circuito contador

Cómo hacer pan: Aprende a hacer pan de forma fácil

Como hacer pan

Hoy os vamos a explicar cómo hacer pan. Pan en cazuela, pan milagro o pan en pirex…este pan recibe muchos nombres y es una de las recetas de pan que más se repiten por toda la red. Este pan es el primero que me atreví a hacer y la verdad es que cuando lo partes… y lo pruebas te parece un milagro que este pan tan rico haya salido de tus manos.

Es el pan perfecto para principiantes, o un pan para emergencias, no necesita masa madre, ni levados, ni ingredientes raros…tan sólo una cazuela, así que si nunca habéis hecho pan animaros a hacer este pan en cazuela y si podéis hacedlo con vuestros peques porque vais a disfrutarlo el doble.

No debemos olvidarnos que el pan debe estar presente en la alimentación infantil,  ya que es muy beneficioso para nuestro organismo. Le aporta a los más pequeños los hidratos de carbono necesarios para afrontar el día, ya que le  proporcionan al organismo la energía que necesita, contribuyen al mantenimiento de la actividad muscular, mejoran la actividad cerebral y del sistema nervioso e impiden la degradación de las proteínas.

Además el pan es fuente de vitaminas del grupo B, las relacionadas con el metabolismo y también aporta otros nutrientes fundamentales, tales como la fibra, que favorece el tránsito intestinal, y minerales como el fósforo, magnesio, calcio o potasio.

Este pan en cazuela, es ideal para cortar en rebanadas para el desayuno o para merendar untándole un delicioso paté de pollo casero o una crema de chocolate, o para acompañar cualquier comida.

Cómo hacer pan

Ingredientes

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 175 de gua templada
  • 5 gramos de levadura seca de panadero o 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • Un poco más de aceite de oliva virgen extra y harina

Cómo hacer pan fácil en cazuela de pyrex:

Pan en cazuela pasos

En un cuenco amplio mezclamos el agua templada con el aceite de oliva virgen extra y la levadura. Añadimos el harina y la sal, mezclamos y amasamos hasta obtener una masa suave y homogénea.  Si tenéis Thermomix o amasadora, sólo tenéis que poner los ingredientes líquidos con la levadura, mezclar y  añadir la harina con la sal, y amasar un par de minutos.

Ponemos la masa en la encimera con un poco de harina y terminamos de amasar. Formamos una bola que ponemos en el recipiente de cristal, que hemos pincelado con aceite de oliva virgen extra. Con una cuchilla hacemos unos cortes en la superficie, pincelamos con suavidad con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos la superficie con un poco de harina, colocamos la tapa que también hemos pincelado con aceite de oliva virgen extra e introducimos en el horno, sin precalentar, a 200 º con calor arriba y abajo, unos 40 minutos.

Sacamos de la cazuela y dejamos enfriar en una rejilla.

Pan milagro en cazuela

Si tenéis tiempo,  podéis dejar que el pan repose dentro del recipiente unos 30 minutos antes de meterlo en el horno, la miga mejorará. Y si la superficie no se os ha dorado mucho, podéis hornear el pan sin tapa los últimos diez minutos.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

23 comentarios sobre “Cómo hacer pan: Aprende a hacer pan de forma fácil”

    1
  1. Tiene una pinta superfácil, de hecho la receta es muy parecida a la foccacia italiana (pero ésta lleva “relleno” como olivas, cebolla, jamón york, etc.). Lo dejo como pendiente, porque no tengo cazuela ni pirex con tapadera.

  2. 2
  3. Me encanto el pan, pero me gustaría aprender ha hacer pan integral. Gracias por todos los consejos

  4. 3
  5. lo probare ya os comentare

  6. 4
  7. ¿Habría alguna forma de hacerlo integral? Porque como es harina de fuerza no podría cambiarla por harina integral, ¿verdad? Soy muy principiante, así perdón si es una pregunta tonta… pero adoro el pan integral!! y con semillitas :)

  8. 5
  9. Hola me gusta tu pagina y esta receta me encanto’ pero tengo una pregunta, que es la harina de fuerza?…harina de trigo o harina que ya tiene polvo de hornear y sal etc. Agradezco de antemano tu respuesta.

