El desayuno infantil, cómo hacer que sea completo

Desayuno infantil

Ahora que volvemos de las vacaciones, os aconsejo que sigáis con algo que seguro habéis hecho: desayunar todos juntos.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y debe representar del 25 al 30% de la energía diaria, en el caso de los niños es primordial, ya que están en pleno desarrollo.

Se estima que entre un 10 y un 15% de los niños no desayuna y entre un 20 a un 30% lo hace de manera insuficiente.

Después de un ayuno de tantas horas (desde la cena hasta el desayuno), el cuerpo necesita comer para recuperarse y afrontar el día con energía. Por eso un desayuno completo es esencial.

La falta de tiempo es el principal responsable de que no se dedique el tiempo necesario al desayuno. Lo ideal es dedicarle de 15 a 20min. Es mejor irnos a dormir 15min antes y levantarnos 15min antes. Dedicarle un tiempo prudencial al desayuno en familia, no sólo hará que nuestros hijos desayunen más y mejor, sino que también reforzareis los lazos familiares pasando más tiempo juntos.

De esta manera será más fácil que adopten unos buenos hábitos (si ven que nosotros también los adoptamos). No servirá de nada decirles que es muy bueno y muy sano tomar un zumo de naranja natural si nosotros no lo hacemos. Debemos dar ejemplo. Si nos tomamos un café y nos vamos al trabajo, nuestros hijos acabarán haciendo lo mismo. Es una evidencia que los niños que comen con sus padres comen mejor y disfrutan haciéndolo.

Otro problema… la inapetencia. Cómo todo hábito, hay que ser constantes. Si el niño no tiene hambre podéis empezar por alguna cosa ligerita y poco a poco ir incrementando. Si lo hacemos cada día acabará haciendo un desayuno completo.

Ellos no deben decidir, para eso estáis vosotros.

Vosotros sois los que sabéis qué deben desayunar. Si les dais a elegir probablemente escojan bollería y alimentos que no les convienen. Podéis dar a escoger, pero dando siempre opciones saludables.

Es importante que toda la familia exprese cuáles son sus preferencias y colaboren en la preparación del desayuno (hacer el zumo, las tostadas, poner la leche en las tazas…).

Alimentos que debéis incluir para un desayuno completo.

Lácteo

¡Calcio a raudales!

Los lácteos proporcionan calcio, proteínas y vitaminas.

Es importante incluirlos en el desayuno para asegurar los 500ml diarios que necesitan.

Pueden tomar leche semidesnatada, omega 3, bebida de soja enriquecida con calcio (No es un lácteo, por eso debe estar enriquecida), cuajada, yogur, queso…
Hay muchas opciones, ¡encontrad la vuestra!

 

Cereales (preferentemente integrales)

¡Energía a tope!

Los cereales son hidratos de carbono, responsables de aportar energía al organismo y glucosa al cerebro.

Cereales de desayuno (preferiblemente sin azucarar), copos de avena, galletas, pan…

Los cereales son hidratos de absorción lenta, por tanto liberan la energía lentamente y les ayudarán a mantenerse activos durante todo el día.

 

Fruta

¡Vitaminas y minerales!

Fruta entera o zumo natural.

La fruta cocida o al horno es una opción, pero hay que tener en cuenta que se pierden gran parte de las vitaminas.

Es recomendable incluir cítricos y también hay que tener en cuenta que son mejores los zumos que los licuados, ya que en estos últimos se elimina la fibra.

Es mejor olvidarse de los zumos industriales, o usarlos esporádicamente.

Otros (opcional)

Aceite, mantequilla, mermelada, frutos secos, cacao en polvo, miel…

Es recomendable usar el aceite de oliva como única grasa y prescindir de la mantequilla. También hay que dar prioridad a la miel sobre el azúcar.

Intentad no comprar bollería industrial y si la comen que sea en ocasiones especiales. Es mucho mejor si preparáis vosotros mismos las magdalenas, galletas o bizcochos.

 

 

Ejemplos de desayunos completos.

  • Cereales integrales con yogur batido y un zumo de naranja natural.
  • Batido de galletas integrales + fruta + leche o yogur.
  • Yogur + frutos secos (nueves y pasas) + tostadas con mermelada.
  • Cereales de desayuno con leche+ fruta.
  • Pan tostado con aceite de oliva, tomate y queso + macedonia de frutas.
  • Bocadillo de queso + 1 kiwi.
  • Papilla de cereales + 1 pera.
  • Bizcocho + vaso de leche + zumo de naranja natural.

Podéis hacer mil combinaciones diferentes, ¡seguro que dais con la que más les gusta a vuestros hijos!

El desayuno, preventivo de la obesidad infantil.

Un desayuno completo y saludable contribuye a que se repartan mejor las demás comidas diarias.

Los últimos estudios (*) revelan que los niños que realizan un desayuno completo expresan tasas más bajas de obesidad que los que no desayunan o hacen un desayuno incompleto.

También se evita que lleguen hambrientos al recreo y tomen comida rápida y poco sana como patatas fritas, bollería, chuches y refrescos.

A media mañana, un refuerzo.

A media mañana no hace falta que coman un gran bocadillo ya que la hora de la comida estará cerca, pero si un tentempié que haga que no lleguen hambrientos a la comida y haga que  sigan teniendo energía durante toda la mañana. Una fruta, un yogur, unas galletas o un pequeño bocadillo son suficientes. Si optáis por el bocadillo intentad prescindir de embutidos grasos (chorizo, longaniza, salchichón, mortadela…) y optad por productos con menos grasas como el jamón dulce, el pavo, el queso bajo en grasa, el atún de lata

La bebida de elección debe ser el agua. Mejor prescindir de zumos envasados y sobre todo de refrescos.

Cómo veis, un poco de tiempo y ganas son requisitos para un desayuno completo. Ellos rendirán más en el colegio y vosotros en vuestro día a día.

(*) Enkid y Aladino.

Imágenes: dbrekke, Bruce Tuten, Pink Poppy Photography, tasselflower

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

11 comentarios sobre “El desayuno infantil, cómo hacer que sea completo”

    1
  1. Tengo 4 hijos ,de 18,15,7 y la peque de 2 meses.El de 7 años tiene sobrepeso y estoy un poco preocupada,me gustaria que me dierais algun consejo,sobretodo en lo que se refiere a verduras ,no consigo que coma todas las que necesita.Un saludo.

  2. 2
  3. tengo unniño de tres años y come muy poco y tiene bajo peso ya le he dado jarabes para abrir el apetito los cuales an sido recetados por el pediatra pero solo funciona en la primera semana y luego vuelve a lo mismo por favor diganme q debo hacer gracias

  4. 3
  5. a los peques hay que engañarlos a veces para que puedan comer vegetales, yo tengo dos uno de 4 y la otra de 3, algunas cosas que hago es hacer albondigas de carne con salsa de tomate, pero a las albondigas les pongo zuchini rallado a modo que sea mitad y mitad, y como e=el zuchini no tiene sabor, ni cuenta se dan que se lo estan comiendo, otra cosa que hago es que en los licuados de fruta que les hago les pongo unas hojas de espinaca, y como le cambia un poquito el color, les digo que es un hulk smothie, y se lo toman sin problemas

  6. 4
  7. Hola buenos días, tengo un bebe de un año y dos meses desde el dia 10 de mayo su apetito es fatal no quiere comer nada, solo quiere biberón, tetero; cada vez es peor no quiere nada de nada, ya le he variado la alimentación he incluso le preparo recetas de esta pagina y nada. le di sulfato ferroso, se desparasito se le hizo exámenes de orina, le mandaron estimulante para el apetito todo esto recetado por su Pediatra, me siento a comer con El…. no lo dejo solo en la mesa y nada funciona, los exámenes de laboratorio salieron bien no tiene nada gracias a DIOS, ya no se que hacer me siento desesperada frustrada a veces me digo a mi misma en que fallo, pongo mi creatividad en sus platillos diseñado conejito, los peces con los mismos alimentos y nadaaaa funciona, si alguien sabe que mas puedo hacer de favor… Le agradezco su ayuda

  8. 5
  9. Una pena que se recomiendo el uso de Aceite de Oliva, pero no de Aceite de Oliva Virgen Extra … por supuesto es mejor que cualquier otra grasa que pudiesen utilizar, pero si fuese Virgen Extra los beneficios serían muchísimo mayores y seguramente el niño disfrutaría más con el desayuno, una tostada con Aceite de Oliva puede ser sana pero ni mucho menos tendrá en sabor de una con Aceite de Oliva Virgen Extra …
    Quizás a alguien le pueda parecer exagerado, pero es LO MISMO que si en el artículo en lugar de recomendar zumo de naranja para el desayuno pusieran refresco de naranja sin gas … igual que en nuestro caso, ambos vienen del zumo exprimido del fruto pero NO SON LO MISMO:
    – Aceite de Oliva: mezcla de aceite de oliva virgen refinado y pequeño porcentaje de Aceites de Oliva Virgenes
    – Aceite de Oliva Virgen Extra: “zumo natural” procedente exclusivamente de aceitunas, extraído únicamente por procedimientos mecánicos y sin ningún defecto organoléptico.
    Perdón por la “intromisión”, pero la alimentación de los más pequeños es FUNDAMENTAL para todos nosotros.
    Gracias,
    Diego Vergara

  10. 6
  11. mi hija despierta a las 720 am y desayuna a las 10, no logro que desayune antes de slir de casa, desperdicio tanto yogurt, que termino tomándolo yo, a su regreso come cuanto puede, mi problema es este que no tiene que ver con el desayuno, mi hija hace 5 años padecio cáncer, en noviembre cumplirá 4 años sin quimioterapias he cuidado mucho su alimentación sobretodo los azucares, mas sin embargo no he podido esconderle las lechitas envasadas esas de vainilla o fresa, durante sus quimios tomaba leche de soya, pero no creo poder hacerla que regrese ps no tiene “sabor”, les tengo tanto miedo a esos azucares, son fundados mi temores??

  12. 7
  13. hola pues yo tengo una nena de2años y 4meses pero desde los 7
    meses o poco mas e sufrido por hacerla comer siempre e leido en diferentes blogs lo q se puede hacer yo tambien le hice estudios y sakia bienalguna vez salio con un pokitin de anemia pero se recuperaba a lo q voy esq siempre.comio muy poco y mucha leche algunos me recomendaron agregarle al biberon cereal. el
    agua de las espinacas cocidas o de la manzana.procura darle pequenos bocaditos de direntes alimentos o cucharaditas de papillas y licuados en vez de.leche sola.caldillo de las comidas q hagas y lloran cuando no les quieres dar leche pero trata de darle de comer algo antes de.leche.cuidate y no creas q muchas madres pasamos por esto ahora para.mi fortuna mi hija come mejor porq ya.me comprende y sabe q si no come sus comidas principales le niego la leche y aun asi sigue.tomando mucha.saludos

  14. 8
  15. Totalmente de acuerdo, Diego, no hay nada como el Aceite de Oliva Virgen Extra, y de hecho nosotros solemos utilizar el término AOVE para referirnos a él. Sin embargo en muchos países no tienen tanto acceso a este aceite como en España, y si no puedes acceder por cualquier motivo al AOVE antes que renunciar a él es mejor utilizar cualquier tipo de aceite de oliva. Gracias por tus comentarios, Diego, ni mucho menos es una intromisión cuando aportan algo positivo 😉

  16. 9
  17. Esta pagina me parecio excelente y de gran ayuda ya que con esto de trabajar y no saber que hacer de comida me ayudo mucho gracias.

  18. 10
  19. Mi nieta tiene año 6 meses
    A aborrecido la leche, creo qué es indispensable en su edad, que nos aconseja, tomaba la recomendada por él médico.

  20. 11
  21. Mí nieta tiene año 6 meses
    Aborrecio la leche recomendada por él médico y para mí es indispensable
    Dígame por favor, qué podemos hacer

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)