La alimentación del niño celíaco (consejos para seguir una dieta sin gluten)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
alimentación niños celiacos

Hoy día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco.

La celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad crónica relativamente común que provoca mala absorción, debida a la alteración de la mucosa del intestino delgado proximal (la parte de intestino más próxima al estómago), pudiendo presentarse por primera vez en la infancia (lo más común) o en la edad adulta.

Alimentación de niños celíacos con intolerancia al gluten

El tratamiento es exclusivamente dietético y consisten en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos.

En etapas iniciales debe considerarse un control de lactosa y grasa, ya que puede aparecer intolerancia a la lactosa transitoria, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, debe añadirse leche y productos lácteos progresivamente a la dieta, así como aumentar el nivel de grasa.

Pero algo que debería ser relativamente sencillo se complica tremendamente debido al gluten escondido en alimentos que nunca nos imaginaríamos. Y es más difícil todavía cuando nos tenemos que enfrentar al problema de explicarle a un niño por qué él es diferente a sus amiguitos y no puede comer lo mismo que ellos, por qué cuando va a un cumpleaños la mayoría de las cosas que se consumen por no decir todas, le están prohibidas…

En estos casos hay que armarse de paciencia para responder todas las preguntas que te harán, y sobre todo brindarle mucho amor y poner mucha imaginación y esfuerzo para que tu hijo no se sienta diferente a los demás. Casi todos los ingredientes se pueden sustituir por otros, y sólo tienes que informarte sobre cómo preparar las recetas favoritas de tu hijo.

Consejos para seguir una dieta sin gluten apta para niños celíacos

  • Aprenda a seleccionar los alimentos. ¡OJO A LAS ETIQUETAS! Lea siempre la etiqueta de los productos que compra.
  • Maneje la Lista de Alimentos aptos para celíacos elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).
  • Tenga siempre a mano esta lista y elabore una lista de alimentos en la que se indique: alimentos sin gluten, alimentos con gluten y alimentos que pueden contener gluten. Puede colocar esta lista en un lugar visible para tenerla siempre presente, por ejemplo, en la puerta del frigorífico.

Lista de alimentos sin gluten (qué pueden y qué no pueden comer los celíacos)

  • Elimine de su lista de la compra los productos a granel, los elaborados artesanalmente y todos aquellos que no lleven etiqueta.
  • Compre panes y harinas de maíz o arroz que ostenten la marca de garantía “Controlado por FACE”. Le ofrecerán mayor garantía. No olvide que las harinas se pueden contaminar fácilmente si proceden de molinos en los que se trabaje con harinas de trigo o se elaboran en el mismo horno y no se ha limpiado escrupulosamente.
  • Tenga precaución con los alimentos importados. Los criterios de contenido de gluten y los controles sanitarios pueden ser dispares según el país de origen al no existir una normativa europea que regule el contenido máximo de alimentos sin gluten.

Cómo cocinar sin gluten

  • Retire la harina y el pan rallado de trigo de la casa. Sustitúyalo por harina y pan rallado sin gluten. Evitará posibles confusiones a la hora de cocinar.
  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten.
  • Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Una vez abierto el envase no quite la etiqueta ni vacíe su contenido en botes de cocina. Puede dar lugar a confusiones.
  • Evite freír alimentos sin gluten (patatas fritas) en aceites que previamente se han utilizado para freír alimentos con gluten (croquetas, etc…)
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • No utilice cubitos de caldo, sustitúyalo por caldos naturales, como el caldo de pollo casero  o el caldo o fumet de pescado. Puede hacerlos una vez por semana y congelarlos en raciones individuales para utilizarlos posteriormente.
  • Los purés de verduras mejor si son naturales, no añada picatostes.

Puré de verduras, ¡sano y delicioso!

  • En salsas y rebozados utilice siempre harinas de maíz o arroz especiales para celíacos con la marca de garantía Controlado por FACE, así toda la familia podrá comer el mismo plato.
  • Las verduras se pueden rehogar con ajo, cebolla y jamón serrano.
  • Si utiliza colorantes y tomate frito para el arroz, asegúrese de que no llevan gluten.

Trucos de cocina para cocinar sin gluten

  • Los preparados de panadería y repostería especiales sin gluten admiten más agua que la harina de trigo.
  • Los copos de patata o un granillo fino de almendras pueden sustituir al pan rallado sin gluten en los empanados, croquetas, etc…
  • Para potenciar el sabor del pan elaborado con harinas especiales sin gluten, se puede añadir a la masa ajo, cebolla, anís…
  • Los bizcochos, bechamel y croquetas quedan mejor con preparados para repostería sin gluten en cantidades similares a las harinas convencionales.
  • Para cocinar una taza de harina de trigo puede reemplazarse por:
    • 1 taza de harina de maíz.
    • 1 taza rasa de harina de maíz fina.
    • 3/4 de taza de harina de maíz gruesa.
    • 5/8 de taza de fécula de patata (10 cdas. soperas).
    • 7/8 de harina de arroz (14 cdas. soperas).
    • 1 taza de harina de soja más 1/4 de taza de fécula de patata.
    • ½ taza de harina de soja más 1/2 de taza de fécula de patata.
  • Para espesar una salsa, una cucharada de harina de trigo puede ser reemplazada por:
    • ½ cda. sopera de almidón de maíz, fécula de patata, almidón de arroz o de arrurruz.
    • 2 cdas. soperas de tapioca de cocción rápida.

Recetas sin guten para celíacos

Con todos estos consejos en la mano seguro que te vendrán bien estas recetas sin gluten, donde vas a encontrar bizcochos sin guten, crepes sin gluten, y otros postres sin gluten.

Más de 20 recetas sin gluten fáciles para celíacos

Fuente: FACE Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Foto: Ansik

 

4 comentarios sobre “La alimentación del niño celíaco (consejos para seguir una dieta sin gluten)”

    1
  1. Hola no tenemos ese problema en casa, pero del resto de recetas estoy haciendo ya mi propio menú de la semana. Gracias

  2. 2
  3. mi niño es celiaco tiene 2 años tres meses y aca en peru la enfermedad no es muy conocida…no tengo ni la menor idea de como crearle un menu a mi hijo para la semana ,que sea diferente por que ya se aburre el pobre de comer lo mismo…y me da tanta tristeza…

  4. 3
  5. Hola Ada, no te preocupes porque publicaremos un menú especial para niños celiacos y más recetas para ellos. Sabemos que es un problema y nuestro ánimo es ayudar a todas las mamás, especialmente a aquellas que tenéis un niño con un trastorno alimentario o alergia.

    Un saludo

  6. 4
  7. Hola, mi hija de 1 año y 10 meses es celíaca pero a parte no le gusta la proteina como el pollo y eso hace que se me dificulte su comida, nosotros no comemos mucho marisco de echi quizas ni le guste.. eso me pone mal. No sé que mas hacer para mejorar su alimentación.
    Saludos.D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.