circuito contador

Salsa de tomate casera

La salsa de tomate casera es una de las recetas base de muchos platos, entre ellos los de pasta. Si preparamos unos macarrones con tomate habrá pocos niños que se resistan a comerlos, y nos aseguramos de que comen un plato altamente nutritivo y saludable.

Ya os estuvimos explicando las ventajas de que los niños coman pasta, y en esta ocasión os hablamos de las propiedades nutritivas del tomate… ¿Sabíais que la mejor manera de aprovechar las propiedades del tomate es preparándolo en salsa?…

Crudo, frito, cocido, en salsa, en zumo o en un gazpacho, el tomate es un alimento nutritivo y refrescante que, por su sabor y bajo precio, forma parte de la dieta de la mayoría de los españoles, sobre todo en esta época estival. Tiene innumerables propiedades nutritivas y la sustancia que, según todos los estudios, es responsable de este resultado es el licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo. El licopeno también se encuentra en las sandías, las zanahorias, los albaricoques y los pomelos. La diferencia es que el tomate es el que mayor proporción tiene de este pigmento, hasta el punto de que proporciona el 90% del necesario para el organismo.

El licopeno, a diferencia de la mayoría de los compuestos vegetales, se libera sobre todo al cocinarse. Por ello, gran parte de las investigaciones comprobaron su eficacia en salsa, y es por ello también que os recomendamos la salsa de tomate casera siempre que tengáis ocasión de consumirla.

Os traemos dos versiones de la salsa de tomate casera:

Salsa de tomate 1

  • 1 kg de tomates frescos o una lata de tomate entero y pelado
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta

En una cazuela con el fondo de aceite se sofríe la cebolla partida menuda. Es importante que quede muy dorada para que le transmita todo su aroma a la salsa. Se añaden el tomate pelado y partido, el laurel y la sal. Se deja hacer a fuego manso durante media hora más o menos. Hacia el final de la cocción se agrega el azúcar. Se tritura y se pasa por el chino, el pasapuré o se deja sin pasar.

Salsa de tomate 2:

  • 1-2 cebolletas
  • 1 kg de tomates frescos
  • Unas hojas de albahaca
  • 4 cucharadas de aceite
  • oliva virgen
  • Sal y pimienta

Partir menuda la cebolleta y sofreír en una sartén con aceite hasta que esté rendida, sin que llegue a dorarse. Añadir el tomate pelado y partido en cuadraditos y dejar hacer a fuego suave unos 10 minutos; salpimentar y agregar la albahaca picada.

Fuente: Medspain, Hola
Imagen:  WordRidden

14 comentarios sobre “Salsa de tomate casera”

    1
  1. me encanta la salsa de tomate casera, yo suelo hacerla y luego embotarla para tenerla siempre a mano, a mis niños les encanta

  2. 2
  3. Es súper sencilla, y rápida de hacer!
    para acompañar cualquier plato. Gracias

  4. 3
  5. Las animo a sumarle a esta salsa otros vegetales: zanahorias (ralladas o en cubitos), berenjenas o morrones!!!

  6. 4
  7. Perdona, hace dias lei la receta del bizcocho superfacil que diste y no me dio tiempo a apuntarla, no se donde buscarla, si me lo puedieras indicar, por favor.Muchas gracias.

  8. 5
  9. Hola Pilar, ¿te refieres a esta? Bizcocho en microondas.

    De todas formas, en la columna izquierda arriba del todo, tienes un buscador dónde puedes buscar cualquier receta, o puedes elegir en el menú la opción de postres e ir buscando la receta adecuada.

    Un saludo.

  10. 6
  11. Si se le añade un poquito de chocolate negro en vez de azúcar también queda un tomate frito estupendo =)

  12. 7
  13. es bueno saber este tipo de recetas las que venden en el supermercado llevan muchos quimicos

  14. 8
  15. La he preparado y está muy buena.

  16. 9
  17. [...] con las salsas de tomate y sobre todo el kétchup por la noche, suelen llevar bastante azúcar y es uno de los alimentos que [...]

  18. 10
  19. La verdad estoy muy agradecida de que existan estas paginas hechas para las mamás que nos preocupanos por la alimentación de nuestros nenes. Gracias Jelen

  20. 11
  21. es una receta muy buena y facil de preparar

  22. 12
  23. Felicitaciones, no puedo parar de leer estas ricas recetas caseras.

  24. 13
  25. Rápida, sencilla y deliciosa. Nos encanta, en casa la hacemos todas las semanas. He probado también añadiendo zanahoria y aunque cambia el color el sabor es buenísimo. os tomates bien maduros e la clave, yo he usado unos comprados en internet, sal la salsa un poco cara pero de sabor insuperable. los compré en http:/www.saboratomate.es

  26. 14
  27. La verdad es que es misma salsa que hace mi papa queda muy bien acompanhada con la pasta que buena receta

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples