Musaka o Moussaka, una receta griega deliciosa

moussaka

¿Habéis probado la receta de musaka o moussaka alguna vez? Este plato griego es una manera fabulosa de conseguir que los niños coman verdura y carne en un plato único, ya que la moussaka se elabora con berenjenas y carne picada en un plato con la consistencia necesaria para no tener que acompañar de un primer plato.

También es una buena idea preparar mayor cantidad y congelar lo que nos sobre, así nos resolverá una comida o una cena rápida.

La receta de moussaka es parecida a la lasaña, pero con un sabor y textura que le proporcionan las berenjenas inigualable.

Su suave textura y el sabor de la carne picada y el tomate seguro que encandilará a los niños (y al resto de la familia). Otra forma de que los niños coman verdura, al igual que ocurre con el pescado, es camuflar tanto su vista (que no suele gustar a los niños), como su sabor, mezclándola con otros alimentos de su agrado… Este es el caso de la moussaka, una receta que os trasladará a Grecia y a sus sabores.

Musaka o Moussaka

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de berenjenas
  • 400 g de carne picada (preferentemente de cordero)
  • 1 cebolla pequeña
  • 4 cucharadas de vino blanco
  • 1 tomate maduro grande (o 2 cucharadas de pasta de tomate)
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de orégano
  • 50 g de queso parmesano rallado

Cómo hacer moussaka griego:

Lavar las berenjenas, cortarlas sin pelar en rodajas o en tiras de medio centímetro aproximadamente, espolvorear con sal y dejarlas reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora.

Pelar y picar por separado la cebolla y el tomate. Poner el aceite en la sartén y freír la cebolla, cuando esté pochada añadir la carne picada y esparcirla con un tenedor. Añadir el vino blanco y el orégano y dejar cocer a fuego lento sobre 30 ó 40 minutos.

Hacia el final de la cocción sazonar con sal y un poco de pimienta. Secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina.

Engrasar ligeramente un molde de horno con mantequilla, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de rodajas o tiras de la berenjena que hemos frito, poner encima la carne picada condimentada y encima otra capa de berenjenas.

Cubrir todo con salsa bechamel y cocer en el horno a fuego medio de 30 a 45 minutos, hasta que se dore la bechamel. Unos minutos antes de terminar la cocción, espolvoreamos con queso rallado.

8 comentarios sobre “Musaka o Moussaka, una receta griega deliciosa”

    1
  1. La musaka lleva patata…

  2. 2
  3. Me quedo muy grasosa…. las berenjenas absorben muchisimo aceite. Alguna recomendación para evitar esto?

  4. 3
  5. Yo nos las frio con aceite, simplemente las hago a la plancha 1 min d cada lado y ya! 0 aceite! Buenisima!

  6. 4
  7. y en que momento se añade el tomate?

  8. 5
  9. Para q la berenjena no quede grasosa yo la rebozo en harina y huevo, dejándola escurrir en papel de cocina.

  10. 6
  11. yo la he probado y lleva los mismos ingredientes y además patatas-

  12. 7
  13. En mi casa hace años que hacemos esta receta y la berenjena la hago al horno asi no queda nada grasienta y es mas sana y ligera y queda buenisima

  14. 8
  15. como se prepara la salsa BECHARMEL

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)