Propiedades de la coliflor (beneficios para la alimentación infantil y embarazo)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
coliflor para bebes y niños

Las propiedades de la coliflor son innumerables, especialmente para embarazadas y los niños, ya que es una fuente de fibra, folatos y vitaminas del grupo B.

La coliflor es una verdura crucífera de la misma familia que el brócoli, el repollo, la berza o kale, la col, o las coles de Bruselas, y su contenido en antioxidantes y nutrientes la convierte en un alimento muy saludable.

Propiedades nutricionales de la coliflor

Bajo aporte calórico

Su principal componente es el agua, y eso, unido a que tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento con escaso aporte calórico (25 kcal por cada 100 gramos). Perfecta por tanto para seguir una alimentación ligera en caso de estar a dieta.

Vitaminas y minerales presentes en la coliflor

coliflor

Destaca la presencia de vitamina C, folatos, tiamina y vitamina B6, así como otras vitaminas del grupo B, pero en menores cantidades.

  • La vitamina C es antioxidante y además interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Además favorece la absorción del hierro de los alimentos y mejora las defensas frente a las infecciones.
  • Los folatos por su parte son fundamentales en el embarazo, ya que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • La tiamina actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Su deficiencia puede provocar cansancio, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión.
  • La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Además la coliflor es un alimento rico en potasio y fósforo. También contiene en menor cantidad hierro, magnesio y calcio.

Te puede interesar
propiedades de la col o repollo
En PequeRecetas
Propiedades de la col (beneficios y recetas con col para disfrutarlos)

Propiedades y beneficios de la coliflor para la salud

Si la semana pasada os hablábamos de las ventajas de consumir zanahorias en la alimentación infantil y durante el embarazo por su alto contenido en yodo, esta semana vamos a hablar de la coliflor, otro excelente alimento a consumir en estos dos grupos de la población, esta vez por su alto contenido en folatos.

Ideal para mujeres embarazadas

Por su excelente contenido en folatos, la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

embarazo carne

Por otra parte, los anticonceptivos orales reducen la disponibilidad del folato, por lo que las mujeres que los toman deben revisar el aporte dietético de esta vitamina con el fin de evitar posibles carencias.

Aquí te detallamos algunos de sus beneficios:

  • Su alto contenido de vitaminas B reduce significativamente el riesgo de defectos de defectos del tubo neural en el futuro bebé.
  • En las primeras etapas, esta verdura crucífera es una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales en el desarrollo del feto. En particular, es rica en vitamina B9, que participa en la formación del sistema nervioso, y cuya carencia puede provocar un aborto espontáneo o el desarrollo de anomalías graves.
  • El ácido ascórbico en grandes cantidades en la coliflor ayuda a reforzar el sistema inmunológico del bebé.
  • También es rica en calcio y fósforo, que son necesarios para la formación del sistema muscular y esquelético.
  • Por si esto fuera poco el consumo regular de coliflor en las últimas etapas del embarazo previene el estreñimiento gracias a la cantidad de fibra que aporta, y la acidez estomacal.

Se recomienda comer esta verdura cruda, cocida o guisada al menos una vez por semana.

Perfecta para los niños en etapas de crecimiento

coliflor para niños

Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por ello, la inclusión de verduras como la coliflor en su dieta es una de las formas de prevenir deficiencias.

La deficiencia en folatos puede conducir a anemia megaloblástica. Hay que tener en cuenta que los folatos son sensibles al calor, por lo que al cocer esta verdura se pierde una cantidad importante de este nutriente.

Buena para el estreñimiento

El contenido en fibra de la coliflor le confiere propiedades laxantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, la fibra ejerce notables funciones fisiológicas. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

Te puede interesar
propiedades y beneficios del brocoli
En PequeRecetas
Propiedades del brócoli (una verdura imprescindible en tu alimentación)

Contraindicaciones de la coliflor

La coliflor no tiene contraindicaciones para la salud, y, como hemos visto, se trata de una verdura con múltiples beneficios.

Pero a pesar de que presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que los compuestos bociógenos que contiene, que pueden producir inflamación de la glándula tiroides en personas predispuestas, impidiendo la asimilación del yodo.

  • Hipotiroidismo: a pesar de que presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que los compuestos bociógenos que contiene pueden producir inflamación de la glándula tiroides en personas predispuestas, impidiendo la asimilación del yodo, y como consecuencia frenando la actividad de la tiroides. Por este motivo, las personas que sufren de hipotiroidismo deben limitar el consumo excesivo de coliflor, y otras crucíferas similares como ocurre con la col, o el brócoli. No obstante hay que puntualizar que tampoco hay que restringirla al 100% ya que la cantidad que se debería tomar de coliflor para que tuviera efecto sobre la tiroides es muy elevada (tal como indican desde la Mayo Clinic)
  • Flatulencia: la fibra presente en la coliflor, junto con el azufre, producen flatulencias y una digestión más lenta. Para las personas con este tipo de problemas, la col puede ser un alimento que aumente el malestar. Si se cuece con comino o hinojo se reduce el efecto.

Cómo elegir y conservar la coliflor

Hervir coliflor

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.

Para conservarla, una vez en casa, la coliflor ha de meterse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana.

Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.

Cómo evitar el olor al cocerla

Para evitar la aparición del olor característico que desprende la coliflor durante su cocinado se puede añadir al agua de cocción una patata o manzana y así conseguir atenuar la intensidad de su fuerte aroma.

Mira cómo se hace
Cocinar coliflor
En PequeRecetas
Cómo cocer coliflor (tiempo de cocción y trucos)

Origen de la coliflor

Las coliflores proceden de Oriente Próximo, y ya en los países asiáticos se cultivan desde hace más de 1.500 años. En Europa, se introdujeron en el siglo XVI desde Turquía. Actualmente esta hortaliza se cultiva en todo el mundo.

Época de la coliflor

Aunque la podemos consumir durante todo el año, se encuentran en su mejor
momento entre los meses de septiembre y enero. En función de su época de maduración, se clasifican en coliflores de verano, de otoño y de invierno.

Recetas con coliflor fáciles y saludables

recetas con coliflor para niños

Las recetas con coliflor son innumerables, y no tenemos que limitarnos a consumirla tan solo cocida. De hecho la coliflor es un excelente sustituto de los hidratos de carbono cuando quieres reducirlos.

Prueba por ejemplo el puré de coliflor, o el arroz de coliflor, y verás cómo te sorprenden las recetas. Te dejamos también una selección de recetas con coliflor para niños, con platos especialmente pensados para ellos ¡verás como les gustan estas comidas con coliflor!

Recetas con coliflor
recetas con coliflor para niños
En PequeRecetas
7 recetas con coliflor para niños (fáciles y ricas)

3 comentarios sobre “Propiedades de la coliflor (beneficios para la alimentación infantil y embarazo)”

    1
  1. me encanta.. gracias por estos consejos estoy embarazada y quiero alimentarme super bien para que todo vaya bien 🙂

  2. 2
  3. muy buena informacion lo unico que nose bien es como se cocia,tengo que poner la coliflor entera a hervir? hasta cuando?

  4. 3
  5. hola, tengo 27 semanas todavia estoy a tiempo de comer cosas saludables, siento que he comido bien durantemi embarazo pero me gustaria intruducir otros alimentos, por ejemplo, el cnsumo de atun lo he moderado porque aunque sabia que era muy bueno me hablaron del mercurio y que el atun lo tiene, que de cierto hay en ello? ademas tengo colitis, la coliflor no afecta mas? por los gases que genera? aayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.