Galletas de mantequilla fáciles

galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla son un clásico de las recetas de galletas. Tienen un sabor a mantequilla que las hace inconfundibles, y aunque hay varias versiones nosotros preparamos hoy una receta fácil y clásica que nunca falla, ya lo veréis…

Esta receta de galletas de mantequilla está genial para pasar una tarde divertida con los niños en la cocina. Ahora, en pleno invierno, las temperaturas son ideales para encender el horno y cocinar en familia. Además, al oscurecer tempranito, estamos más tiempo en casa ¡buscando actividades para hacer en familia!

Esta receta es tan sencilla… que hasta se puede memorizar ¡tiene solo cuatro ingredientes! Mantequilla, harina, azúcar y una pizca de sal, solo hay que aprenderse las cantidades de la receta.

¿Vamos a ello? ¡Preparamos galletas de mantequilla fáciles!

Receta fácil de galletas de mantequilla

Ingredientes

  • 100g mantequilla o margarina
  • 150g harina
  • 50g azúcar
  • Una pizca de sal

Cómo preparar galletas de mantequilla

Batimos la mantequilla junto con el azúcar utilizando unas varillas manuales (recordad sacar la mantequilla un ratito antes de preparar la receta para poder trabajarla mejor).

Incorporamos la harina y una pizca de sal. Mezclamos bien con la manos hasta conseguir una masa sin grumos, envolvemos en papel film y ponemos en la nevera durante 30 minutos.

galletas de mantequilla masa

 

 

Transcurrido el tiempo, formamos pequeñas bolitas y las disponemos sobre papel de hornear o una lamina de silicona sobre la bandeja de hornear.

 

Con un tenedor marcamos el centro para dibujar unas bonitas rayas en las galletas y colocamos en el horno a 180º con calor arriba y abajo durante 20 minutos. El tiempo es orientativo, recordad estar atentos… Cuando lleguéis a los 15 minutos, tienen que estar doraditas pero no en exceso.

como hacer galletas de mantequilla

 

Transcurrido el tiempo retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Consejos para hacer unas galletas de mantequilla perfectas

La masa de galletas

  • Para saber si he amasado la masa lo suficiente tenéis que ver si se despega de vuestros dedos, o si se despega de las paredes del robot de cocina amasador si estáis utilizando uno.
  • Es muy importante que no os saltéis el paso de meter la masa de galletas en el frigorífico una vez amasada. Si no lo hacéis así será más difícil manejar la masa, tanto la de estas galletas de mantequilla como cualquier otra masa de galletas que tengáis que manejar con un rodillo.
  • Otro truco para que la masa no se peque al rodillo o a la mesa de trabajo es utilizar papel encerado de horno debajo y otro por encima, así os resultará más sencillo amasar sin que se pegue la masa de galletas. Así, una vez cortadas las galletas solo tendréis que trasladarlas en el mismo papel de hornear a la baneja del horno sin tener que moverlas y evitando que se rompan.
  • Si queréis darle forma con un cortador de galletas, una vez estirada la masa con un rodillo en el grosor deseado, colocad por encima otro papel de hornear y metedla de nuevo al frigorífico durante media hora más. De esta forma los cortadores no se pegarán a la masa y será mucho más fácil cortar vuestras galletas de mantequilla. También podéis espolvorear con harina los cortadores de galleta y evitaréis que se peguen a la masa.

El horno ideal para las recetas de galletas

  • Es muy importante precalentar el horno con calor arriba y abajo, pero no con aire, para que cuando entren las galletas de mantequilla todas cojan una forma simétrica, algo que no sucedería si las metéis mientras el horno se va calentando.
  • Algo que debéis evitar es dejar la bandeja del horno dentro mientras esté precalentando, porque si lo hacéis al colocar las galletas perderán su forma antes de entrar al horno.
  • Dejad bastante espacio entre las galletas porque se estirará la masa y si no lo hacéis se os unirá la masa de unas y otras.
  • Dejad que se enfríen sobre una rejilla una vez retirada la bandeja del horno. Cuando están calientes es fácil que se os rompan, así que cogedlas con una espátula y depositadlas con mucho cuidado sobre la rejilla, así evitaréis que se forme humedad y se enfríen por todas partes por igual. Algunas masas de galletas pueden parecer muy blandas cuando las sacáis pero luego se endurecen una vez se enfrían.

