Piel…¡nútrela!

La piel es el tejido más grande que tenemos, el que delimita y nos protege.

El buen estado de la piel influye en todo el organismo, en la salud en general (física y psíquica) y a la vez nos avisa de posibles alteraciones interiores (psoriasis, dermatitis, picores, enrojecimiento…).

La alimentación es el factor más importante para que la piel esté sana y para que desarrolle todas sus funciones correctamente.

La piel se está renovando constantemente y este trabajo necesita nutrientes como proteínas, ácidos grasos, vitamina A, carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B y agua.

Funciones de la piel

piel nutrirComo hemos dicho anteriormente, la piel delimita y protege todo el organismo.

La eliminación de toxinas es una de sus funciones.  El cuerpo intenta eliminar por la piel aquello que el riñón o el intestino no pueden eliminar. Por tanto, para un buen estado de la piel es necesario combatir el estreñimiento y beber gran cantidad de líquido para favorecer la función del intestino y renal.

¿Qué nutrientes necesita la piel?

Proteínas

La queratina es una proteína de la piel. Como sabéis la piel se descama y estas proteínas se pierden. Por tanto, es importante aportar continuamente proteínas al organismo. Consumir alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, queso, legumbres + cereales) repartidos durante el día es imprescindible para lograr una buena regeneración cutánea.

Carotenos

crema-calabaza-manzanaLos carotenos son precursores de la vitamina A. Son colorantes naturales de tonalidades amarillas, naranjas y verdes.

Una parte de los carotenos que consumimos se convierten en vitamina A y el resto se almacena bajo la piel, donde cumplen su función protectora.

Los podéis encontrar en zanahoria, melocotón, calabaza, tomate, albaricoque, melón, pepino, polen…

Vitamina C

La vitamina C es imprescindible para la producción de colágeno. Con la edad el colágeno disminuye, por eso es esencial comer a diario frutas y ensaladas (alimentos crudos).

La vitamina C es antioxidante, por tanto evita el envejecimiento de la piel.

Los cítricos, fresas, kiwis, tomate y pimiento crudo tienen un gran aporte de esta vitamina.

Vitaminas del grupo Bpiel nutrir

La deficiencia de vitaminas del grupo B tiene una repercusión directa en la piel (dermatitis, sequedad, mala regeneración…)

Para paliarlo debéis comer cereales, pasta y arroces integrales, legumbres, levadura de cerveza, carne, pescado, huevos y lácteos, entre otros.

Ácidos grasos poli insaturados

De los ácidos grasos dependen las estructuras de la piel, su metabolismo y la hidratación entre otros.

El aceite de oliva virgen los aporta y es muy beneficioso en casos de alergias cutáneas (para cocinar y aliñar).

Los omega 3 y 6 son esenciales en este aspecto, los podéis encontrar en aguacates, olivas, legumbres, cereales integrales, aceite de borraja, frutos secos, pescado azul.

Cobre, Selenio y Vitamina Epiel nutrir

Son antioxidantes, por tanto mejoran el aspecto y evitan el envejecimiento de la piel.

Los podéis encontrar en carnes, crustáceos, cacao, huevos, setas, cereales y aceite de oliva.

Agua

La piel se seca permanentemente ya que cada día se evaporan entre 300 y 600 centímetros cúbicos de agua a través de ella (sin contar el sudor). Por este motivo hay que hidratarse continuamente. Hay que tener en cuenta la humedad y la temperatura del ambiente, como mínimo es recomendable beber 1litro y medio diario.

Quiero recordaros que no es necesario tomar suplementos de vitaminas y que en algunos casos (vitamina A y E) puede ser peligroso.

Basta con hacer una dieta rica en verduras, fruta, proteínas y cereales integrales.

Ejemplos de menús para una piel sana

Crema de calabaza y manzana + Albóndigas de atún en gabardina + fruta.Crema-de-zanahoria-y-yogur-con-Thermomix

Gazpacho + Tortilla de espinacas + Yogur.

Ensalada + Pollo al ajillo + Yogur.

Ensalada tibia de patata y aguacate + Gambas al ajillo + fruta.

Crema de zanahorias y yogur  +  Merluza rellena + fruta

Como veis, la piel es un órgano muy importante al que no suele prestarse atención. Es necesario que la nutramos e hidratemos por dentro para que cumpla sus funciones y se vea saludable por fuera.

En próximos artículos profundizaremos sobre problemas en la piel como la dermatitis.

Imágenes:Avodrocc, llares, Jelen, Carlos Reusser Monsalvez, John Loo y María Lunarillos.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)