Caballa al horno (3 recetas fáciles, rápidas y muy sanas)

Caballa al horno

Vamos a preparar una caballa al horno con patatas fácil y deliciosa, un modo perfecto de comer este pescado tan rico en nutrientes esenciales para nuestra salud.

La caballa (también llamada xarda o verdel) es un pescado azul rico en grasas insaturadas, es decir, cardiosaludables, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre. Por eso es muy importante incluir pescado azules en nuestra dieta, por lo menos 1 vez por semana. Salmón, atún, bonito, sardinas y la caballa, entre otros, son pescados azules.

Así que esta receta de caballa al horno que prepararemos hoy es perfecta por donde se la mire. Vamos a pedir en la pescadería que nos limpien la caballa para asar, así que tardaremos pocos minutos en tener listo este plato para mandarlo al horno.

Receta de caballa o xarda al horno

Ingredientes

  • 4 caballas
  • 4 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer caballa al horno con patatas

Preparamos las patatas

Cortamos las patatas en cuadrados no muy grandes para que se hagan rápido, también podemos cortarlos en rodajas de aproximadamente 1 cm. Aceitamos una fuente para horno; cubrimos el fondo de la fuente con una cama de patatas; condimentamos con sal, pimienta y un chorro de aceite y llevamos al horno (precalentado) a 180°C unos 20 minutos.

Hacemos un majado de ajo y perejil

Picamos bien finitos -o machacamos en el mortero- los ajos y el perejil. Añadimos 2 cucharadas de aceite y reservamos.

Cocinamos la caballa al horno

Retiramos la bandeja del horno y ponemos las caballas salpimentadas (ya limpias como las hemos pedido en la pescadería) por encima de las patatas. Pincelamos el pescado y rociamos las patatas con el majado. Volvemos a poner la bandeja en el horno unos 15 minutos, el tiempo dependerá del tamaño de las caballas, puede ser un poco menos o un poco más.

TRUCO: Podemos usar también la caballa en filetes. En este caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos.

¡Y listo! Nuestra caballa al horno está lista para ser servida con sus patatas. ¿Os ha gustado esta receta de caballa al horno con patatas?

Como hacer caballa al horno

Caballa al horno en papillote con verduras

Ingredientes: 4 filetes de caballa de unos 150 g; 1 cebolla; 1 calabacín; 1 zanahoria; 1 pimiento rojo; ½ limón; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal; pimienta negra

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y el resto de verduras. Lavamos los filetes de caballa y secamos. Cortamos el limón en rodajas. Colocamos sobre cada hoja de papel sulfurizado parte de las verduras y un lomo de caballa en cada uno. Cubrimos cada filete con 2 rodajitas de limón, salpimentamos y regamos con unas gotas de aceite. Cerramos el papel para formar paquetes bien sellados y metemos al horno durante 12 minutos. Servimos en el mismo papillote.

Te puede interesar: CÓMO COCINAR EN PAPILLOTE

Caballa al horno con pimentón

Ingredientes: 2 caballas; 3 dientes de ajo; 2 cdtas. de pimentón dulce; mostaza de Dijon; un chorrito de vinagre de vino blanco; sal; aceite de oliva virgen extra; azafrán

Preparación: Hacemos un majado con el ajo, sal, el pimentón y aceite. Extendemos el majado sobre los lomos de las caballas y dejamos marinar durante ½ hora en el frigorífico. Calentamos el horno a 180º. Colocamos las caballas en una bandeja de horno con la piel hacia arriba y sazonamos.  Horneamos 25-30 minutos, dependiendo del tamaño y grosor de las caballas. Mientras preparamos una vinagreta con mostaza de Dijon, vinagre, aceite y azafrán, batiendo hasta que emulsione. Sacamos las caballas del horno y salseamos con la vinagreta por encima.

Cómo filetear caballa fresca para hacer al horno

Si en lugar de poner la caballa entera sacáis los lomos de la caballa y los limpiáis de espinas seguramente vuestros comensales os lo agradecerán y lo comerán mejor, especialmente los niños, así que merece la pena hacer el esfuerzo. En este vídeo nos explican perfectamente cómo filetear una caballa quitándole todas las espinas para después utilizar los lomos en cualquiera de las recetas que os sugerimos arriba.

Ya sabéis, no dejéis de probar esta deliciosa caballa asada al horno en cualquiera de las tres recetas, ya que son platos fáciles de preparar, rápidos, y, sobre todo muy saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.