Quiche Lorraine, la reina de las quiches

quiche lorraine

La quiche lorraine es probablemente la receta de quiche más conocida. Una receta que lleva en su relleno bacon o panceta ahumada, nata, huevos y queso y que está absolutamente deliciosa.

Las quiches son una opción estupenda para una cena rápida y fácil, porque no tienen apenas complicación y en poco tiempo tendremos un plato que gustará hasta a los paladares más exigentes.

Pero vamos a empezar por el principio: ¿qué es exactamente una quiche?, ¿qué tipo de masa lleva?, y concretamente, ¿cuál es el relleno de la quiche Lorraine…?

CÓMO SE HACE LA QUICHE

La quiche es una tarta salada cuyo origen es Francia. En todas las variedades la base es la misma, la masa quebrada o masa brisa. El relleno se hace con huevos batidos y nata líquida o crema de leche espesa, y a partir de ahí se añaden diferentes ingredientes: jamón y queso, calabacín, verduras, etc… Una vez añadida la mezcla se lleva al horno hasta que todo el conjunto cuaja y queda dorado.

La quiche viene de la región francesa de Lorena, frontera con Alemania, y en cuyo dialecto se denomina Kuchen al pastel. La receta de quiche original de esta zona es la quiche lorraine, que se elabora con masa brisa o quebrada, con una salsa de huevo y nata, que en francés se denomina “migaine”. En el siglo XIX se le añadió el bacon o panceta ahumada, típicos de la quiche lorraine, y de la cual parten el resto de recetas.

Por ejemplo, el queso rallado se lo debemos a la quiche vosgienne, procedente de los Vosgos. Si le añadimos aros de cebolla rehogada o caramelizada al relleno estaríamos hablando de una quiche alsacienne, y sobre estas ya hay infinidad de variantes, casi tantas como vosotros queráis pensar, porque realmente la quiche viene a ser como las recetas de pizza, a la que prácticamente podemos añadir cualquier tipo de relleno.

Te puede interesar: Cómo hacer masa quebrada

QUICHE LORRAINE, LA RECETA

Después de explicaros la base vamos a la receta propiamente dicha de esta quiche lorraine, veréis qué fácil resulta hacerla.

Ingredientes:

  • Masa quebrada
  • 200 g de nata líquida espesa
  • 3 huevos
  • 175 g de bacon o panceta ahumada
  • 100 g de queso Gruyere rallado
  • Sal y pimienta

como hacer quiche lorraine

Cómo se hace la Quiche Lorraine

quiche lorraine receta facil

Preparamos la masa quebrada

Aquí tenemos dos opciones, o bien preparar la masa quebrada nosotros mismos (arriba os hemos dejado el enlace a la receta), o bien comprarla ya hecha. La ponemos sobre el molde engrasado o forrado con papel de horno (a mi personalmente me gustan los moldes redondos con el borde ondulado para las quiches.

Precalentamos el horno a 180ºC. Pinchamos la masa con un tenedor, ponemos por encima papel de horno y lo cubrimos con legumbres para evitar que la masa se hinche en el horno. La metemos en el horno durante 10-12 minutos hasta que la masa se encuentre dorada. Sacamos y reservamos.

Hacemos el relleno de la quiche lorraine

Mientras se hace la masa en el horno vamos preparando el relleno para la quiche. Cortamos la panceta ahumada en taquitos y la salteamos en la sartén evitando añadir aceite porque ya es muy grasa. Batimos los huevos con la nata bien, añadimos la panceta y el queso rallado y removemos.

Rellenamos la masa de la quiche ¡y al horno!

Ponemos el relleno con cuidado en la quiche y metemos al horno durante unos 30 minutos, o hasta que veamos que el huevo se haya cuajado y la masa esté dorada. Ya solo nos queda disfrutar de este delicioso plato.

quiche lorraine receta

Otras recetas de quiche

Si te ha gustado la idea de las quiches puedes probar estas otras recetas de quiche de calabacín y la clásica quiche de jamón y queso ¡verás cómo os gustan!

Quiche de calabacín

Quiche de calabacín

Quiche de jamón y queso

Quiche de jamón y queso

Quiche de verduras

Quiche de verduras

14 comentarios sobre “Quiche Lorraine, la reina de las quiches”

    1
  1. Toda la razón que es la quiche lorraine es la reina!!! y aunque en casa se hacen muchas!!!esta es la preferida!!!besazos

  2. 2
  3. En casa tambien nos gusta preparar quiches de vez en cuando y si es con masa casera mejor todavía

  4. 3
  5. Esta de muerte, nosotros hacemos muchas noches uno para la cenita

  6. 4
  7. me alegro que os guste. gracias.

  8. 5
  9. La masa no lleva huevos?

  10. 6
  11. He descubierto hoy esta pagina y me esta encantando estoy apuntando un monton de recetas Enhorabuena!

  12. 7
  13. Una pregunta, ¿qué cantidad de levadura es necesaria? ¿Un sobre de levadura química? Muchas gracias!!

  14. 8
  15. Me fue muy bien con la preparación. Gracias por hacer tan fácil el trabajo.

  16. 9
  17. ME ENCANTO LA QUICHE LORRAINE” , PERO NO ENTENDI BIEN LA RECETA DE LA MASA, EN INGREDIENTES NO DICE LEVADURA, Y CUANDO VAS A LI
    CUADORA , SI , DE TODOS MODOS YO HAGO UNA MASA CASERA RICA TAMBIEN , PERO ME GUSTARIA QUE ME ACLAREN LO DE LA MASA, GRACIAS

  18. 10
  19. Ana maria Calviño; esta masa no necesita levadura; quedara compactA, pero floja al momento de comerla.

  20. 11
  21. la nata de la leches es la que dela la leche al hervir y que implemento es es el thermomix , es el ayudante de cocina

  22. 12
  23. me encantan sus recetas y hacerlas mas , felicidades muy deliciosas hoy are un quiche

  24. 13
  25. Se ve deliciosa, me encantó la voy a hacer. Gracias

  26. 14
  27. Que ricas las quiches, una pregunta… ¿se podrían congelar?, es que tengo que preparar comidas a mi nieto para toda la semana y esto le gustaría.
    Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.