Gofio escaldado (receta tradicional de Canarias) | PequeRecetas

Gofio escaldado (receta tradicional de Canarias)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
Receta de gofio escaldado

Vamos a preparar uno de los platos más típicos de la gastronomía canaria, el gofio escaldado. El gofio canario de hecho es un producto con denominación de origen protegida, tan típico es y tan relacionado con la identidad misma de las Islas Canarias.

El gofio es una harina de cereales tostados, generalmente maíz (millo) o trigo. Era ya consumido en las Canarias por los guanches, los pueblos indígenas, en tiempos prehispánicos, elaborado con trigo, cebada e incluso lentejas, y más tarde con millo, con la llegada del maíz desde América. Por su alto poder nutritivo se convirtió en el alimento básico entre los guanches, y en época de pobreza y carestía también lo fue para todo el pueblo canario.

Existen diferentes maneras de tomar el gofio: disuelto en líquidos como puede ser la leche o el café, pero también añadido a platos de cuchara, a los que les aporta una consistencia y un sabor tostado muy especial. Pero hoy nos vamos a ocupar de la receta de gofio canario por excelencia, es decir el gofio escaldado. Se suele servir como aperitivo pero también como acompañamiento de otros platos. Es una receta muy sencilla que os detallamos a continuación, y también os dejaremos algunos trucos para que os quede de libro.

Receta de gofio escaldado

Ingredientes (4 personas)

  • 200 g de gofio de millo (si no lo encuentras en el supermercado puedes comprarlo aquí)
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 1 ramita de hierbabuena
  • un cuarto de cebolla morada

Para el fumet de pescado

  • 1 kg de morralla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 2 l de agua
  • sal

Cómo hacer gofio escaldado canario

Hacemos el caldo o fumet de pescado

Picamos las verduras en trozos grandes y la sofreímos en una olla con un poco de aceite. Cuando las verduras están tiernas, incorporamos el pescado y dejamos sofreír 3-4 minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el agua y subimos el fuego. Conforme vaya apareciendo espuma en la superficie la retiramos con una espumadera. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos hervir unos 25 minutos. Retiramos del fuego, colamos y rectificamos de sal. En nuestra receta vamos a usar 1 litro de fumet, puedes congelar lo que te sobre para otras preparaciones.

Cómo hacer caldo o fumet de pescado, receta fácil

Cómo se hace el gofio escaldado

En un cazo tendremos 1 litro de caldo de pescado hirviendo, apagamos el fuego y echamos la ramita de hierbabuena, la dejamos en infusión 2 minutos y luego retiramos. En un bol ponemos el gofio y vamos echando el caldo de pescado poco a poco removiendo constantemente con unas varillas para que no se formen grumos. Si hace falta añadimos un poco más de caldo o un poco más de gofio según cómo nos guste de espeso.

Servimos en cazuelas individuales y decoramos con unos gajos de cebolla, unas hojas de hierbabuena y si os gusta, un poco de ajo frito. Servimos bien calentito.

gofio escaldado canario

Consejos para hacer un gofio escaldado perfecto

Qué tipo de gofio usar

Nosotros hemos usado gofio de millo, pero podéis usar de otros tipos. Por ejemplo de trigo, de avena (puedes comprarlo aquí), o de cereales mixtos, como por ejemplo este de trigo, millo y cebada, o este de 7 cereales y legumbres.

Qué caldo usar para el gofio

Lo tradicional es utilizar un buen caldo de pescado, pero si lo prefieres también puedes usar caldo de pollo, caldo de verduras, caldo de carne, de cocido… lo importante es que sea sabroso y mucho mejor si es casero.

Con qué acompañar el gofio escaldado

Lo tradicional es poner unos gajos de cebolla que luego se utilizan a modo de cuchara para coger el gofio. También es tradición poner hierbabuena (en Canarias le llaman hierbahuerto) en el centro, y podéis hacer como nosotros y añadir unos trozos de ajo frito. Se puede acompañar también con mojo, que puede ser el verde o el mojo picón rojo que os dejamos aquí:

Mojo picón con papas arrugás

Beneficios de comer gofio

El gofio es un producto natural, en su elaboración no se utilizan aditivos. Contiene sobre todo vitaminas del grupo B, como la B1 (tiamina) que es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento propio del corazón, sistema nervioso y digestivo; y la B2 (riboflavina) que tiene un papel importante en el metabolismo energético y se requiere en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos. También aporta en menor medida vitamina C, A y D.

Entre los minerales que aporta, destacan el calcio , importante para la salud de los huesos; el hierro, necesario para prevenir la anemia; y el magnesio, que interviene en la construcción del ADN y es necesario para que nuestros músculos y nervios funcionen correctamente. Tiene también potasio, sodio y zinc.

Pero siendo un cereal su componente principal son los hidratos de carbono, que son fundamentales para proporcionar energía a nuestro organismo.

Esperamos que os haya gustado nuestra receta de gofio escaldado ¡y que la pongáis en práctica pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.