Escalivada. Cómo hacer escalivada

Escalivada

Hoy os vamos a enseñar cómo hacer escalivada, una ensalada de tomate, pimiento rojo, berenjena, cebolla y ajos asados en la parrilla o en el horno. Un plato muy rico y saludable, con todos los beneficios de las verduras y muy fácil de preparar. Os aseguramos que no hay que ser un experto cocinillas para elaborarlo, esta vez trabajará el horno.

La escalivada es un plato muy típico de Cataluña, Aragón y Valencia y el nombre proviene de la técnica “escalivar”, un verbo catalán que significa en castellano “asar al rescoldo”  y tiene su origen en las comunidades rurales, un plato de verano para aprovechar los productos de la huerta.

La escalivada es uno de los platos que más gustan en nuestras casas, sobre todo en verano ya que esta ensalada de verduras asadas se suele consumir a temperatura ambiente o fría aderezada con aceite de oliva virgen extra, sal y un par de ajos picados finamente. Puede servirse como plato único o como acompañamiento de carnes o pescados. ¿Os animáis a prepararla?

Escalivada

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 3 cebollas
  • 4 o 5 tomates
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cabeza de ajos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 dientes de ajo

Cómo hacer escalivada

Escalivada pasos

Lavamos todo bajo el grifo del agua y acomodamos en una bandeja de horno. Pinchamos las berenjenas con un cuchillo para que no revienten. Añadimos por encima un poco de aceite de oliva virgen extra y de sal, aunque hay quién no le pone nada.  Una vez que el horno está precalentado a 180º C, metemos la bandeja y dejamos hornear unos 50 minutos. A mitad de cocción les daremos la vuelta para que se cocinen de forma homogénea.

Cuando las verduras estén cocinadas, sacamos la bandeja del horno y enseguida, pelamos y cortamos en tiras. Para extraer los ajos sólo hay que presionar la piel y saldrán por completo, añadimos todo el jugo que hay en la bandeja. Una vez frías aderezamos con aceite de oliva virgen extra, sal y unos ajos picados finamente.

Verduras escalivadas

Consejos para hacer escalivada

  • Si estáis haciendo una barbacoa, podéis envolver cada pieza en papel aluminio y ponerlas en la parrilla, así vuestra escalivada quedará aún más deliciosa.
  • Una vez asada toda la verdura de la escalivada podéis meterla en bolsas de congelación, así con el calor y el vapor será más fácil quitarles la piel después.
  • Podéis hacer el doble de escalivada, guardarla en un táper en la nevera e ir sacando según la necesitéis, aguanta unos cinco días.
  • Podéis usar la escalivada como base de otros platos, por ejemplo:

– Unas tostas con escalivada y anchoas

– Añadirle huevo cocido y atún.

– Incorporarle unas tiras de bacalao.

Guardar

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “Escalivada. Cómo hacer escalivada”

    1
  1. ME PARECE UNA BUENA HERRAMIENTA

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)