Crema pastelera, la receta perfecta ¡nunca falla!

Crema pastelera

¿En casa os gusta la crema pastelera? Seguro que sí porque es ¡riquísima! Hoy os enseñaremos cómo hacer crema pastelera para que podáis preparar tartas, milhojas, lionesas y toda clase de delicias reposteras rellenas con ella.

Además, la crema pastelera es también la base de postres tradicionales como las natillas y cremas catalanas, con lo cual aprender a prepararla os ayudará a hacer un sinfín de postres y dulces para chuparse los dedos.

Recetas de crema pastelera hay muchas; Nnosotros os proponemos una crema que lleva mantequilla en la mezcla, un ingrediente que le dará gran cremosidad y la hará más sabrosa aún. Además os dejamos la receta de crema pastelera en Thermomixcrema pastelera de chocolatesin azúcar, y unas cuantas recetas con crema pastelera.

Preparar una buena crema pastelera tiene sus dificultades, pero con nuestros consejos os aseguramos que os saldrá sensacional, tan pero tan buena que no quedará nada en el plato.

¿Vemos cómo hacerla?

Crema pastelera clásica

Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 40 g de harina fina de maíz (almidón de maíz, Maizena)
  • 125 g de azúcar (unas 8 cucharadas rasas)
  • 50 g de mantequilla o margarina
  • 4 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla

Cómo hacer crema pastelera

Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.

En un bol, mezclamos con varillas las yemas de huevo y el azúcar hasta lograr una mezcla homogénea. Disolvemos la harina fina de maíz: prestad especial atención a la disolución de la Maizena ya que si esta no se incorpora bien, la crema pastelera os quedará con grumos. Para disolverla es mejor que la disolvamos en un poco de leche fría y luego la incorporemos al conjunto de la mezcla.

Incorporamos lentamente la leche junto a la Maizena, sin dejar de remover. Es importante que la leche no esté muy caliente para que no cocine las yemas con su temperatura. Corroborad que la leche esté a temperatura ambiente antes de incorporarla a la mezcla.

Cuando tenemos la mezcla lista, la ponemos a fuego lento. Removemos para evitar que se pegue y esperamos a que espese. Al obtener la consistencia de crema pastelera, retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla, que le dará una cremosidad increíble a vuestra crema pastelera.

Tened en cuenta que conviene sacar la mantequilla de la nevera un ratito antes de preparar la crema pastelera para que se amalgame más fácilmente.

Crema pastelera en Thermomix

Receta de crema pastelera

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 7 huevos
  • 220g azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de Maizena

Preparación

Ponemos la leche y la vaina de vainilla abierta por la mitad, 10 minutos, 90º, velocidad 1. Retiramos la vaina e incorporamos los huevos, el azúcar, la Maizena: 4 segundos, velocidad 4. A continuación ponemos la mariposa en el vaso y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 3.

Transcurrido el tiempo, colamos la crema y vertemos en un recipiente. Cubrimos con papel film para que no cree costra, dejamos templar a temperatura ambiente y reservamos en la nevera hasta que el momento de utilizarla.

Si queréis disfrutar de más recetas Thermomix podéis hacerlo aquí.

Crema pastelera de chocolate

Ingredientes

  • 250 ml de leche
  • 50 g de chocolate para fundir
  • 2 yemas de huevo
  • 30 g de azúcar
  • 20 g de Maizena

Preparación

En una cacerola disolver el chocolate en la leche a fuego medio, retirar y dejar que baje un poco la temperatura, para que luego no se nos cocinen las yemas. En un recipiente batir las yemas, el azúcar y la Maizena. Incorporar esta preparación a la cacerola con la leche. Cocinar a fuego medio sin parar de mezclar hasta que hierva. Cuando la crema se espese retirar del fuego. Dejar enfriar en un plato o recipente plástico antes de utilizar. Para evitar que se forme una capa seca en la superficie espolvorear la crema con azúcar o cubrir con film de cocina.

Crema pastelera sin azúcar

Crema pastelera

Ingredientes

  • 500 ml de leche desnatada
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada sopera de stevia líquida
  • 40 g de Maizena
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

Ponemos la leche y la vaina de vainilla junto a las semillas que habremos extraído previamente, en una cacerola sobre el fuego y llevamos a ebullición. Retiramos y reservamos, a la espera de que baje la temperatura. Una vez templada colamos la leche retirando la vainilla.

En un bol, batimos las yemas con la stevia. Disolvemos la Maizena en un poquito de leche fría. Vertemos las yemas y la Maizena en la cacerola con la leche (ya tibia), removemos bien y llevamos al fuego bajo removiendo constantemente, hasta que adense. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Trucos para hacer la crema pastelera

  • Para cambiar su sabor se puede reemplazar la vaina de vainilla por una rama de canela o ralladura de limón o naranja.
  • No debe prepararse en recipientes de aluminio, pues con el batido toma un color verdoso que le da feo aspecto, es preferible usar un recipiente enlosado, de plástico o vidrio para evitar este inconveniente.
  • Para lograr una crema suave y fina se recomienda tamizar la Maizena antes de incorporar en la receta. Algunos reemplazan la Maizena con harina, quedan también muy bien.
  • Las esencias se deben incorporar tras retirar la crema del fuego para evitar su evaporación.
  • Para evitar que se forme una crosta por encima al enfriar, debemos pasar la crema de la cacerola a un plato o fuente, y cubrirla inmediatamente con film transparente, en contacto con la crema.

4 recetas con crema pastelera

Tarta de manzana con hojaldre y crema pastelera

Esta delicia se prepara en un pis pás, como podéis ver en nuestro vídeo de tan solo 1 minuto de duración. No os olvidéis de suscribiros a nuestro canal de YouTube, donde encontraréis las recetas más fáciles y ricas, explicaditas en solo 1 minuto.

Y si os ha gustado esta receta, os encantarán estas otras 10 recetas de tarta de manzana.

Bombas fritas

Recetas con crema pastelera

Ingredientes: 130g leche entera; 15g levadura fresca (la mitad del cuadradito); 2 huevos medianos; 410g harina de fuerza; 50g azúcar; pizca de sal; 90g mantequilla o margarina; crema pastelera para el relleno

Preparación: 

Deshacemos la levadura en la leche templada. Mezclamos la harina, el azúcar y una pizca de sal y formamos un volcán sobre nuestra mesa de trabajo. Incorporamos en el centro la leche junto con la levadura y los huevos batidos. Amasamos bien. Cuando todos los ingredientes estén bien unidos, añadimos la mantequilla o margarina y seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica, suave y sin grumos.

Dejamos reposar la masa en un cuenco cubierto con papel film en un lugar cálido. Una vez la masa doble su volumen estará lista. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortamos círculos y dejamos reposar de nuevo la masa, cubierta con un paño, hasta

Freímos las bombas en abundante aceite, las dejamos reposar un  par de segundos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite y rebozamos las bombas en azúcar. Es importante realizar este paso cuando las bombas estén calentitas para que el azúcar se pegue.

Crema catalana

Crema pastelera paso a paso

Ingredientes: 10 yemas de huevo; 180 gramos de azúcar; 40 gramos de maicena; 1 litro de leche; La piel de un limón; Una rama de canela; Azúcar (1 cucharada por recipiente)

Preparación: Preparamos la crema pastelera como hemos visto anteriormente, con limón y canela en lugar de la vaina de vainilla. En el momento en que el grado de espesor nos parezca el adecuado retiramos del fuego, repartimos en cazuelitas individuales y dejamos enfriar; hay que pensar en dejar un pequeño margen ya que al enfriarse la crema espesará por sí sola. Es muy importante que la crema esté fría, ya que de este modo el azúcar no se mezclará con la crema cuando la quememos.

Cuando vayamos a servir cubrimos la superficie con azúcar y la quemamos con un quemador o con un soplete.

Tarta de frutas

Receta crema pastelera

Ingredientes: 1 lámina de masa quebrada; crema pastelera; 1 plátano; 2 kiwis; 2 naranjas; 1 puñado de cerezas; uvas; dos cucharada de mermelada de albaricoque; 3 cucharadas de agua; 2 láminas de gelatina.

Preparación: Ponemos la lámina de masa quebrada en un molde de tarta, mejor si es desmontable, engrasado. Pinchamos toda la base para evitar que pueda subir algo. Horneamos unos 15 minutos a 200º C. Sacamos y reservamos.

Preparamos la crema y dejamos que enfríe un poco. Ponemos toda la crema sobre la masa quebrada horneada. Cubrimos toda la superficie con frutas. Para evitar que la fruta se oxide y darle algo de brillo, vamos a preparar un almíbar ligero. Ponemos en un cazo la mermelada y el agua, dejamos que hierva, apartamos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina hidratadas, mezclamos.  Pincelamos toda la superficie con este almíbar.

¿Qué os parece? ¿Qué cocinaréis esta semana?

4 comentarios sobre “Crema pastelera, la receta perfecta ¡nunca falla!”

    1
  1. SUPERR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me re ayudo esta receta es muy buena la recomiendo.

  2. 2
  3. La voy hacer.

  4. 3
  5. tienen que hacerla es demasiado buena, gracias por esta receta uuuuuummmm

  6. 4
  7. Hola,

    Yo creo que donde más crema pastelera se come es in Inglaterra, y no lo digo porque soy inglés, de verdad lo creo.

    En muchos casos utilizamos menos maizena ya que queremos una crema más ligera para acompañar a todo clase de postres en casa. También utilizamos una receta parecida a el de arriba para rellenar pasteles.

    Hay una cosa que hacemos diferente sin embargo, mezclamos la maizena con las yemas, con un poquito de leches si hace falta. Todo lo demás lo hacemos igual.

    Un saludo,

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)