Cocinar con sifón de espumas

¿Habéis utilizado alguna vez un sifón de espumas?… Las mousses y espumas aportan un toque original a cualquier comida. Podemos elaborarlas como aperitivos, entrantes, salsas, y por supuesto postres; y aunque pueden hacerse de forma manual , los mejores resultados se consiguen utilizando un sifón de cocina.
Un sifón de espumas es un utensilio que consta de una botella o vaso en el que vertemos el preparado y un cabezal en el que colocaremos la boquilla y la carga de nitrógeno.
El nitrógeno gaseoso se expande en el interior del recipiente y se mezcla con el líquido que hay en su interior. Al salir y llenarse con el aire se forma la espuma. La textura que obtendremos dependerá de la base que utilicemos para hacer nuestra receta y del tiempo de reposo.
Podemos hacerlas de casi cualquier cosa: zumos de frutas, purés de verduras, cremas o caldos de pescados, setas, carnes, quesos…. eso sí necesitamos añadir un ingrediente base que de consistencia y estabilidad a la espuma. Este ingrediente puede ser gelatina, clara de huevo o una grasa como nata o mantequilla.
¿Qué ventajas tiene cocinar con el sifón de espumas?
- Sabor. Las mousses y espumas resultan más sabrosas, el sabor del alimento principal (frutas, chocolate, queso…) se percibe con más intensidad porque reducimos la cantidad de huevos o de nata que emplearíamos en una mousse tradicional (hecha con varillas o robots de cocina).
- Rapidez. Una vez que tengamos preparado el zumo, caldo o líquido para hacer la espuma, sólo hemos de llenar el sifón, ponerle la carga de gas y agitar. Podemos tener la espuma preparada con anterioridad y tenerla en el frigorífico hasta el último momento. Es algo muy práctico cuando tenemos más comensales en casa de lo habitual y necesitamos disponer de un tiempo extra.
- Rendimiento. El gas hace que el líquido se «hinche», dando sensación de saciedad. Con poca cantidad del líquido o crema obtenemos espumas para varios comensales.
- Originalidad. Podemos hacer espumas y combinarlas con infinidad de alimentos. Se pueden servir en pequeños vasitos y cucharitas de degustación como aperitivos o acompañando un plato principal y darán un toque exclusivo y original a nuestra comida.
Para obtener los mejores resultados recomendamos:
- En espumas dulces, edulcorar con azúcar glas, edulcorante líquido, o almibar. Si se va a utilizar azúcar granulado, hay que disolverlo previamente en un líquido caliente para que los cristales de azúcar no obstruyan el sifón.
- Pasar por un colador o malla fina la crema para evitar la presencia de partículas o grumos que puedan obstruir el sifón.
- Atemperar el sifón antes de verter el líquido. En una espuma fría, colocar el recipiente unos minutos antes en el frigorífico, y si vamos a preparar una espuma caliente pasar la botella por agua templada.
- Servir la espuma justo antes de llevar a la mesa.
- Agitar y colocar el sifón boca abajo y completamente vertical.
- Limpiar muy bien el cabezal con agua jabonosa después de usar y almacenar el aparato sin cerrar para evitar olor a húmedo.
Tengo el sifon ISI pero no tengo ninguna receta para hacer espumas y quisiera alguna como ejemplo para iniciarme.
Necesito algunas recetas de gelatina de fresa
tengo desde hace muy poquito el sifon de espumas y tengo una duda, cuando tenemos que dejar reposar el liquido, se hace siempre con la carga YA puesta, o la carga la pongo en el último momento.
Muchas gracias, un saludo,
Hola!!
me acaban de regalar un sifon de espuma y como vivo sola me preguntaba si puedo utilizar la carga en varias tandas (porque no necesito toda la espuma para mi sola)
Gracias y un saludo.
TENGO UN SIFÓN Y NO DE LOS BARATOS PERO NO VEO LA MARCA QUE INDICA EL MÁXIMO HASTA DONDE SE PUEDE RELLENAR Y CLARO, ES UNA FAENA. NO ENTIENDO NADA, ¿SE ENTIENDE QUE LO PUEDO RELLENAR CASI HASTA ARRIBA?
Que diferencia hay entre un shiphon de espumas Frias y calientes o se puede el mismo shiphon para las dos y para hacer espumas calientes que se pode usar para que no queden tan liquidas