¡Un postre de Navidad para sorprender!

Recetas divertidas de Navidad

Cuando ya creíamos haber visto todo en postres de Navidad de repente nos encontramos con esta maravilla, y no podemos dejar de sonreír al verla… igual que sonreirán tus invitados cuando vean este árbol de Navidad hecho con patatas fritas bañadas en chocolate blanco y con el interior relleno de blondie (la versión blanca del brownie).

Esto es como el sueño de un niño hecho realidad, pero este postre navideño no está pensado sólo para niños, porque los adultos estarán deseando descubrir ese secreto que tan bien guardan los niños: “¿A qué saben las patatas fritas bañadas en chocolate?”… ¿Queréis descubrirlo en un paso a paso?…

Postre de Navidad

Paso 1: Preparar el árbol con masa de Blondies
Bizcocho navidad
Lo primero que necesitamos es una base sobre la que colocar las hojas del árbol de Navidad. Para ello hay que preparar una base de Blondie, que es la versión blanca del Brownie, y algo más ligera que el mismo, aunque también es densa.

Para preparar este blondie utilizaremos un recipiente en forma de cono para dar la apariencia de abeto de Navidad.

Receta de Blondies

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de mantequilla o margarina sin sal, derretida (1 barra)
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1/3 de taza de azúcar granulada
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de harina para todo uso
  • 1 cucharadita de sal

1. Precalienta el horno a 180ºC. Forra el molde con forma de cono con un pedazo de papel de pergamino, dejando un voladizo de unos pocos centímetros en las dos caras. Engrasa el papel. Para sujetar el molde necesitarás lago para sujetarlo derecho. En este caso se ha utilizado un molde de pan cuadrado.

2. En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede suave. Batir el huevo y la vainilla. Agregue la harina y la sal, mezclar hasta que esté húmedo (no mezclar en exceso). Echar la masa al recipiente preparado, alisar la parte superior con una espátula.

3. Hornear 40-45 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Poner el recipiente sobre una rejilla y dejar enfriar completamente. Usando los bordes del papel de horno, levantar los blondies del molde y llevarlos a una superficie de trabajo.

Paso 2: Cubrir el árbol con merengue.
Merengue suizo
El paso 2 de este postre navideño será cubrir el árbol con merengue suizo o crema pastelera de algún tipo. Aquí se ha utilizado una receta de Martha Stewart de merengue suizo. Hay que ser generosos al echar el merengue ya que éste actúa de pegamento de las hojas de patatas fritas bañadas en chocolate.

Merengue suizo

Ingredientes:

  • 2 1/2 tazas de azúcar
  • 10 claras de huevo
  • 4 tazas (8 barras) de mantequilla sin sal, cortada en trozos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

1. Colocar las claras de huevo y azúcar en un bol resistente al calor de una batidora eléctrica. Colocar el tazón suavemente sobre una olla de agua hirviendo, y batir hasta que el azúcar se haya disuelto y las claras de huevo estén muy calientes al tacto, unos 3 minutos. Probar frotando la mezcla entre los dedos, debería ser muy suave.
2. Echar el contenido del bol al recipiente de una batidora de amasar de las de pie. Utilizando el accesorio batidor, batir a velocidad alta hasta que la mezcla se haya enfriado por completo y formado el punto de nieve y brillante, unos 10 minutos.
3. Añadir la mantequilla, una pieza a la vez, y batir hasta que se vayan incorporando una a una. No te preocupes si la crema de mantequilla aparece cuajada después de añadir la mantequilla, se volverá suave de nuevo si continuamos batiendo. Agregar la vainilla, y batir hasta que se mezclen.
4. Cambiar a la pala, y batir a la velocidad más baja para eliminar las bolsas de aire, unos 5 minutos. Si vas a utilizar el merengue o buttercream dentro de varias horas, cubre el bol con film plástico, y apartar a temperatura ambiente en un ambiente fresco. O transferir a un envase hermético y guardarlo en el frigorífico, hasta 3 días. Antes de usar, poner el merengue a temperatura ambiente, y batir a la velocidad más baja con la pala hasta que esté suave, aproximadamente 5 minutos.

Paso 3: Patatas fritas bañadas en chocolate
Patatas con chocolate
Ha legado el momento de preparar las hojas del árbol de Navidad, y para ello nada mejor que bañar patatas fritas en chocolate blanco ¿no os parece? Los niños disfrutarán dando cuenta de este manjar…

Ingredientes:

  • Una bolsa de patatas fritas
  • 200 gramos de chocolate blanco picado
  • 50 gramos de manteca vegetal, picada

Preparación:
1. En una cacerola, hervir el chocolate blanco y la manteca o mantequilla hasta que ambos se fundan y se combinen.
2. Cubrir las patatas fritas con la mezcla de chocolate blanco y dejar secar a temperatura ambiente.

Paso 4: Montaje del árbol de Navidad
Postre Navidad divertido
Una vez preparados todos los elementos ha llegado el momento de montar nuestro postre de Navidad. Para ello utilizaremos M&M’s una vez hayamos colocado las hojas del árbol, a modo de decoración.

1. Bañar el cono de blondies con una generosa capa de merengue o buttercream.
2. Pegar las hojas bañadas en chocolate en la crema de mantequilla
3. Decorar con unos mini M&M’s de color rojo y verde. Si el chocolate blanco de las patatas ya se ha secado completamente es posible que tengais que utilizar un poco más de chocolate blanco derretido para usar como pegamento.

Fuente e imágenes: Crustabakes

6 comentarios sobre “¡Un postre de Navidad para sorprender!”

    1
  1. mmm…la pinta es increíble, auque no se yo la combinación de patata frita y chocolate…¿alguien lo ha probado?

  2. 2
  3. jajajaja yo pensé lo mismo lo de las papas fritas…….. no sé.
    el resto estará buenísimo y si tan sólo se hacen moldecitos de chocolate blanco y se pegan ¿no estarían bien?

  4. 3
  5. ¡Hay que ser un poco niños! ¿Quién dice que las patatas fritas y el chocolate no están buenas?… ¿Nunca habéis probado las palomitas de chocolate con escamas de sal? https://www.pequerecetas.com/recetas-para-fiestas-infantiles/palomitas-de-chocolate-y-sal/ ¡Probadlas y nos contáis!… : )

  6. 4
  7. ¡Me encanta! Es una receta ideal, cuando la haga, prometo contarlo.

  8. 5
  9. mi madre hace tortilla de papas con nocilla y esta bueno asi q to es cuestion de probar…creo q lo hare pa la fiesta del cole el 23…

  10. 6
  11. Yo lo he propuesto en mi post de hoy junto con otras recetas de postres navideños infantiles. A ver qué os parece! http://compartimosunbrunch.com/2011/12/29/roscon-addict/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.