para niños es muy parecida a la tarta tiramisú de los adultos pero cambiamos el café por Cola Cao.

Tiramisú para niños

Vertemos un vaso de Cola Cao (bien cargado de chocolate) sobre un recipiente, vamos bañando poco a poco los bizcochos de soletilla y los vamos disponiendo en el molde que vayamos a servir el tiramisú para niños.

Sobre los bizcochos de soletilla añadimos una primera capa de crema, de nuevo bizcochos de soletilla que habremos pasado por el Cola Cao y por último una capa de crema mascarpone, espolvoreamos cacao en polvo.

RECETA FÁCIL DE TIRAMISÚ EN VÍDEO

En un minuto os explicamos cómo hacer un tiramisú fácil, también con variante para niños:

CÓMO HACER TIRAMISÚ CON HUEVOS PASTEURIZADOS

Receta de tiramisú
El tiramisú clásico es un postre que lleva huevos crudos. Como sabéis, consumir huevos crudos puede exponernos al riesgo de la salmonella. Si tenéis dudas sobre la bondad de los huevos que utilizaréis, lo mejor es pasteurizar los huevos para eliminar el riesgo de contraer la infección. Muchos simplemente cuecen la crema de huevo a baño María, pero os aseguramos que la textura y sabor final no tiene nada que ver con la del verdadero tiramisú. Por eso hoy os daremos una receta de tiramisú con huevos pasteurizados que mantiene intacta la consistencia suave y delicada de la crema, ¡y además es muy fácil!

Eso si, necesitaréis un termómetro de azúcar, es el único modo de estar seguros de que el almíbar alcanzará los 121°C necesarios para pasteurizar las yemas. Podéis comprarlo en cualquier tienda de menaje o repostería.

Ingredientes

  • 250 g de bizcochos de soletilla
  • 200 g de café sin endulzar ya frío
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 4 yemas medianas (unos 60 g)
  • 115 g de azúcar
  • 35 g de agua
  • 250 g de queso mascarpone
  • 200 g de nata para montar (crema de leche)
  • 1 cucharada de azúcar glas (si la nata no está ya endulzada)

Preparación del tiramisú pasteurizado

Preparamos el café con antelación, lo dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.

Para preparar la crema de mascarpone con las yemas pasteurizadas, seguiremos estos pasos. En un cuenco grande, donde podáis batir luego con la batidora de varillas eléctrica, ponemos las yemas y las batimos un poco.

En una cacerola, ponemos el azúcar con el agua a hervir a fuego bajo, con el termómetro ya dentro. Giramos de vez en cuando, el almíbar comenzará a hervir pero no se debe hacer caramelo, así que atentos al fuego, si hace falta bajadlo. Debe hervir durante algunos minutos, hasta que alcance la temperatura de 121°C, necesaria para destruir la salmonella. Cuando el almíbar ha alcanzado esta temperatura, comenzamos a batir las yemas a velocidad máxima, vertiendo a hilo el almíbar sobre las yemas sin dejar nunca de batir. Es importante no echar el almíbar de golpe sino muy despacito, para que no se cuajen los huevos. Batimos durante unos minutos hasta que se forme una crema blanca e inflada, y el cuenco se haya enfriado.

Agregamos el mascarpone a la crema de yemas a cucharadas, batiendo a velocidad media hasta que se integre y no queden grumos. En otro bol batimos la nata con el azúcar glas bien firme, y la incorporamos a la crema de mascarpone con movimientos suaves y envolventes, para que no se baje.

Ya podemos montar nuestro tiramisú. Lo haremos del mismo modo que hemos visto en la primera receta, alternando una capa de soletillas mojadas en café con una capa de crema. Espolvoreamos con cacao y llevamos a la nevera por lo menos por 4 horas.

LOS 5 TRUCOS PARA HACER EL TIRAMISÚ PERFECTO

Tiramisú receta paso a paso

Foto cortesía de Dulce Cake Art

  • El café tiene que estar bien frío, para que los bizcochos de soletilla absorban la cantidad justa de café y no queden demasiado mojados. Debemos sumergirlos por pocos segundos.
  • Ten paciencia y bate bien todos los ingredientes: primeros las yemas con el azúcar (o con el almíbar si haces el tiramisú pasteurizado), deben quedar bien blancas y espumosas. Luego, cuando agregues el mascarpone, sigue batiendo hasta que no quede ningún grumo. Por último, ya sea que agregues las claras a nieve o nata montada, tienen que estar bien firmes. Cuando mezcles la nata o las claras a la crema de yemas, hazlo con movimientos suaves y envolventes de espátula.
  • Deja reposar el tiramisú en la nevera por lo menos por 4 horas, pero si lo dejas más tiempo mejor todavía. Así la crema tendrá la consistencia justa y los bizcochos se habrán humedecido correctamente.
  • Si usas nata vegetal en vez de nata de montar, el tiramisú quedará más ligero. En este caso ya está endulzada, no agregues azúcar.
  • Puedes preparar una tarta tiramisú que por ejemplo, sirva como tarta de cumpleaños. Usa un molde redondo desmontable, solo el anillo. Monta el tiramisú sobre la fuente que usarás para servir, dentro del anillo. Antes de desmoldar, pasa un cuchillo por el borde. Desmolda y cubre el borde con soletillas, como vemos en la foto de aquí arriba.

