Batidos detox: 10 zumos detox fáciles y sanos

Batidos para perder peso

Los batidos detox están de moda, y cada año cuando se acerca el verano su popularidad aumenta aún más. Pero, ¿qué hay de real detrás de los batidos para bajar de peso? Hemos preparado un artículo completísimo donde os hablamos de las ventajas y las desventajas de los zumos detox batidos adelgazantes: ¿realmente hacen bien? ¿Y es posible adelgazar bebiéndolos?

Responderemos a todas tus dudas, y por supuesto te dejaremos las 10 recetas de batidos detox más fáciles y sanas.

Batidos detox: ¿son buenos o malos?

La moda de las dietas detox que prometen una pérdida de peso rápida no es nueva, ya lo hemos comentado cuando hablamos de la dieta de la piña

El término “detox” procede de detoxificación, y se refiere a los alimentos, en particular batidos y zumos, que tendrían un efecto de depuración del organismo. Pero la pregunta del millón es: ¿los zumos detox tienen propiedades desintoxicantes? ¿Y ayudan a adelgazar? Pero sobre todo: ¿son seguros?

Vamos a responder a estas preguntas con 5 verdades sobre los batidos para bajar de peso:

5 verdades sobre los batidos para adelgazar

Batidos para adelgazar

1- Propiedades

Los batidos detox no tienen propiedades extra más allá que las propias propiedades nutricionales de los alimentos que los componen. Esto significa que si te comes un trozo de piña, un puñado de espinacas y unas hojas de lechuga por separado y sin licuar, te aportan los mismos nutrientes y los mismos beneficios que el batido que puedes preparar con ellos. Es más, al licuar las frutas y verduras perdemos una buena parte de la fibra que contienen. Pero al consumir los vegetales crudos, mantenemos intactas sus propiedades nutricionales.

2- Beneficios “detox”

La función de desintoxicación del organismo, en condiciones normales, la realiza el hígado, que transforma las toxinas para que luego puedan ser eliminadas a través de los riñones. Un batido detox puede ayudarte a eliminar líquidos en exceso, es decir a favorecer el funcionamiento de los riñones. Pero no elimina toxinas porque no puede hacerlo.

3- Perder peso

¿Adelgazan? Está claro que si tomas solo batidos durante 3 días perderás peso, pero también es probable que te traiga aparejado algún problema de salud. Un batido detox puede ayudarte a comer menos por su poder saciante y te aporta minerales y vitaminas, pero no puede reemplazar a las comidas.

El único modo de adelgazar, de manera saludable y sobre todo con resultados duraderos, es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio físico. Un batido detox por la mañana o en la merienda te ayudará a evitar el picoteo y a eliminar la retención de líquidos. Pero atención a los azúcares: un zumo con 3 naranjas aporte el triple de calorías que una pieza de fruta.

4- ¿Pueden hacer daño?

Pero entonces, ¿son malos? Como todo en la vida, el secreto está en la moderación. Algunos alimentos que utilizamos en los batidos verdes, como las espinacas, la col rizada o la lechuga, son ricos en oxalatos, cuyo consumo excesivo aumenta el riesgo de padecer cálculos renales, y en nitratos, que pueden ser peligrosos para los niños. Un solo vaso de batido verde, según los ingredientes que uses, podría contener más de la dosis diaria recomendada de oxalato. Entonces lo que te sugerimos es variar: no tomes todos los días el mismo batido, prepáralos variando los ingredientes para no excederte con los oxalatos y los nitratos.

Otro riesgo relacionado con el consumo de zumos y batidos detox es el de contraer infecciones bacterianas por el uso de verduras y frutas crudas. Para evitarlo es importante lavar muy bien frutas y verduras, te contamos cómo hacerlo aquí.

El consumo de batidos detox en el contexto de una dieta equilibrada, variando a diario los ingredientes y lavando de manera adecuada frutas y verduras, no comporta riesgos para la salud.

5- Quién puede tomarlos

Si eres una persona adulta y sana, y no estás embarazada, puedes tomar un vaso de batido detox a diario, siempre variando los ingredientes y sin abusar de los batidos verdes. No es recomendable su consumo en la infancia, durante el embarazo y en caso de padecer algún tipo de enfermedad (en este caso consulta a tu médico).

5 recetas de batidos verdes


En nuestro vídeo te contamos cómo preparar 3 zumos verdes en tan solo 1 minuto. A continuación encontrarás las recetas por escrito:

Batido de espinacas,perejil, apio y piña

Ingredientes

  • 2 puñados de espinacas
  • 1 puñado de perejil
  • 1 rama de apio
  • 2 rodajas de piña
  • 150 ml de agua

Lava muy bien las verduras, quita los hilos del apio, las ramitas al perejil, corta todo en trozos y licúa hasta obtener un batido homogéneo.

