Colesterol infantil

pizza nena2

Supongo que alguna vez os habréis preguntado ¿Mi hijo tendrá colesterol?”… Debéis saber que aunque los niños estén delgados pueden tener el colesterol elevado.

El colesterol es indispensable para el desarrollo de los niños, ya que interviene en la composición de varias hormonas, es imprescindible para el metabolismo del calcio y otros nutrientes y también es primordial en los primeros meses de vida para el desarrollo nervioso,  sin embargo si está elevado afecta al sistema circulatorio del niño.

El colesterol  elevado afecta al 20% de la población infantil. Si a esto sumamos que la mayoría de niños no se hace analíticas de sangre, el porcentaje sube demasiado. Estos datos son preocupantes y revelan en la mayoría de los casos una mala alimentación.

Somos los padres los que debemos hacer que esta situación cambie, instaurando un estilo de vida y alimentación saludable para el niño.

En otros casos la hipercolesterolemia es familiar y la mayor parte de colesterol lo fabrica el propio hígado del niño, si no se consigue bajar el colesterol con dieta se deberá administrar medicación.

Tipos de colesterol.

Básicamente, en la analítica nos tenemos que fijar en el colesterol total, que no debe sobrepasar de 200 mg.

El HDL (colesterol bueno) que ayuda a eliminar el malo evitando la acumulación de placas, el mínimo debe ser 60 mg.

El LDL (colesterol malo) es el que poco a poco se va acumulando en las arterias haciéndolas más rígidas, formando placas y obstruyéndolas. Un nivel de LDL de 130 mg se considera alto.

¿Qué eleva el colesterol?

Sólo los alimentos de origen animal contienen colesterol.

La mala fama de los huevos.

El huevo “sube mucho el nivel de colesterol”… tenemos que romper con esa idea errónea, ya que la lecitina que contiene impide que el colesterol pueda pasar a la sangre.

Alimentos ricos en grasas saturadas.

Los alimentos ricos en grasas saturadas elevan el colesterol.

Carne, lácteos no desnatados, aceite de palma, coco y las grasas trans habituales en la bollería industrial, galletas…

Por eso, es mejor optar por pan o bizcochos caseros sin mantequilla, con aceite de oliva y poco azúcar. Dejar la mantequilla para días especiales y optar por grasas saludables como el aceite de oliva.

En caso de tener el colesterol elevado se debe evitar la leche entera y optar por la semidesnatada o mejor aún leche omega 3 o bebida de soja enriquecida con calcio. Los yogures deberían ser desnatados y los quesos bajos en grasa. Hay que vigilar con los precocinados, tienen más sal y más grasa. Podéis hacer las pizzas, palitos de pescado, pollo rebozado, san jacobos…vosotros mismos usando queso bajo en grasa y alimentos naturales.

Para aligerar la grasa de las hamburguesas también podéis hacerlas vosotros mismos hamburguesas caseras con pollo, conejo o pavo, e incluso hamburguesas de pescado, u optar por hamburguesas vegetales.

El sobrepeso.

Es importante vigilar el aumento de peso. Si los niños comen demasiados hidratos de carbono,  éste se transforma en grasa saturada. Por esta razón no conviene abusar de azúcares de absorción rápida, como azúcar, miel, fruta y leche.

Como mantener un buen nivel de colesterol.

  • Comer abundantes verduras y hortalizas.  La fibra vegetal  disminuye la absorción de colesterol en el intestino y los antioxidantes que contienen reducen el riesgo de arteriosclerosis.
  • Cocinar y aliñar con aceite de oliva, aumenta el HDL que actúa como protector.
  • Legumbres, contienen lecitina, fibra y esteroles vegetales que hacen disminuya la absorción de colesterol.
  • Cereales integrales, pan, arroz, pasta y cereales de desayuno.
  • Alimentos crudos, fruta y ensalada, así se asegura una buena dosis de vitaminas y antioxidantes.
  • Pescado, especialmente el pescado azul que aporta ácidos grasos omega 3 que tienen el efecto de bajar los niveles de colesterol sanguíneo.
  • Moderar el consumo de carnes, sobre todo las carnes rojas (ternera, cordero, cabrito, embutidos…), mejor elegir las blancas (pollo, pavo, conejo…) y quitarles la piel.
  • Pueden tomar 3 huevos a la semana, tienen mucha lecitina y fosfolípidos que impiden la absorción del colesterol que aportan.
  • Frutos secos, comer de 15 a 20g 5 veces a la semana ayuda a bajar los niveles de colesterol (almendras, nueces, avellanas, pipas de girasol…). Contienen aceite cardiosaludable y antioxidantes.
  • 30 minutos de ejercicio al día como mínimo es indispensable.

En definitiva, para controlar el colesterol infantil hay que seguir una dieta alta en vegetales y en fibra (legumbres, cereales integrales, fruta seca y verduras), pescado, reducir el consumo de azúcares de absorción rápida, evitando los alimentos ricos en colesterol y fomentar una vida activa, lo que ayudará a que los niños crezcan sanos y por otro lado, evitaremos enfermedades coronarias en un futuro.

Imágenes: jessicizer, judacoregio y Bruce Tuten.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

17 comentarios sobre “Colesterol infantil”

    1
  1. Me ha encantado este reportaje. Mi hijo de 3 años de un año a esta parte le ha subido de 180 a 255, pero confirmado que es hipercolesterolemia. Desde hace tres meses que nos lo han dicho hemos pasado a leche desnatada, yogures desnatados, queso desnatado…en fin mundo light. Al ser tan pequeño no puede hacer un regimen estricto, pero en estos tres meses ya le ha bajado 20 puntos…
    Muchas gracias por la ayuda!!!

  2. 2
  3. Buena noche!! buenisimo este post, interesante. tengo mi niño de 11año, con sobre peso, en sus analisis reciente resulto con la Glucosa: 99mg, Colesterol: 188mg, Trigliceridos: 81mg, HDL: 61mg, LDL: 111,4mg, VLDL: 16,3 mg y Lipidos Totales: 551mg. Por favor necesitos ayuda profecional.

  4. 3
  5. hola quería hacer una consulta, tengo una nena de 6 años y es celiaca , LE HICERON UNOS ANALISIS DE RUTINA Y DIO 180 DE COLESTEROL .. ESTOY UN POCO PREOCUPADA Y QUISIERA SABER SI ES MUY ALTO PARA ELLA .. RECIEN EL JUEVES TIENE PEDIATRA PERO NO PUEDO ESPERAR ASTA ESE DIA..

  6. 4
  7. tengo un hijo que tiene siete años el es muy delgado me dijeron que tenia el colesterol alto 200 es muy mañoso con las comidas quiero saber si le puedo dar un remedio naturista que me dijeron que era bueno alpiste avena linaza y chía en ayuna . También me gusto mucho este reportaje ayuda mucho

  8. 5
  9. Hola ,me ha resusltado interesante lo que he leido ,mi situacion es que no se que hacer tengo 3 hijos uno de 3 años que en analisis de rutina le ha salido 203 mg de colesterol total, otro hijo de 5 años que el colesterol total es 202mg del bueno hdll tiene 62 y del malo ldll 130 y mi otro hijo de 8 años le ha salido del colesterol total 220mg de ello el buno es de 64 y del malo 145. son niños muy activos, no tiene sobrepeso y no estan comiendo bolleria apenas, que sepamos tiene colesterol un tio paterno siendo el joven NO SE QUE HACER NI QUE LES TENGO QUE DAR ESTOY DESESPERADA:

  10. 6
  11. Mi niña tiene 6 años ,este verano tenía 208 de colesterol ,me recomendaron unas pastillas de herboristeria y en dos meses le bajó a 145,NIVERCOL ,os la aconsejo

  12. 7
  13. Me encantó su reportaje. Mi hija tiene colesterol alto y no entendía por qué la nutricionista indicó evitar algunas cosas como la miel y ahora me quedó todo muy claro.
    Su página es excelente y se ha convertido en mi aliada a la hora de cocinar, sigan así! y felicitaciones.

  14. 8
  15. Gracias, por estos consejos tan saludables, sobre todo si se trata de la salud de nuestros peques, es muy interesante aunque lo dificil es poner en practica algunos habitos de comida con elllos como las verduras que son insoportables para ellos, no hay manera de metersela, solo en pure o en las lugumbres eso si pasado por la batidora para que no se las encuentren. De todas maneras se seguira intentando porque su salud es lo mas importante. FELICIDADES, me encanta vuestra página vuestros consejos y sugerencias, animio y seguid así.

  16. 9
  17. Q TAL, TENGO A MI HIJO CON UN ALTONIVEL DE COLESTEROL, SEGUN RESULTADOS TIENE 326 mg/dl, Y VEO COMO BAJARLO O DE QUE MANER, EL HACE MUCHO DEPORTE, SU COMPLEXION ES DELGADO , TIENE 11 AÑOS.EN ESPERA DE SU VALIOSO APOYO O CONSEJO,
    GRACIAS

  18. 10
  19. tengo mi hija de 6 años con unos resultados de fosfatasa alcalina de 379 y de colesterol total de 208 estoy muy preocupada soy mama hipertensa de 41 años tomo mucha medicacion los estudios de mi hija me los dieron el viernes y no puedo esperar al control en un mes para mostrar los estudios a su pediatra.es una nena que va al jardin a la mañana y despues no hace ninguna actividad y esta todo el tiempo ansiosa por comer no se que hacer para ayudarla.

  20. 11
  21. Hola mi hija tiene 10 años y hace gimnasia artística desde los 5, es muy delgada, ella entrena 6 veces por semana 4 horas y media por día, y lamentablemente en los últimos análisis le salio el colesterol en 214 y es hereditario. Realmente estoy preocupada ya que ademas tiene que llevarse una vianda para el mediodía y se me acortan mucho las opciones de comida. Me angustia mucho esta situación y me siento perdida.

  22. 12
  23. Hola tengo un hijo de 8 años y yo creía que estaba sano casi nunca se pone malo y resulta que al hacerle una analítica le han sacado 200 de colesterol el come muy equilibrado hace muchísimo deporte no se que hacer le tengo poner a dieta fuerte porque analizando lo único dañino que le gusta es el chorizo y lomo ibérico que lo como 2 veces a semana en bocadillo de pan
    Gracias por su ayuda

  24. 13
  25. Hola yo tengo mi hijo de 11 años que tiene el colesterol mas de 200 ,hace deportes todos los días,quisiera saber q le puedo dar de comer.Me pone mal no saber que darle .

  26. 14
  27. Hola mi hijo tiene 7años y tiene los dos colesteroles altos. Y otros niveles. Dime un menú que el pueda comer.

  28. 15
  29. mi hija tiene 11 años y desde hace 3 sufre de colesterol alto , tiene 230 pero su alimentación es buena para su edad , como cualquier niño de su edad no come verduras solo la crema de brócoli con colifror . No sufre de sobrepeso ,es bastante activa en el colegio , que pasa ? Tiene dolores de cabeza todos los días. Ayude me por favor .

  30. 16
  31. Hola , mi hija tiene 9 años y le diagnosticaron colesterol alto. Pero ella es muy delgada.y es hiperactiva fuera del horario de colegio practica patín. No somos de comer alimentos altos en grasa. Nosé q hacer. Xfavor si m pueden dar algún consejo o algo. Gracias

  32. 17
  33. Mi princesita tiene colesterol ella solo tiene 3 años , y me entristece. Xq es delgaditamentos. Y xq las tardes salimos a caminar y también anda en bici esta bien ese ejercicio o tendrá que hacer otra cosa

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)