Otros trucos para hacer galletas de mantequilla

  • Podéis aromatizar estas galletas de mantequilla añadiendo una cucharada de esencia de vainilla cuando la mantequilla y el azúcar estén bien batidas.
  • En la receta, no hemos añadido esencia de vainilla porque nos gusta muchísimo el sabor a mantequilla, cuanto más sabrosa sea la mantequilla, las galletas saldrán mucho más ricas de sabor.
  • Podéis conservar las galletas en una lata de galletas poniendo papel encerado entre una y otra, durante 15 días ¡aunque dudamos que duren tanto! También las podéis congelar en una bolsa especial para congelados. cuando las necesitéis las sacáis y en media hora estarán como recién horneadas, incluso si queréis le podéis dar un golpe de calor en el horno antes de que se descongelen ¡estarán calentitas y crujientes!

galletas mantequilla receta

Después de ver la receta de las galletas de mantequilla ya solo nos queda devorarlas con un buen tazón de leche ¡Dejadnos en los comentarios vuestra experiencia si os habéis animado a hacerlas!

 

Pequerecetas

Esther es mamá de una preciosa niña a la que se dedica en cuerpo y alma. Ama de casa, cocinera, aprendiz de fotografía y bloguera. Jose es papá, aficionado a la cocina y bloguero. Amante de la buena cocina y el buen comer.Colaboran en Pequerecetas y también podéis seguirlos en su blog Cocinando Sabores.

25 comentarios sobre “Galletas de mantequilla fáciles”

    1
  1. esto esta super facil

  2. 2
  3. super riquisimas mejor imposible y faciles de preparar

  4. 3
  5. me parecen muy ricas y faciles de hacer

  6. 4
  7. me salieron riquisimas

  8. 5
  9. ¿Que tipo de harina utilizas?. Gracias

  10. 6
  11. Buenisimas! ¡éxito total!
    Y si le echas cacao en polvo…mejor todavía!

  12. 7
  13. Muy ricas! Yo les añadí cacao en polvo! Estaban estupendas! Se acabaron en un abrir y cerrar de ojos!

  14. 8
  15. Las he echo esta tarde y han triunfado mucho! Están riquisimas, fáciles de hacer y rápido!

  16. 9
  17. no lleva huevo?

  18. 10
  19. Buenísimas! las hicimos con mi peque esta tarde y ha sido un éxito total!!

  20. 11
  21. Deliciosas, fáciles de hacer y a mi hija le encantaron!!!

  22. 12
  23. Me haría falta saber, por favor, cuantas galletas salen aproximadamente con estas cantidades. Muchas gracias

  24. 13
  25. me encantaron salieron riquisimas

  26. 14
  27. Las haré y les cuento. Gracias

  28. 15
  29. Hola yo le agregue un huevo y quedaron bien 😉

  30. 16
  31. He seguido la receta paso a paso y salen riquisimas!!!!Con esas cantidades me salieron como unas 20 galletitas

  32. 17
  33. puede ser azúcar moreno????

  34. 18
  35. por favor contestar puede ser azucar moreno

  36. 19
  37. Las he hecho esta tarde con mi pequeño y nos han salido buenísimas!!! Y son facilísimas!!!!

  38. 20
  39. Horno arriba es el de gratinar?

  40. 21
  41. ME TRONCHO CON LOS COMENTARIOS, MIENTRAS HAGO ESTS GALLETAS QUE SON MUY BUENAS Y ME TOMO UN TÉ.

  42. 22
  43. Todavía no me puedo creer lo buenas que salieron!!!
    Pensé que estarían algo insípidas, pero en absoluto!! Receta totalmente recomendada!

  44. 23
  45. Me encanto la receta, quedaron deliciosas!!!

  46. 24
  47. GALLETAS DE MANTEQUILLA

  48. 25
  49. Me encanta esta receta, gracias por compartirla

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples