Brazo de gitano salado relleno de marisco

Brazo de gitano salado

¿Pensando en los menús de Navidad? Hoy os vamos a proponer preparar un  Brazo de gitano salado relleno de marisco, que además podéis tenerlo hecho el día de antes, por lo que no tenéis que estar preparándolo con prisas.

El bizcocho, es una receta muy fácil de hacer, siempre hago la misma, ya os la enseñé en el Tronco de Navidad; todo un básico que merece la pena hacer, aunque hay en sitios que ya puedes comprar una plancha de bizcocho hecha.

Me encantan los brazos de gitano salados, por el contraste del bizcocho con el relleno. En esta ocasión hemos escogido como marisco, unos tronquitos de cangrejo y unos langostinos cocidos y congelados, por lo que es muy económico.  A veces, también le añado al relleno  piña en su jugo, picada, le da un toque estupendo.

¡Ya nos contaréis qué os parece este brazo de gitano!

RECETA DE BRAZO DE GITANO SALADO

Ingredientes para el brazo de gitano relleno de marisco

Bizcocho para el brazo de gitano:

  • 4 huevos
  • 90 g de azúcar
  • 120 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química o polvos de hornear

Relleno de marisco para el brazo de gitano salado:

  • 1/4 kg de langostinos cocidos
  • 10 palitos de cangrejo
  • Salsa cocktail o rosa

Decoración

  • Salsa cocktail o salsa rosa
  • Langostinos
  • Huevas de lumpo

CÓMO HACER UN BRAZO DE GITANO SALADO

Receta de brazo de gitano salado

 

Preparamos el bizcocho

Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumenten su volumen; añadimos la harina junto con la levadura y mezclamos suavemente, hasta que esté todo integrado. Vertemos la masa en la bandeja del horno, sobre la que ponemos papel de hornear o una lámina de silicona. Horneamos a 180º C unos 8 o 10 minutos; el tiempo ya sabéis que depende de cada horno, pero tenéis que sacarlo en cuanto veáis que los bordes comienzan a dorarse.

Mientras se está horneando el bizcocho en la encima o superficie de trabajo ponemos un paño de cocina que humedecemos ligeramente. Sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre el paño; el papel de horno o lámina de silicona debe quedar en la parte superior. Lo retiramos con cuidado y con la ayuda del paño enrollamos el bizcocho, dejamos que se enfríe.

El relleno de marisco para el brazo de gitano salado

Pelamos los langostinos y mezclamos con los tronquitos de cangrejo y un poco de salsa rosa o salsa cocktail. Podéis triturar todo como si fuera una pasta, picarlo finamente o dejarlo en trocitos pequeños.

Desenrollamos el bizcocho y ponemos el relleno. En este momento podemos seguir con el proceso o envolverlo con papel aluminio y guardarlo en la nevera.

Cómo decorarlo

Ya sólo nos queda decorar nuestro Brazo de gitano relleno de marisco; para ello cubrimos con la salsa rosa o salsa cocktail y en la parte de arriba podéis ponerle un langostino y unas huevas de lumpo o unos tomatitos cherry, unas aceitunas, huevo duro…

Animaros a hacerlo, podéis tenerlo preparado el día de antes tapado con papel film o papel aluminio en el frigorífico.

Brazo de gitano salado relleno

 

OTROS RELLENOS PARA EL BRAZO DE GITANO SALADO

  • CON JAMÓN Y QUESO: podéis rellenar el brazo de gitano con queso y jamón de York en lonchas, huevo duro, pimientos rojos y aceitunas verdes trituradas. Decoráis con mayonesa.
  • CON ATÚN: picamos pequeño atún de lata, queso de burgos, lechuga, aceitunas, pimientos del piquillo asados y mezclamos con un poco de mayonesa.
  • MARISCO Y AGUACATE: al relleno que ya hemos visto, le agregamos 1 o 2 aguacates pisados con el tenedor.

Las variantes son infinitas… podéis hacer el brazo de gitano salado relleno con lo que más os guste: podéis usar mejillones en escabeche, ensalada de pollo, ensaladilla rusa… ¡a crear!

Brazo de gitano salado relleno de marisco
4 (80%) 1 vote

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

12 comentarios sobre “Brazo de gitano salado relleno de marisco”

    1
  1. Quería saber si el horno debe estar precalentado antes de hornear el bizcocho.
    Me encanta la idea y ideal para una comida navideña con niños!! Gracias por tus recetas, espero respuesta.

  2. 2
  3. ELABORÉ LA RECETA DEL BRAZO GITANO Y EN FAMILIA NOS PARECIÓ EXQUISITO, FELICITACIONES ,

  4. 3
  5. Alda, efectivamente es necesario precalentar el horno 10 minutos antes. Espero que este brazo de gitano de marisco te salga rico, ¡ya nos contarás!

  6. 4
  7. La masa de este brazo de gitano es la misma que harías si fuera dulce??

  8. 5
  9. Ola me podeis decir tanto la cantidad de azucar y la harina, cuantas cucharadas son. Ya q no tengo balanza para pesarlo.

  10. 6
  11. Olga, el brazo de gitano de chocolate habitualmente lleva cacao en la masa, te dejamos la receta por si la quieres hacer dulce http://www.pequerecetas.com/receta/brazo-gitano/

    Beatriz, lo mejor para no equivocarte sería una balanza, pero para que te sirva de referencia y puedas hacer la conversión, una cucharada de azúcar son entre 15-25 g y una taza aproximadamente 240-250 g. En la harina una taza son aproximadamente 150 g.

  12. 7
  13. Quería saber que tipo de harina tengo que usar ,normal o especial de repostería.

  14. 8
  15. Hola,ya tengo echo el brazo de gitano me falta el relleno, que lo haré mañana espero les guste la idea a mi familia feliz navidad para todos

  16. 9
  17. Lo prometido es deuda, me quedo exquisito!! Hice dos y volaron, facil y rapido, encima de todo eso estaban buenisimos. Muchas gracias por este tipo de recetas quede como la mejor cocinera de la familia jajjaja.

  18. 10
  19. Yo lo voy hacer este fin de semana tiene una pinta buenisima,y no se ve difícil ya nos contare

  20. 11
  21. Nunca me habia decidido pensando que el bizcocho era dificilisimo, pero ha quedado de ensueño, graciasssss por hacernos las cosas tan faciles

  22. 12
  23. Me gustaría recibir recetas de diferentes comidas y postres para mi familia felicidades son muy buenas sus recetas.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)