Qué es el parmentier de patata

Receta parmentier

¿Te topaste con varias recetas a base de puré o crema de patatas diferentes llamadas parmentier y te preguntas qué es en realidad? Te lo vamos a contar, pero lo primero es decir que no hay ningún error: el parmentier es en realidad muchos platos diferentes… ¿Cómo es esto?

Esta receta con nombre propio debe su nombre a un francés al que debemos mucho en toda Europa, pero de esto hablaremos más adelante; en este artículo vamos a contaros qué es el parmentier, pero además veremos la receta de parmentier, no una sino tres… ¿cuáles serán? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué es un parmentier

Con el término parmentier hoy en día se denomina a cualquier plato a base de patatas cocidas, pero de manera más específica a platos a base de cremas y purés de patata. Debe su nombre a Antoine Parmentier, un reconocido nutricionista, agrónomo, naturalista e higienista francés que a finales del siglo XVIII trabajó para que la patata fuera reconocida como una alternativa alimentaria, ya que hasta el momento no se consideraba comestible en Francia.

Gracias a su trabajo, se levantaron las  leyes que prohibían su cultivo, y la patata se convirtió en el alimento base de la población durante el siglo XIX, de hecho Napoleón I pudo reunir y alimentar grandes ejércitos gracias al rendimiento de la papa como alimento.

Ahora bien, como hechos dicho existen varias recetas de parmentier; vamos a ver 3 muy famosas, que no pueden faltar en vuestro recetario si sois amantes de la patata.

Parmentier de patata

Qué es un parmentier

No es otra cosa que un puré de patatas enriquecido con queso.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de patatas para cocer
  • 200 g de queso (cheddar; queso azul; tetilla…)
  • 1/4 litro de leche
  • nuez moscada
  • sal

Cómo hacer parmentier de patata

  1. Lavamos las patatas bajo el grifo, por si traen tierra. Las ponemos en una olla grande, sin pelar,  y cubrimos con agua fría, le añadimos sal y ponemos al fuego.
  2. El tiempo de cocción depende del tamaño de las patatas, procurad que sean todas más o menos iguales para que se cocinen al mismo tiempo. Una vez que el agua comience a hervir contamos aproximadamente 30 minutos, si son grandes será un poco más
  3. Para saber si están cocidas, las pinchamos con un cuchillo, que debe entrar hasta el centro sin encontrar resistencia.
  4. Una vez cocidas, las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y dejamos que se enfríen un poco, sólo lo justo para no quemarnos los dedos.
  5. Pelamos las patatas y las machacamos con un pisapatatas, o las pasamos por un chino, para hacer el puré. Añadimos mitad de la leche, nuez moscada y removemos. Reservamos.
  6. Ponemos el queso rallado y mitad de la leche y llevamos al fuego, removiendo constantemente hasta que el queso se funda. Añadimos al puré de patatas, removemos, corregimos de sal si hace falta, y servimos.

✅ PEQUETIP: podéis enriquecer aún más este puré con cebolla y bacon salteados, setas, tacos de jamón, etc.

Crema parmentier

Parmentier de patata

La crema Parmentier es una crema de patatas y puerro, que difiere de la crema de puerros y de la vichyssoise solo por la proporción de ambos ingredientes, en este caso serán más patatas que puerro.

Ingredientes para 4 personas

  • 700 g de patatas
  • 250 g de puerro (solo la parte blanca)
  • 80 g de mantequilla
  • 1 litro de caldo de verduras
  • sal y pimienta
  • aceite

Para servir

  • 1 chorrito de nata líquida
  • picatostes

Cómo hacer crema parmentier

  1. Cortamos la parte blanca del puerro en juliana. Troceamos las patatas en rodajas o dados de un tamaño similar.
  2. En una cacerola, fundimos 70 g de mantequilla y rehogamos el puerro hasta que esté transparente, añadimos la patata y rehogamos 5 minutos.
  3. Añadimos el caldo de verduras caliente, subimos el fuego para que rompa el hervor, en ese momento bajamos el fuego, tapamos y cocinamos hasta que las patatas estén tiernas (unos 15 minutos).
  4. Trituramos la crema con un robot de cocina, hasta que quede bien lisa y sin grumos. Corregimos de sal y pimienta al gusto. Añadimos la mantequilla restante y removemos hasta que se funda.
  5. Servimos inmediatamente con un chorrito de nata líquida y los picatostes por encima.

Hachis parmentier

El hachis parmentier es una variante del pastel de carne picada y patatas, muy parecido al pastel de papas que se prepara en Argentina. Consiste en un pastel hecho con una capa de carne picada y una capa de puré de patatas, con queso por encima, que se gratina al horno.

Ingredientes para 4 personas

  • 750 g de carne picada de ternera
  • 1 kg de patatas para cocer
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 250 ml de vino blanco
  • 200 ml de leche tibia
  • sal y pimienta
  • una cucharada de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de queso emmental rallado

Cómo hacer hachis parmentier

  1. Lavamos bien las patatas y las ponemos a hervir sin pelar.
  2. Mientras tanto, en una sartén calentamos un chorrito de aceite y rehogamos la cebolla y el ajo picados.
  3. Cuando esté dorada, añadimos la carne picada, la vamos separando con una cuchara de madera para que quede desprendida.
  4. Cuando la carne se ponga blanca, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar. Condimentamos con sal y pimienta y dejamos cocinar la carne 10 minutos más, tapada.
  5. Cuando las patatas estén cocidas, las pelamos y las hacemos puré, mezclándolas con la leche y la mantequilla. Sazonamos con sal  nuez moscada.
  6. En una fuente para horno, cubrimos el fondo con la carne picada; luego distribuimos encima el puré de patatas, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno precalentado a 200°C, poniendo la fuente en el nivel más alto del horno, hasta que el queso se dore. Si tenéis la función grill os llevará pocos minutos.

PRUÉBALO CON POLLO

¿Os han gustado estas recetas? Seguro que vais a disfrutar muchísimo también con estas otras recetas con patatas:

Imagen principal Jules

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.