Apio, una hortaliza sorprendente para la salud

Batido de espinacas, lechuga y kiwi

Ingredientes

  • 1 puñado de espinacas
  • 3 hojas de lechuga
  • 1 kiwi
  • 1 cucharadita de miel
  • 150 ml de agua

Lavamos muy bien las verduras y las troceamos; lavamos el kiwi, lo pelamos y lo ponemos todo con el agua y la miel en el vaso de la licuadora. Procesamos hasta que quede un batido cremoso.

Kiwi, ¡el rey de las frutas!

Batido de espinacas, piña y pomelo

Batidos adelgazantes

Ingredientes

  • 1 puñado de espinacas
  • 2 rodajas de piña
  • 150 ml de zumo de pomelo

Exprimimos el pomelo y reservamos el zumo. Lavamos las espinacas y las troceamos; troceamos la piña, ponemos todo en el vaso de la licuadora y licuamos.

Batido de espinacas, kale y frutos rojos

Ingredientes

  • 1 puñado de espinacas
  • 1 puñado de kale
  • un trozo de apio
  • 1 taza de frutos rojos al gusto
  • unas gotas de zumo de limón
  • 150 ml de agua

Lavamos las verduras; retiramos el hilo al apio, los troncos al kale y troceamos todo. Metemos todo junto en el vaso de la licuadora y procesamos.

Batido de rúcula y cúrcuma

Ingredientes

  • 1 puñado de espinacas
  • 1 puñado de rúcula
  • 1 plátano
  • media cucharadita de cúrcuma en polvo
  • una pizca de pimienta
  • 150 ml de agua

Lavamos las verduras y las ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos el plátano en trozos, las especias y el agua, procesamos.

Cúrcuma, ¿por qué es una especia milagrosa?

5 recetas de batidos detox

Vamos a dejar de lado los batidos verdes, incorporando otros colores (y otros nutrientes) a nuestros zumos:

Batido de remolacha

Ingredientes: 1 remolacha cruda mediana; 2 peras maduras; unas gotas de zumo de limón; 150 ml de agua

Lavamos la remolacha y las peras, pelamos, ponemos todo en el vaso de la licuadora con el agua y el limón y batimos.

Batido de calabaza

zumos detox

Ingredientes: 1 trozo de calabaza cruda; 1 trozo pequeño de apio; un plátano maduro; una pizca de jengibre; 150 ml de agua

Quitamos los hilos al apio, cortamos la calabaza en cubos, incorporamos todos los ingredientes en la licuadora y procesamos.

Jengibre, propiedades de una raíz milagrosa

Batido de pepino y fruta

Ingredientes: un trozo de pepino (aprox. un cuarto); 1 lima; 1 kiwi; 150 ml de zumo de manzana (sin azúcares añadidos), 1 pizca de jengibre; 1 cucharadita de miel; unos cubos de hielo.

Pelamos el pepino y lo cortamos en trozos. Rallamos la piel de la lima y luego la exprimimos. Pelamos y cortamos el kiwi. Ponemos todo en la licuadora y procesamos.

Batido de piña y mango

batidos para perder peso

Ingredientes: 2 rebanadas de piña; medio mango; 150 ml de agua de coco; 1 ramita de cilantro.

Lavamos y pelamos la fruta. Cortamos en trozos, ponemos todos los ingredientes en la licuadora y procesamos.

Batido de pepino y piña

Ingredientes: 2 rebanadas de piña; medio pepino pequeño; 1/2 limón; 150 ml de agua; 1 dátil (opcional, para endulzar)

Pelamos el pepino y la piña y los troceamos. Exprimimos el limón. Procesamos todo.

Cómo tomar los batidos detox

Puedes prepararlo cuando te levantas e ir tomándolo durante el mañana. Mientras tanto lo puedes conservar en la nevera. Un vaso por día es más que suficiente.

Al principio puede que el gusto, sobre todo cuando llevan mucha verdura, no termine de agradarte del todo. Pero verás que día a día te irás acostumbrando al sabor. Puedes buscar combinaciones con fruta que añadan dulzor, como la piña, el plátano, etc. Es importante usar una licuadora potente para mejorar la textura y que no te queden trocitos. Y a las verduras más duras quítale los troncos, como en el caso del kale. Al apio quítale los hilos del tronco.

Recuerda variar los ingredientes a diario.

Recuerda que toda la información presente en este post es a mero título informativo, y en ningún caso puede reemplazar a las indicaciones de un profesional de la salud.

Imagen principal Med Coolman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.