Bizcocho de limón sin gluten

bizcocho de limón sin gluten

Hoy es el Día Nacional del Celíaco, y os vamos a proponer un bizcocho de limón sin gluten para acordarnos de las personas a las que la alimentación, debido a la celiaquía, les resulta un tanto más complicada, especialmente cuando hablamos de dulces. En muchas ocasiones las mamás de niños celíacos nos preguntan qué les pueden preparar en sus cumpleaños o simplemente para disfrutar de una merienda especial.

Este bizcocho de limón es muy sencillo de preparar pero el resultado es espectacular ya que va bañado con un delicioso almíbar de limón.

El limón es un gran aliado de la pastelería y repostería. Hay muchísimos dulces elaborados con limón, muffins, tartas de limón, cupcakes, magdalenas, mousse, y cremas de limón que se aprovechan del sabor cítrico y fresco de este fruto. Una simple receta con un poco de ralladura de limón se transforma en una delicia perfumada.

Esta receta es un sencillo bizcocho que se empapa con un almíbar de limón y se puede saborear todo el aroma del fruto con la dulzura de la tarta.

Un toque original de tomillo que se asocia muy bien con el cítrico del limón le aporta un aroma especial que nos trasporta en una hermosa tarde provenzal. Probadlo, el perfume que tendréis en la casa será irresistible con este bizcocho de limón sin gluten.

Bizcocho de limón sin gluten

Ingredientes:

  • 130 gr de manteca (a temperatura ambiente)
  • 130 gr de azúcar
  • 130 gr de premezcla  sin gluten (yo utilicé 65 gr de harina fina de arroz y 65 gr de fécula de mandioca más una cucharita de polvo de hornear (o levadura en polvo para tartas, levadura Royal, es lo mismo))*
  • 55 ml de leche
  • 2 huevos
  • las hojitas de 3 o 4 ramitas de tomillo (confiad en mi…)
  • 2 limones
  • 4  cucharadas de azúcar para el almíbar

* sin gluten, consultar con listado de las Asociaciones de celiaquia

Preparación del bizcocho de limón sin gluten

Precalentar el horno a 180ºC. Mezclar en una procesadora todos los ingredientes: la manteca, el azúcar, la harina tamizada con la levadura, los huevos y la ralladuras de los limones, y las hojitas de tomillo.

Agregar la leche para tener una textura suave. Enmantecar y enharinar un molde (lo ideal sería de 20 cm de diámetro).

Hornear en el horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos.

Hacer la prueba del palito, si pinchando el bizcocho sale seco, está listo.

Unos minutos antes preparar el almíbar con el zumo de los limones, el azúcar y un par de cucharadas de agua. Derretir a fuego mediano el azúcar y cuando se forman grandes burbujas apagar.

Cuando el bizcocho esté listo, esperar unos minutos y desmoldar, empapando la superficie con el almíbar de limón.

Simonetta

Simonetta nos enamora con sus recetas sin gluten desde Italia. Gracias a ella vamos a poder disfrutar de recetas para celíacos que todos podemos saborear. Colabora en Pequerecetas y también la podéis seguir en su blog Glu-fri .

7 comentarios sobre “Bizcocho de limón sin gluten”

    1
  1. hola puedo sustituir la harina de mandioca con fecula de maiz o mejor conocida en venezuela como maizena????

  2. 2
  3. Hola felicidades por esta hermosa pagina muy linda y motivadora me gustaron las recetas mas mi hija tiene problemas con el gluten,huevos y leche , es dificl de conseguir recetas sin los 3 ingredientes antes mencionados, si pueden ayudarme se los agradecere para darle calidad de vida a mi hija, muchas gracias por ayudar…
    Feliciades por su trabajo.

  4. 3
  5. Hola Luisa Monasterio yo voy a intentar hacer este panque sustituyendo la leche por leche de arroz o almendra o la que tu peque tenga permitida y el huevo por sustituto de huevo a ver que tal me sale, saludos en el facebook hay un grupo de recetas para niños con alergias por si te interesa checarla, saludos

  6. 4
  7. tengo una duda… en mi pais (chile) existe la palabra queque.. es lo mismo que bizcocho??

  8. 5
  9. si es lo mismo Valentina…

  10. 6
  11. MUCHAS GRACIAS POR INCLUIR RECETAS PARA NOSOTROS. TAMBIÉN TENGO INTOLERANCIA AL HUEVO Y A LOS LÁCTEOS PERO PARA TODO ESTO HAY SUSTITUTOS. YO USO FRECUENTEMENTE LECHE DE AVELLANA O DE ARROZ Y LA VERDAD QUEDA TODO MUY BIEN

  12. 7
  13. Tiene una pinta buenísima, solo quería que me confirmarses que la manteca se refiere a la de cerdo,
    Gracias,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples