Cebolla caramelizada. Receta para caramelizar cebolla en 2 versiones

Cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es un auténtico manjar, al menos a mi personalmente me encanta. Ese toque dulce que le aporta el caramelizado la convierten en el punto necesario para hacer sublime cualquier plato que, de otra forma, quizás pasaría más desapercibido.

Al contrario de lo que se suele pensar, para caramelizar cebolla no hace falta necesariamente echar azúcar, ya que la receta original de cebolla caramelizada se consigue por la oxidación de los azúcares naturales que contiene la cebolla, de esta forma se carameliza. El proceso no es complicado pero sí lento, porque para conseguir esa caramelización natural necesitaréis entre 40 minutos y 1 hora, y estar muy pendiente de la cebolla para que no se queme. Para hacer esta receta de cebolla caramelizada natural hay cebollas más adecuadas que otras, porque contienen más azúcares naturales, más abajo os explicamos cuáles son.

Como a veces no disponemos de tanto tiempo (ni paciencia) hoy vamos a ver cómo se hace la cebolla caramelizada de forma natural, y también una segunda receta añadiendo azúcar, que es mucho más rápida, y queda más como una mermelada de cebolla. Si podéis, nosotros os recomendamos probar mejor la opción de caramelizar la cebolla de forma natural, porque hay diferencia, os lo aseguramos, con la opción de echarle azúcar, pero, como os decimos, nosotros también hemos recurrido a la vía de cebolla caramelizada fácil cuando lo hemos necesitado.

Hacer cebolla caramelizada tiene su técnica, que no es difícil, pero hay que conocerla, por eso hoy os vamos a enseñar no solo la receta de cebolla caramelizada, sino una serie de trucos y consejos para que os salga deliciosa, empezando por la básica que es elegir bien los ingredientes principales, las cebollas. Y para que la cosa no se quede ahí también os vamos a dar una serie de recetas con cebolla caramelizada, para que la disfrutéis y veáis cómo cambia el sabor de algunos platos.

Qué cebolla es mejor para caramelizar

tipos de cebolla caramelizada

Si os lo habíais preguntado, la respuesta es sí, hay algunos tipos de cebolla para caramelizar mejores que otros, así que cuando en el supermercado os enfrentéis a la decisión de qué cebolla escoger entre todas las variedades que existen, debéis atender a estos puntos:

  • Las mejores cebollas para caramelizar son aquellas que tienen una alta proporción de azúcares.
  • La cebolla que se recoge en primavera y se pone a la venta desde Marzo hasta Agosto, son cebollas cuyo sabor suele ser más suave y dulce. Las cebollas que se cosechan en otoño o invierno en realidad proceden de la misma planta, pero se dejan madurar bajo del suelo más tiempo, y su piel se vuelve más gruesa y tienen un sabor más picante. Al ser una piel con menor grado de humedad, las hace ideales para almacenar ya que se estropean menos.
  • Dentro de las variedades comunes más recomendables para hacer cebolla caramelizada está la cebolla blanca. Hay una variedad de cebolla blanca común que es un poco picante y fuerte de sabor, y otra variedad dulce, que es más suave de sabor y con un toque dulzón, y esta es la que debemos buscar si queremos caramelizar cebolla. También la cebolla roja o morada es bastante dulce y apropiada para hacer cebolla caramelizada. La cebolla amarilla española, especialmente en verano y principios de otoño, cuando es más dulce, también es muy apreciada para caramelizar. Finalmente las cebollas cippolini, que son cebollas pequeñas y achatadas, también so perfectas para caramelizar porque son muy dulces, aunque son más difíciles de pelar y nos llevarán más trabajo.

Cómo hacer cebolla caramelizada

Ya os explicábamos que hay dos recetas básicas para hacer cebolla caramelizada, una que no lleva azúcar y que si tenéis tiempo os recomendamos y otra que acelera el proceso agregándole azúcar y en nuestro caso vinagre de Módena que también le aportará un sabor especial. Os vamos a explicar a continuación las dos recetas y cómo hacerlas paso a paso:

Cebolla caramelizada sin azúcar

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas que son 4-5 cebollas medianas (luego se quedarán en apenas 200 g)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas)
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • sal

Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, es decir en tiras, no demasiado fina (recordad leer aquí nuestros trucos para no llorar con la cebolla).

Ponemos el aceite en la sartén para que cubra el fondo y lo ponemos a fuego bajo. Incorporamos las cebollas, las espolvoreamos con sal y vamos dándoles vueltas con una cuchara de madera para que se hagan bien por todas partes, evitando que se pongan más doradas de un lado que de otro. Veremos que las cebollas empiezan a menguar y a hacerse transparentes, y poco a poco a un dorado suave.

En ese momento echamos dos cucharadas de agua a la sartén y removemos. De esta forma la mezcla adquirirá una textura más cremosa. En este momento es muy importante vigilar la cebolla para que no pase del caramelizado al quemado, lo cual la amargará.

Finalmente la cebolla pasará del dorado al tostado típico de la cebolla caramelizada. Este proceso puede durar entre 40 minutos y una hora, dependiendo de nuestro fuego y de la cantidad de cebollas que usemos  ¡Ya tenemos nuestras cebollas caramelizadas listas para consumir!

Cebolla caramelizada fácil, receta con azúcar

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas que son aproximadamente 4-5 cebollas medianas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (7 cucharadas)
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • Un chorrito de vinagre de Módena
  • 6 cucharadas de azúcar blanco o moreno

Seguimos el mismo proceso con la cebolla que en la receta anterior, primero cortamos la cebolla en tiras finas o juliana, y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite.

