circuito contador

Lentejas con chorizo, ¡una receta ideal para el otoño!

Lentejas-con-chorizo-(2)

Hoy os traigo la receta de Lentejas con chorizo, porque con estas lluvías parece que el Otoño ha llegado definitivamente y en casa nos empiezan a apetecer los platos de cuchara que poco a poco van sustituyendo a las ensaladas como esta Ensalada de lentejas.

Estas lentejas con chorizo están buenísimas, eso sí… las hago en versión rápida, utilizando lentejas ya cocidas porque siempre se me olvida ponerlas en agua la noche anterior  y siempre voy con prisa. Vosotros podéis hacerlas cómo más os gusten.

A estas lentejas con chorizo, les pongo mucha verdura, supongo que para compensar el chorizo. Las de hoy llevan pimientos de tres colores pero otras veces les pongo calabaza, calabacín o berenjena, según tenga por casa. Eso sí, todo muy picadito para que los peques se coman estas lentejas sin protestar que ya sabemos lo importante que es tomar legumbres en todas las edades.

Ensalada de lentejas, ¡deliciosa!

Ensalada de lentejas

Hoy os traemos una rica y fresquita ensalada de lentejas, porque las lentejas, además de estar muy ricas, aportan cantidad de nutrientes. Por ejemplo, son muy ricas en minerales como el hierro y el calcio por lo que son especialmente interesantes para la dieta infantil. Y aunque en mi casa las solemos tomar muy ligeras como estas lentejas con verduras que os enseñamos en otra oportunidad, en verano aprovecho para prepararlas en ensalada.

Además esta ensalada de lentejas se prepara en diez minutos escasos e incluso, podéis dejarla hecha en el frigorífico para que, cuando lleguéis de trabajar o de la playa,  os encontréis la comida hecha. Y si tenéis que llevaros la comida fuera, es estupendo para táper. ¡Lo tiene todo!

Siempre os insistimos en la importancia de incluir legumbres en la dieta, en esta entrada nuestra nutricionista Silvia nos lo dejó muy claro y en verano no podemos dejarlas a un lado, así que animaos a preparar esta ensalada de lentejas.

Lentejas con verduras

lentejas con verduras

Formas de hacer las lentejas hay muchas, ya vimos cómo preparar lentejas en olla express e incluso un día trajimos un recopilatorio de todas vuestras recetas de lentejas. Hoy os enseñamos cómo hacer unas lentejas con verduras, una de las formas más saludables de comerlas sin perder ni un ápice de su exquisito sabor.

Todos sabemos lo importante que es consumir legumbres en nuestro menú semanal, no digamos las lentejas, cuyo contenido en hierro y calcio es muy alto.

Utilizaremos unas lentejas pardinas que no hay que poner en remojo y las acompañaremos de muchas verduras, por lo que no podéis poner ninguna excusa para no comerlas.

Cómo hacer lentejas de ‘Las Mil y Una Noches’

milyunanoches8-560

Esta receta de lentejas con este nombre tan sugerente, “lentejas de las mil y una noches“, tiene también un origen bastante singular, y es que la receta proviene de un convento de un pueblecito alemán donde al parecer las monjas preparan esta receta muy a menudo en los meses de invierno. Cómo llego allí y de donde procedía la receta es un misterio, pero por casualidades de la vida la receta para hacer lentejas de Las Mil y Una Noches (que es como las bautizamos nosotros), llegó a nuestras manos y desde que la probamos se ha convertido en una receta habitual en nuestra casa por su sencillez y el sabor tan espectacular que tiene.

Además, su bonito color la hace muy atractiva para esas ocasiones en que tenemos invitados y queremos impresionarles con una sopa original y deliciosa, pero no disponemos de mucho tiempo.

El nombre de las “mil y una noches” evoca al Oriente Medio y a los famosos cuentos de Sherezade, y es que es una receta de clara influencia árabe al utilizar un tipo de lenteja, las lentejas naranjas, que son típicas de la cocina de Oriente Medio (aunque también podéis utilizar lentejas amarillas, de origen asiático), así como especias como la curcuma y el curry que le dan un sabor y un color tan peculiar a esta sopa.

Lo particular de estas lentejas naranjas es que no tienen piel, lo que facilita su digestión, las hace ideales para los niños y necesitan menos tiempo que las lentejas normales para su cocción. Son de un tamaño similar al de las lentejas pardinas y una gran fuente de hierro y zinc. Aunque no tan habituales en nuestra gastronomía, se encuentran habitualmente en herbolarios y es cada vez más frecuente encontrarlas en los grandes supermercados, y si no las habéis probado os recomendamos hacer el pequeño esfuerzo de buscarlas, porque seguro que también añadiréis estas lentejas a vuestro menú semanal.

Lentejas con Thermomix

Lentejas-con-Thermomix

Las lentejas son una legumbre esencial en la dieta infantil. Ricas en hierro y calcio, se cocinan en casi todas las casas y de muchas maneras diferentes: con panceta, con curry, con comino, con pescado, con gofio e incluso con almendras.

Ya vimos una estupenda receta de lentejas en olla exprés y hoy os traemos la versión con Thermomix de las lentejas clásicas. Por supuesto, como cualquier otra receta, admite todas aquellas variantes que queráis, para hacerlas más del gusto de vuestros niños. Por ejemplo, hay quien prefiere triturar las zanahorias para que los niños no las vean. Pero si vuestros hijos no tienen problemas con ellas, ¡dejemos que les den color a este rico plato!

Nosotros comemos las lentejas con queso tierno, que hundimos en el plato hasta que se funde ligeramente. ¿Y tú, con qué las sueles acompañar?



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples