La alimentación del niño celiaco

ninos-celiacosHoy día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco.

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad crónica relativamente común que provoca mala absorción, debida a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal (la parte de intestino más próxima al estómago), pudiendo presentarse por primera vez en la infancia (lo más común) o en la edad adulta.

El tratamiento es exclusivamente dietético y consisten en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos. En etapas iniciales debe considerarse un control de lactosa y grasa, ya que puede aparecer intolerancia transitoria a la lactosa, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, debe añadirse leche y productos lácteos progresivamente a la dieta, así como aumentar el nivel de grasa.

Pero algo que debería ser relativamente sencillo se complica tremendamente debido al gluten escondido en alimentos que nunca nos imaginaríamos. Y es más difícil todavía cuando nos tenemos que enfrentar al problema de explicarle a un niño por qué él es diferente a sus amiguitos y no puede comer lo mismo que ellos, por qué cuando va a un cumpleaños la mayoría de las cosas que se consumen por no decir todas, le están prohibidas…

En estos casos hay que armarse de paciencia para responder todas las preguntas que te harán, y sobre todo brindarle mucho amor y poner mucha imaginación y esfuerzo para que tu hijo no se sienta diferente a los demás. Casi todos los ingredientes se pueden sustituir por otros, y sólo tienes que informarte sobre cómo preparar las recetas favoritas de tu hijo.

Desde PequeRecetas ya os hemos dado consejos para la dieta de un niño celiaco, así como recetas sin gluten, especialmente aquellas que los niños echan más de menos porque suelen formar parte de la infancia: bizcochos, pizzas, pasta

Estos son unos consejos para elaborar recetas para niños celiacos:

Para cocinar una taza de harina de trigo puede reemplazarse por:

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 1 taza rasa de harina de maíz fina.
  • 3/4 de taza de harina de maíz gruesa.
  • 5/8 de taza de fécula de patata (10 cuchr. soperas).
  • 7/8 de harina de arroz (14 cuchr. soperas).
  • 1 taza de harina de soja más 1/4 de taza de fécula de patata.
  • 1/2 taza de harina de soja más 1/2 de taza de fécula de patata.

Para espesar una cucharada de harina de trigo puede ser reemplazada por:

  • 1/2 cuchr. sopera de almidón de maíz, fécula de patata, almidón de arroz o de arrurruz.
  • 2 cuchr. soperas de tapioca de cocción rápida.

Fuente: Consumer

Foto: Ansik

3 comentarios sobre “La alimentación del niño celiaco”

    1
  1. Hola no tenemos ese problema en casa, pero del resto de recetas estoy haciendo ya mi propio menú de la semana. Gracias

  2. 2
  3. mi niño es celiaco tiene 2 años tres meses y aca en peru la enfermedad no es muy conocida…no tengo ni la menor idea de como crearle un menu a mi hijo para la semana ,que sea diferente por que ya se aburre el pobre de comer lo mismo…y me da tanta tristeza…

  4. 3
  5. Hola Ada, no te preocupes porque publicaremos un menú especial para niños celiacos y más recetas para ellos. Sabemos que es un problema y nuestro ánimo es ayudar a todas las mamás, especialmente a aquellas que tenéis un niño con un trastorno alimentario o alergia.

    Un saludo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)