Cuando esté transparente añadimos el azúcar moreno y movemos, dejándola a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, unos 20 minutos.

Finalmente añadimos un chorrito de vinagre balsámico de Módena, y removemos bien dejándola otros 5 minutos más hasta que este se evapore.

Cebolla caramelizada con Thermomix

Ingredientes:

  • 1 kg de cebollas dulces
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 120 g de azúcar moreno
  • 150 g de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacerla:

  • Cortamos la cebolla en juliana. Calentamos el aceite, 6 minutos Varoma, velocidad 1. Añadimos la cebolla y la sal y pochamos 25 minutos Varoma, giro izquierda, velocidad 1.
  • Pasado el tiempo agregamos el azúcar moreno y caramelizamos 25 minutos, Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, y en los últimos 15 minutos quitamos el cubilete para que evapore.
  • Agregamos el vinagre de manzana y ponemos 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Trucos para hacer cebolla confitada

  • Tipos de cebolla: Para hacer la cebolla caramelizada sin azúcar es mejor utilizar las variantes de cebolla con más azúcar natural, arriba os explicamos cuáles son.
  • Sartén: Utilizad una sartén amplia para que toda la cebolla pueda estar en contacto con la sartén.
  • Cuánto azúcar poner: Lo normal es poner una cucharada y media aproximadamente por cada cebolla mediana.
  • Si queremos acelerar el proceso podemos añadir al principio una pizca de bicarbonato, solo una pizca, lo cual hará que la cebolla sude antes y por lo tanto se caramelice más rápido, ya que es en ese momento cuando comienza a caramelizar.

Cómo conservar la cebolla caramelizada

Si has hecho cebolla caramelizada y te ha sobrado puedes guardarla sin problema, no la tires porque dado que se tarda en hacer seguro que encuentras otra receta a la que poder añadirla. La cebolla caramelizada se puede congelar para utilizarla en otro momento, o bien podéis guardarla en un tarro hermético de cristal durante varios días en el frigorífico.

Recetas con cebolla caramelizada

Por lo general la cebolla caramelizada suele ser un acompañamiento para otro tipo de recetas a las que aumenta el sabor. Cualquier carne a la plancha que acompañéis con cebolla caramelizada sin duda aportará un toque delicioso al plato. ¿Habéis probado también a hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada, sopa de cebolla, o unas tostas con queso de cabra y cebolla confitada de aperitivo?… ¡veréis qué ricas!

Os dejamos algunas otras sugerencias que seguramente os van a gustar:

Hamburguesas caseras con cebolla confitada

Uno de los platos donde me encanta añadir cebolla confitada es en mis hamburguesas, porque el sabor le va perfecto y convertimos un plato sencillo en un auténtico plato gourmet ¡la próxima vez que hagáis hamburguesas caseras probadlo y nos contáis!

hamburguesas con cebolla caramelizada

Ver receta de hamburguesas caseras

Pizza con calabaza, nueces confitadas y cebolla caramelizada

Cualquier pizza casera está rica, pero si le añadís cebolla caramelizada ganará en sabor sin duda. ¡Atreveos a salir de las recetas de pizza clásicas y probad con sabores nuevos! En este caso se trata de una deliciosa pizza con calabaza asada, salchichas, kale,  nueces confitadas, y, por supuesto, cebolla caramelizada. ¿Queréis hacer alguna variación? Probad con el queso de cabra, es una combinación mágica.

pizza con cebolla caramelizada

Imagen: Shutterbean

Pizza de tortilla de maíz con gorgonzola, nueces y cebollas caramelizadas

Otra idea de pizza, esta vez aún más fácil porque podéis hacerla en las clásicas tortillas de maíz de los burritos. Solo tenéis que coger una tortilla de maíz, espolvorear queso gorgonzola por encima, poner unas peras en láminas finas y terminar con nueces y cebolla caramelizada ¿a que suena apetitosa?

receta de pizza con queso gorgonzola y cebolla caramelizada

Imagen: Migle

Ensalada de lentejas con nueces y cebolla

¿Y por qué no añadir cebolla confitada a las ensaladas? En este caso se trata de una ensalada bastante atípica, porque es una ensalada templada de lentejas con nueces y cebolla caramelizada

Veréis que las opciones para incluir la cebolla confitada a vuestros platos son infinitas, probad sin miedo ¡y ya nos contaréis!

4 comentarios sobre “Cebolla caramelizada. Receta para caramelizar cebolla en 2 versiones”

    1
  1. Donde estabas ayer?? En my tupper hoy llevo lomo con cebolla caramelizada. Me salió un poco líquida. La tuya tiene una pinta… La mía no, pero seguro que tambien está buenísima (es para animarme…)

  2. 2
  3. Me encanta y la quiero hacer ya! pero cuánto tiempo dura todo el proceso?

    Un saludo

  4. 3
  5. Me encantan todas tus recetas! muchas gracias me das muchas ideas para comer rico y sano 😉 Yo suelo hacer la cebolla caramelizada con azúcar en la thermomix.
    ¿cuánto tiempo y temperatura tendría que ponerle a esta receta?

  6. 4
  7. Te salio liquida porque le añadiste Bicarbonato.
    No le echen bicarbonato les saldra como pure de cebolla. Si quieren ahorrar tiempo mejor la azucar morena.

    Saludos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples