Yogur, ¿caducidad o consumo preferente?

¿Quién no ha rebuscado en la estantería de los yogures para encontrar el que tiene una caducidad más larga? ¿Quién no ha dicho (estando caducado)…por dos días me lo como, no creo que pase nada (en un intento de no tirar comida)…? ¿Y quién no ha tenido que tirar algún yogur porque había pasado la fecha de caducidad? Pues bien, seguramente ese yogur aún lo podíais consumir.

Ahora hay una nueva normativa al respecto que nos equipara al resto de Europa y su finalidad es evitar el desperdicio de alimentos.

¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

Yogur-casero-con-frutas-del-bosqueLa fecha de caducidad de los yogures estaba fijada 28 días después de su elaboración. Ahora, con la nueva normativa solo incluirá la fecha de consumo preferente.

  • La fecha de caducidad indica en qué momento el producto deja de ser seguro para el consumo alimentario.
  • La fecha de consumo preferente indica en qué momento el productor deja de garantizar que las cualidades organolépticas (olor, sabor, textura) estén intactas, sin que ello suponga un riesgo para la salud.

La nueva normativa es bastante confusa ya que no nos dicen a partir de qué fecha comerse el yogur puede ser un riesgo.

Los productores afirman que dan un plazo de unos 35 días para que no constituya un riesgo, es decir, una semana más que cuando se ponía la fecha de caducidad. Que en realidad es lo que siempre habíamos oído “Los yogures se pueden comer hasta 1 semana después de caducados”. Ahora ya es un hecho, aunque cada fabricante puede indicar la fecha preferente (que no caducidad) de su producto según vea conveniente.

¿Qué puede pasar si me como un yogur pasada la fecha de consumo preferente?

Vasitos-de-fresas-yogur-y-MM2El proceso de fermentación determina las capacidades organolépticas de los yogures, como textura, olor y sabor y éstas son las que pueden cambiar si sobrepasamos la fecha de consumo preferente, pero no supondrá un riesgo para la salud.

Esta medida deja en manos del consumidor la decisión de consumir un yogur pasada la fecha preferente.

El sentido común es clave, si abrimos un yogur pasada la fecha preferente y vemos que el aspecto o el olor son “raros”, “diferentes” o “desagradables” evitad comerlos. En los yogures (si están refrigerados entre 8ºC y 1ºC) es difícil que proliferen microbios y patógenos.

Para evitar estas dudas los empresarios han afirmado que preferirían ampliar el plazo de fecha de caducidad a los 35 días (en vez de los 28 de antes),  ya que generaría menos dudas ante el consumidor que la actual fecha de consumo preferente.

Pero, de momento, los yogures en España, como en el resto de Europa tendrán fecha de consumo preferente.

Para terminar, os dejo unos postres con yogur de María Lunarillos, con los que no tendréis problemas de fechas de caducidad o consumo preferente porque estoy segura de que se acabarán ¡el mismo día que los hagáis!

Vasito-de-yogur-bizcochitos-y-sandía1

Yogur casero con frutas del bosque

Postre de fresas, yogur y M&M

Vasitos de yogur, bizcochitos y sandia

Yogur casero con manzana y caramelo

Yogur casero con miel y nueces

 

Imágenes: María Lunarillos

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

2 comentarios sobre “Yogur, ¿caducidad o consumo preferente?”

    1
  1. Yo he comido yogures que llevaban hasta dos meses caducados! Mientras no esten verdes, huelan mal o haya algo raro, son seguros para la salud! y lo que decís, es muy difícil que un yougur sin abrir en la nevera desarolle patógenos (cuando ya está abierto es otra historia)

  2. 2
  3. Yo me como los yogures hasta despues de tres meses caducados y nunca me encontrado un yogurt malo ni memha sentado mal….. Efectivamente, miemtras el aspecto sea bueno…. Yo creo q no hay que hacer tanto caso de las fechas de caducidad!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)