3 SORPRENDENTES RECETAS DE TIRAMISÚ

Tiramisú de lima

Tiramisú

Foto y receta cortesía de maryviblog.com

Un postre refrescante, con el sabor ácido de las limas que se combina muy bien con la delicadeza del mascarpone y la nata. Las cantidades son para 4-6 raciones.

Ingredientes: 250 g de  queso mascarpone; 125 ml  de nata para montar; 3 cucharadas colmadas de azúcar glas; el zumo de 4 limas (unos 200 ml); ralladura de la cáscara de 1 lima; 1 lima para decorar; 100 gr. de bizcochos de soletilla. Para el almíbar: 150 ml de agua y 70 g de azúcar

Preparación: Para preparar el almíbar ponemos el azúcar y el agua en una cacerola y llevamos a fuego medio, hasta que hierva y el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y agregamos la mitad del zumo de lima. Reservamos.
Montamos bien firme la nata con el azúcar glas. En otro cuenco, batimos el mascarpone hasta que aumente un poco su volumen. Mezclamos con la nata, el zumo de lima restante, hasta tener una crema lisa. Dejamos reposar en la nevera 10 minutos.

Para montar el tiramisú, vamos alternando 1 capa de bizcochos de soletilla mojados en el almíbar, con una capa de crema. La última capa debe ser de crema. Decoramos con ralladura de lima y media rodaja de lima. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir, como mínimo 3 horas.

Tiramisú de fresas

Perfecto para el verano, este tiramisú de fresas se prepara con la crema de mascarpone con yemas pasteurizadas como hemos visto en nuestra receta. Las cantidades son para 4-6 raciones

Ingredientes: 400 g de mascarpone; 3 yemas; 175 g de azúcar; 75 g de agua; 400 g de fresas; 70 g de bizcochos de soletilla; hojas de menta

Preparación: Vamos a preparar un almíbar para pasteurizar las yemas, con 125 g de azúcar y 50 g de agua. Seguimos el procedimiento que hemos visto en la receta del tiramisú con huevos pasteurizados. Cuando tenemos la crema de yemas ya lista, agregamos el mascarpone y batimos hasta que no queden grumos. Reservamos en la nevera.

Para preparar la salsa de fresas, cortamos las fresas en trozos y las ponemos en una cacerola junto con 25 g de agua y 50 g de azúcar. Llevamos a fuego medio por dos o tres minutos. Retiramos del fuego, separamos algunos trozos de fresas para poner enteras entre capa y capa de tiramisú, y el resto las licuamos junto con el líquido que habrán largado en la cocción.

Ya podemos montar el tiramisú de fresas. Colocamos una capa de crema en el fondo de cada copa, luego una capa de soletillas mojadas en el puré de fresas. Ahora ponemos algunos trocitos de fresas enteras, otra capa de crema. Decoramos a gusto.

Tiramisú de Nutella

Ingredientes para  personas: 200 g de bizcochos de soletilla; 250 g de queso mascarpone; 200 g de Nutella;100 g de azúcar; 200 ml de nata para montar (crema de leche); 200 ml de café; avellanas trituradas para decorar

Preparación: Preparamos el café y dejamos enfriar. Montamos la nata bien firme. En otro bol batimos el mascarpone con el azúcar hasta obtener una crema lisa. Unimos la nata a la crema y mezclamos bien con movimientos envolventes.

Para montar el tiramisú, vamos mojando los bizcochos en el café y hacemos una capa en una fuente. Ponemos encima una capa de Nutella (podéis ablandarla en el microondas para que sea más fácil extenderla). Por encima ponemos una capa de la crema de mascarpone. Repetimos con una capa de soletillas, una de Nutella y una de crema, y decoramos con avellanas trituradas. Dejamos reposar en la nevera como mínimo 6 horas.

¿Qué os parece? ¿Os animaréis con estas recetas del postre italiano más famoso?

Tiramisú, la receta definitiva que te va a conquistar
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

4 comentarios sobre “Tiramisú, la receta definitiva que te va a conquistar”

    1
  1. muy bueno el de adultos

  2. 2
  3. Exelente el tiramisu. felicitaciones

  4. 3
  5. Me encanta todas las recetas ya pondré en practica alguna y les cuento.

  6. 4
  7. me gustan las recetas de esta pagina son magnifica

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)