circuito contador

Salsa pesto, receta paso a paso

Salsa pesto

La salsa pesto es una de las salsa más conocidas de la cocina italiana. ¿Sabías que existen muchas variantes de salsa pesto? La más conocida es la salsa pesto genovesa, que es la receta que hoy os vamos a explicar, y que se elabora con albahaca, ajo, piñones, queso y aceite de oliva, pero también existe el pesto rojo siciliano, elaborado con tomates secos, pimientos, queso pecorina y aceite, o el pesto de Trapani, también de Sicilia, que en este caso lleva tomates, almendras, albahaca y ajo…

Sea como sea, la salsa pesto es una receta que debemos conocer, y que tiene la ventaja de que se puede congelar, por lo que merece la pena hacer gran cantidad cuando la preparamos, ya que bien sea sobre pasta, en ensalada o sobre cualquier carne, el pesto tiene un sabor peculiar que embelesa los paladares.

Salsa Pesto

Ingredientes:

  • 3 tazas de hojas de albahaca
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 taza de piñones
  • 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
  • 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
  • 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal

Preparación de la salsa pesto:
Si usas un procesador de alimentos ponerlos todos juntos, excepto el aceite y pulsar simplemente hasta que estén picados. Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si batimos o picamos en exceso podemos calentarlo demasiado y “cocinar” la salsa pesto, lo que nos dará una salsa de baja calidad.

Comer inmediatamente o rellenar una cubitera con esta salsa pesto y congelar durante dos horas aproximadamente. Una vez congelados los cubitos sacarlos y meterlos en una bolsa de congelación.

Podemos descongelar la salsa pesto en la nevera, llevándola a temperatura ambiente antes de usarla. Si está un poco espesa puedes utilizar un poco de aceite de oliva o una gotita de agua para emulsonarla.

El pesto tiene muchos usos además de la típica pasta con salsa pesto. Se puede utilizar láminas de calabacín y mezclarla en una ensalada por ejemplo. También está buenísimo sobre el arroz, untado en una rebanada de pan… en fin, la salsa pesto es tremendamente popular y tiene motivos para ello.

Fuente: My recession kitchen

33 comentarios sobre “Salsa pesto, receta paso a paso”

    1
  1. Hola, por favor me explicas que son piñones??? Gracias.

  2. 2
  3. Conozco dos recetas mas de salsa pesto mas sencillas.

  4. 3
  5. Eso es lo que yo quiero saber, cuales son los piñones, es que soy de Colombia y no se que son

  6. 4
  7. Hola, es un fruto seco, diminuto (mas pequeño que un frijol o un guisante) de sabor muy dulce y color rosado. Tiene una cascara muy dura como la de la nuez, pero lo venden ya pelado y a veces hasta tostado.

  8. 5
  9. Puedes cambiar los piñones por almendras…nueces… (Me encanta esta pagina!)

  10. 6
  11. ME SIRVIÓ DE MUCHO LA RECETA, MAÑANA VOY A HACER EL PESTO, DESPUÉS YA IRÉ HACIENDO MÁS RECETAS, GRACIAS

  12. 7
  13. CREO QUE VA A QUEDAR DELICIOSO, GRACIAS

  14. 8
  15. los piñones son los frutos secos que salen de las piñas de los pinos , y esta receta es muy complicada en argentina es albahaca ajo nueces y aceite de oliva mas rica im po si ble!!!!!

  16. 9
  17. Yo lo hago con ajonjolí tostado en vez de piñones y queda muy rica…

  18. 10
  19. Yo hago con champiñones y queda deliciosa

  20. 11
  21. Esta receta es sencilla y los ingredientes son los básicos para una salsa al pestto. Yo prefiero que hallan piñones para morder!! mmm…

  22. 12
  23. muy censilla tu receta, pero en que otras comidas se puede utilizar gracias

  24. 13
  25. me encanta esta pagina l, las recetas son sencillas

  26. 14
  27. Me encuentro en Bogota – Colombia…. QUE SON PIÑONES?? , que otro queso puedo utilizar reemplazando los anteriormente mencionados anteriormente en la receta de spaquettis al pesto….mil gracias !!

  28. 15
  29. me gusta la receta pero no se si los piñones son las caraotas blancas grandes, por favor ¿puede ayudarme en esto?

  30. 16
  31. Los piñones son unos frutos secos muy pequeños de color claro que provienen de algunos arboles pinos. Son poco comunes en latinoamerica, y se puede conseguir en mercados muy especializados de productos europeos. Son muy costosos, tanto aquí como en los lugares donde se producen. Para la pesto puedes usar nueces. En el caso de Colombia el problema es que los quesos parmigiano y pecorino son muy flojos y no tienen ese sabor de queso madurado que deben tener ambos tipos de quesos. Eso atenta contra una buena pesto.

  32. 17
  33. Los piñones son el fruto de la Araucaria, el arbol sagrado de los mapuches, se da principalmente en la zona de Temuco Chile

  34. 18
  35. Elías, la ARAUCARIA NO ES EL ARBOL SAGRADO DE LOS MAPUCHES, sí es de donde obtienen su principal alimentación. El árbol sagrado es el CANELO. Por favor, recuerda que esto lo leen muchos sudamericanos y no queremos enseñar cosas incorrectas.
    De todas formas, el piñón del que hablan no es el mismo nuestro. Nuestro piñón es un fruto más grande que el típico de los pinos.

  36. 19
  37. holaaaa! una preguntica la salsa pesto no se cocina?

  38. 20
  39. Para los q dicen q la receta no es sencilla, la preparación esta en los primeros 3 renglones, el resto es forma de conservación y está muy práctica la idea de los cubitos :)

  40. 21
  41. Para Marta Salazar…., No se cocina !!!

  42. 22
  43. Una forma más de utilizar la pesto es en diferentes bochetas, utilizándola sobre la tostada para terminar de presentar tomate y zuquini caliente.

  44. 23
  45. el piñon, se conoce comunmente como nuez de pino aqui en venezuela aunque tambien se utiliza piñon, sin embargo puedes utilizar nuez con un poco de almendra y logras un buen sabor tambien

  46. 24
  47. excelentes recetas fáciles de preparar

  48. 25
  49. Me parece genial, estoy en venezuela y hoy intentare hacer esta salsa para usarla de aderezo de ensalada en el almuerzo, a ver que tal me queda :)

  50. 26
  51. me encanto la informacion

  52. 27
  53. Hola, la hice y en vez de piñones le coloque almendras y quedo riquísima.

  54. 28
  55. GRACIAS POR RECETA LA VOY HACER SIN PINONES SINO CON CHAMPINONES

  56. 29
  57. hola me encanta cocinar y cada dia quiero aprender ma cosas enviame recetas y salsa para carne men encanta aprender mil beos

  58. 30
  59. A CADA UNA NOS TOCA USAR LA IMAGINACIÓN, YO UTILIZO PISRACHOS, ALMENDRAS O NUECES TOSTADOS Y PICADOS. QUEDA RIQUISIMA.

  60. 31
  61. buenísima para sandwiches en pan de granos.. combinando al presto con almendras en lugar de piñones y tiras de pollo a la parrilla, dijon abajo, un toque de Honey mostard arriba (en pan) en Salsa presto con un toque de parmesano! queda muy rico!

  62. 32
  63. En México, no faltamos los fanáticos que le agregamos a nuestro pesto casero, un poco de aguacate (palta le llaman en Sudamérica), y poquito chile verde muy picados (una cuarta parte de un chile, en cien gramos de pesto). Y a veces he usado unas gotas de tequila. No me crean, antes inténtenlo. Y las variedades de hierbas en vez de albahaca, suman miles acá.

  64. 33
  65. hola me gusta mucho su pagina felicidades..y saludos desde paysandu uruguay

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples