Sopa de pescado, ¡la más fácil y rica!

sopa de pescado

RECETA DE SOPA DE PESCADO FÁCIL Y NUTRITIVA

La sopa de pescado es una de nuestras favoritas, por su intenso sabor y porque una buena sopa de pescado sin duda te entona el cuerpo y te prepara para el delicioso segundo plato.

¿En vuestra familia no son muy aficionados al pescado?… Pues seguro que esta receta de sopa de pescado que además os vamos a explicar cómo prepararla paso a paso con imágenes, se la toman de buen grado.

Aunque haga calor, no digamos si hace frío, las recetas de sopas siempre reconfortan y sientan bien. Esta sopa de marisco y pescado, contiene todas las propiedades nutricionales de las verduras, el pescado y del marisco.

Las almejas son uno de los alimentos más ricos en hierro, por lo que su consumo es muy aconsejado para prevenir la  anemia ferropénica; la merluza es un pescado con un aporte calórico muy bajo (unas 65 Kcal y solo 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible). También es rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además posee diferentes minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B. Como veis, esta sopa de pescado es, además de rica, muy nutritiva.

¿Os animáis a prepararla? ¡veréis qué facilita!…

INGREDIENTES DE LA SOPA DE PESCADO

  • 1 cabeza de merluza
  • 4 zanahorias
  • 1 puerro
  • un tomate
  • 1 diente de ajo
  • 250 g de Gambas
  • 250 g de Almejas
  • 4 rodajas de merluza
  • 1,5 l de agua
  • Fideos cabello de ángel
  • aceite de oliva virgen extra

CÓMO HACER SOPA DE PESCADO PASO A PASO

Paso 1. Hacemos la base del caldo de pescado

Lo primero que vamos a hacer es la base de la sopa de pescado; un caldo de pescado que hará especial nuestra sopa.

Ponemos en una olla la cabeza y la espina de la merluza, dos zanahorias y lo verde del puerro. Agregamos el agua y dejamos cocinar a fuego suave unos 20 o 30 minutos; de vez en cuando iremos quitando la espuma. Pasado este  tiempo, colamos todo y reservamos el caldo.

sopa pescado receta

Paso 2. Añadimos las verduras a la sopa de pescado

En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo laminado, el puerro picado y la zanahoria también picada. Cuando comiencen a dorarse estas verduras incorporamos el tomate pelado y cortado en dados; dejamos cocinar unos minutos y añadimos el caldo que teníamos reservado.  Apartamos del fuego y con la batidora trituramos un poco todas las verduras.

sopa de pescado paso a paso

Paso 3. Incorporamos el pescado y marisco a nuestra sopa de pescado

Volvemos a poner en el fuego y añadimos la merluza cortada en trocitos, las gambas y los fideos. Dejamos cocinar unos cuatro o cinco minutos más y ya sólo nos queda añadir las almejas; es mejor hacerlas al vapor aparte en caso de que queráis añadirlas sin la concha, pero podéis añadirlas directamente a la vez que el resto de pescado. Más adelante os explicamos cómo limpiarlas.

receta sopa de pescado

Ya solo nos queda disfrutar de la deliciosa sopa que habéis ido preparando con nuestra detallada  receta de sopa de pescado paso a paso ¿a que ha sido fácil?… ¡Ya nos contaréis qué tal os sale!

También os puede interesar: Sopa de marisco

TRUCOS PARA HACER LA MEJOR SOPA DE PESCADO

Otros ingredientes para la sopa de pescado

Para hacer la sopa de pescado podéis utilizar diferentes pescados y mariscos, en vez de con merluza con rape, añadir unos calamares, unos mejillones…adaptarla a los productos que tengáis más a mano y sean de temporada.

Escoge el mejor pescado

La calidad de los ingredientes es fundamental en una buena sopa de pescado.

  • No compres el pescado o marisco los lunes, porque como sabrás es el peor día para realizar este tipo de compra de productos frescos.
  • Úsalo enseguida, no lo tengas en la nevera mucho tiempo porque se deterioran rápidamente. Recuerda que un pescado o marisco fresco no desprende un olor desagrabable, y deben tener la carne firme y jugosa.
  • Los moluscos se venden vivos, lo normal es que su concha permanezca cerrada. Si la ves entreabierta, debe cerrarse en cuanto la toques. Cuando los hervimos, las conchas se abren completamente. Si no se abren, descártalos.

 

Cómo limpiar las almejas para la sopa de pescado

Para limpiar las almejas y que suelten toda la arena, llenaremos un bol con agua fría y una cucharada de sal. Introducimos las almejas, eliminando primero las que estén abiertas o con la concha rota, y las dejamos a remojo por lo menos por dos horas. En verano, conservamos el bol en la nevera. Pasado ese tiempo las ponemos en un colador y las lavamos bajo el chorro de agua fría

Aprovecha y congela tu sopa de pescado

La sopa de pescado puede congelarse en botes, y dura 3 meses en el congelador. Así que aprovecha, prepara una buena cantidad y congélala inmediatamente después de que se haya enfriado completamente.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

20 comentarios sobre “Sopa de pescado, ¡la más fácil y rica!”

    1
  1. Excelente, Sencilla y Practicas

  2. 2
  3. EXQUISITA, FÁCIL DE HACER, FENOMENAL PARA ÉSTOS FRÍOS TANTO DE PRIMERO COMO DE CENA.
    AL PEQUE LE TRITURAMOS LOS “TROPEZONES” Y SE LO COMIÓ TODO TODO TODO
    !FELIZ NAVIDAD!

  4. 3
  5. Buenísima la sopa de pescado! no soy una gran cocinera y me daba un poco de “respeto” pero es muy fácil de hacer. Yo le añadí mejillones en vez de chirlas y un par de gambas al caldo de pescado y quedó también muy bien. ¡Y a mi niño le encantó, por supuesto!.

  6. 4
  7. en lugar de los fideos, yo le he puesto arroz, y le ha encantado!!!!

  8. 5
  9. hola por cierto cuanta de agua se echa en la olla para hacer la base de la sopa?

  10. 6
  11. aqui en tenerife se suele hacer la sopa de pescado, en vez de con fideos, con arroz y queda buenisimaaaa !!

  12. 7
  13. Voy hacer esta sopa haver que tal ya os contare

  14. 8
  15. gracias por hacer la cocina más fácil y atractiva….

  16. 9
  17. Muy fácil…me la apuntó..

  18. 10
  19. Riquísima y super muy sencilla. Os animo a hacerla

  20. 11
  21. Os felicito por la cantidad y calidad de las recetas

  22. 12
  23. Se olvidó lo más importante: el agua requerida y el punto de sal.

  24. 13
  25. puedo echar choros en ves de almejas?

  26. 14
  27. Saludos a todos desde Mexico. Excelentes recetas, nutritivas.

  28. 15
  29. La próxima semana les cuento como me fue con las sopas y el pollo. Buen fin de semana. Fanny

  30. 16
  31. Es una receta sencilla y deliciosa, con todos los nutrientes no sólo para los peques sino también para los mayores. La recomiendo para todo tipo de personas y además muy casera. Visita el blog de Mónica Rerelu.

  32. 17
  33. me salio bonisima la primera vez lo ago

  34. 18
  35. Hago la compra con esto en mente, llego a casa y abro la nevera y no tenía zanahorias…
    Pero se me ocurrió ponerle garbanzos. Y en lugar de merluza, rape. Buenísimo!

  36. 19
  37. riquisima!!!!! a mi niña de 5 años le encanto! muchas gracias por las recetas! la crema de calabacin tambien muy rica!

  38. 20
  39. No he probado una sopa de pescado tan buena?……
    Mira que es sabor a pescado fuerte no puedo con ello…..pero esta sopa esya riquísima. …..100% aconsejable. ..

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)