  10. 6
  11. pero por que hablan de levadura en la explicacion y en la reseta no aparece la levadura

  12. 7
  13. Si que aparece, hay que mezclar el agua, la harina, el aceite, la levadura y la sal. En mi caso ha abierto mucho más el corte, como si hubiese crecido más, en cambio la miga parece más esponjosa en la foto que en mi pan.

  14. 8
  15. PARA LINA : por favor lee atentamente la receta pues si aparece la levadura.

  16. 9
  17. ¿Se puede hacer en una cazuela convencional? no tengo cazuela de cristal

  18. 10
  19. se ve ke esta muy facil de hacer… lo voy a intentar y les digo como me kedo…..

  20. 11
  21. Edith ésto es lo que encontré como explicación:Harina 000: Son las más corrientes, las que se obtienen al moler el trigo, separando sólo el salvado y el germen, tiene la mejor calidad panadera, se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma. Se la conoce tambien como harina de fuerza.

  22. 12
  23. Hola! Nunca he terminado de animarme a hacer algunas recetas porque no logro comprender la diferencia (y equivalencia) de levadura seca de panadero y levadura en polvo (o baking powder, porque estoy en Irlanda y para mi esto es un mundo!)
    y la harina de fuerza…es lo mismo que harina leudada?? (supongo que no porque entiendo que harina leudada es porque ya lleva la levadura…asi que no haría falta levadur< extra..no??…perdonad mi ignorancia..jeje)

    ¿podríais explicarme para poder hacer el pan? me apetece mucho; parece fácil.

  24. 13
  25. la verdad yo nunca he hecho pan pero e intentado hacer pizza y no me salio como queria porq no tengo horno asi que a cristina te diria que te animaras a hacer el pan siguiendo un poco tu intuicion y con lo que puedas conseguir siempre es bueno probar y arriesgarse que mas da si no te sale a la primera es porque estas aprendiendo!!!!! suerte

  26. 14
  27. Nunca e entrado en esta página , pero me propongo hacer el pan’ gracias por la receta.

  28. 15
  29. Hola, me gusta mucho tu blog y lo leo con frecuencia, sin embargo, este post del pan me ha parecido poco riguroso. El pan con harina refinada es de los peores alimentos que existen debido a su algo índice glucemico y a la ausencia de micronutrientes debido al proceso por el que pasa la harina no integral. Se debe limitar la ingesta de este tipo de carbohidratos debido al pico de insulina que provoca poco después de comerlo, pero como es difícil eliminar completamente el pan de nuestra dieta, debería optarse por las versiones integrales que estas si ofrecen algunos, no todos, de los beneficios que incluyes en el post.

  30. 16
  31. No hay que liudar la masa????…si lleva levadura hay que liudar..

  32. 17
  33. Se mira un pan exquisito un buen color de verdad me gusta.

  34. 18
  35. Hola, me gusta mucho tu blog y lo leo con frecuencia, sin embargo, este post del pan me ha parecido poco riguroso. El pan con harina refinada es de los peores alimentos que existen debido a su algo índice glucemico y a la ausencia de micronutrientes debido al proceso por el que pasa la harina no integral. Se debe limitar la ingesta de este tipo de carbohidratos debido al pico de insulina que provoca poco después de comerlo, pero como es difícil eliminar completamente el pan de nuestra dieta, debería optarse por las versiones integrales que estas si ofrecen algunos, no todos, de los beneficios que incluyes en el post.
    Pero lo hice y lo done a un hogar de abuelitos para que pasen la tarde.
    Muchas gracias….

  36. 19
  37. hoy me he comprado la fuente de cristal mañana lo voy ha hacer,ya te contare como me sale.

  38. 20
  39. hoy he hecho el pan y me ha salido buenisimo que olor y que sabor racias por tu receta

  40. 21
  41. Lo intentaré,pero. Es necesario taparlo ?, el recipiente es ce cristal? Qué tapa hay que poner? .un saludo

  42. 22
  43. Excelentes tus recetas!!!!!! Los españoles son espectaculares, también para cocinar!!!!! LOS AMO!!!! GRACIAS POR TANTO!!!!!! Negri desde Necochea, ARGENTINA
    Agradezco a DIOS ser descendiente de españoles, es el lugar donde viviría, si no estuvieran mis hijos y nietos aquí!!!!!

  44. 23
  45. ME SALIO
    DELICIOSO

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples